Como todos los 13 de febrero de cada año y desde el año 2011 que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se recuerda y conmemora el Día Mundial de la Radio.
La fecha que se aprobó de manera oficial fue en el año 2012, y hay que destacar la labor de la radio desde su creación como un medio de comunicación excelente y eficaz.
En realidad la radio ha estado desde el primer momento ligada a todos los acontecimientos del mundo.
En cuanto a la historia de ella y su origen, fue el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, el hombre que demostró que la radiación era posible y además fue pionero en el envío de mensajes radiofónicos cuando en 1886 consiguió hacer una transferencia a escasos metros en forma de chispa.
Pero tuvieron que pasar diez años, para que el italiano en lo que hoy conocemos Guillermo Marconi pudiera aplicar las teorías de Hertz como la radio, uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la humanidad.
A partir de allí, la radio se convirtió en el medio de comunicación más eficaz, rápido, con una inmediatez en la noticia y la comunicación con el oyente que es mágica y que despierta una asociación entre el locutor/a, comunicador/a que es única e irrepetible.
Siempre se ha dicho de la radio, que en el lugar que te encuentres, podes escucharla, podes estar acompañado/a porque a medida que el tiempo pasa y la tecnología fue creciendo y evolucionando, la radio fue a la par , toda vez que ahora tenemos radio online, por internet, por Facebook, por YouTube, se abrió a las redes sociales que nos han invadido y nadie puede escapar, pero “la radio sigue siendo la radio”.
Ella está allí, es fiel, es noble, transmitir el programa, estar en el piso de la radio no tiene precio alguno, cuando se enciende la luz roja de AIRE, y nuestros operadores nos alertan que ya estamos listos, nos dan el okey y cuentan uno, dos, tres, allí es cuando se inicia esa magia, que es pasión para quienes somos comunicadores, tanto a través de los medios gráficos como transmitiendo en la radio.
Allá lejos y no hace tanto tiempo, un 27 de agosto de 1920, se realizó la primera transmisión radial en Buenos Aires. No fue desde una coqueta emisora sino desde el Teatro Coliseo, cuando pasadas las 9 de la noche, Enrique Telémaco Susini anunció el festival sacro de Richard Wagner, Parsifal, acompañados por la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten.
Grandes locutores como Héctor Larrea cuando se cumplieron los cien años de la radio, dijo “en la radio, lo que cada uno imagina, lo puede tener. Para mí, no hay nada mejor que la radio, es el mejor descubrimiento de la humanidad. Uno puede decir ‘bueno pero la penicilina, la vacuna antipolio, internet...’, pero para mí nada me abrió los brazos, nada me hizo pasear el alma, nadie me mimó y nada me ofreció todo lo que la radio me ofreció.
Como Jorge Cacho Fontana, para quien “La radio es el medio que mejor permite ejercitar la imaginación. Tiene una instantaneidad contundente y una vigencia cada vez mayor. A mí me brindó amigos entrañables, la posibilidad de conocer el mundo, de estar presente en momentos históricos...”
Para Oscar González Oro “La radio significa o implica los momentos más felices de mi vida; las horas más felices del día son cuando estoy al aire. Después viene la realidad, después viene la vida y ahí uno se tiene que arreglar como pueda, pero la radio siempre me produjo la felicidad de estar al aire en contacto con la gente, ayudando.
Y en este día tan especial, es esencial recordar a un grande de la radio como lo fue Hugo Guerrero Martineitz, el Señor Radio, de los grandes silencios, que entrevistaba a su manera, a su modo con un atrevimiento que nadie lo podía igualar y sigue vigente en el tiempo porque fue un gran innovador.
¡Feliz Día a la Radio! y todos los que hacemos radio con humildad, con pasión, con sentimiento y con esa sensación que no se puede explicar con palabras, porque hay que vivirla muy a flor de piel
Chapeau, me saco el sombrero y aplausos para todas las radios del mundo y los oyentes fieles y presentes porque sin ellos nada sería posible. La gran compañía.
No olvides de escuchar un hermoso tema: La Radio
Tu, tan cansada de luchar
Tantos días de esperar
Tanto amor por entregar
Tu, tanta vida para dar
Tan vacía de pensar
Llorando en soledad
Quiero que no desesperes la belleza de la noche
Y estos tus amigos de la radio,
Con canciones te dirán, (que ya pronto volverá)
Es tu buena compañera, la radio
El misterio de la noche
Con sus versos, sus canciones
Harán que reviva tu esperanza
La canción que con ternura te canto…”
En Córdoba las radios parecen UNIDADES BÁSICAS. Hay Productores y Locutores que HARTAN con propagandas políticas y entrevistas a funcionarios Oficialistas.Una propaganda vaya y pase, pero toda la programación una propaganda tras otra, que significa que son muchos los sobres repartidos.
Demasiado sometidos al futbol. Futbol todos los dias, fines de semana y noticias sobre futbol constantemente. Si pusiéramos un cuarto de la energia que ponemos en el futbol en subsanar los terribles problemas politicos que hoy tenemos, seríamos otro pais. Democrático, libre y diferente.....
Es cierto que la radio es el mejor medio de comunicación y el que siempre acompaña. Espero que la autora de la nota hablé y se exprese en radio mejor de lo que escribe porque hay segmentos y frases que no se entienden.
The sheer variety of stations catering to every taste is mind-blowing. From indie vibes to classic hits, there's something on radio internetowe online for everyone. The best part? It's all accessible at the click of a button, anytime, anywhere.