¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL YING Y EL YANG

0
¿UNA LEY DE LOS CONTRARIOS?
¿UNA LEY DE LOS CONTRARIOS?

     En la cosmología china, ya en el antiguo Libro de las transformaciones, se hallaba subyacente el pensamiento de que en todo lo que existe están actuando dos principios opuestos, uno masculino y activo (Yang) y uno femenino y pasivo (Yin).
     Durante la Edad Media china, a causa del alto aprecio que tenía esta obra, la idea de los contrarios se convirtió prácticamente en la idea central de la filosofía china, principalmente entre los pensadores confucianos y taoístas, para colocarla en el centro de su explicación del mundo.
     Así, el filósofo confuciano de principios de la Edad Media, Tung-Chung-shu expresó el siguiente pensamiento:
     "Todas las cosas tienen su complemento de Yin y Yang. Los principios subyacentes de príncipe y siervo , padre e hijo, hombre y mujer, se derivan todos del Yang y del Yin. El príncipe es Yang, y el siervo es Yin. El padre es Yang, y el hijo es Yin. El marido es Yang, la esposa es Yin (...)". ( Según: Chan Wing-Tsit, autor de"Chinese Philosofhy").
     Pensamientos como este se hallan en el taoísta Huainan Tse, y también el crítico Wan Chung enseña que todas las cosas surgen por la penetración de Yin y de yang. (Wan Chung vivió en el primer siglo de nuestra era y fue la cabeza directora de un movimiento que se prolonga a lo largo de varios siglos).
     El legado de esta creencia en dos principios antagónicos llega hasta nuestros días, cuya extensión abarca las cosas más variadas y dispares como blanco-negro; calor-frío; alto-bajo; femenino-masculino; oscuro-luminoso; blando-duro; curvo-recto; pequeño-grande; húmedo-seco, etc. etc.
     El yin yang como dinámica polar se encuentra en toda la cosas existentes, se dice. Es la forma dual en que se explicita la "Unidad Primordial" en el campo del Ser. Un yin, un yang, es decir Tao, se ha expuesto en el Libro de los Cambios.
    
Esta creencia se ha extendido hacia el universo entero, pues se dice que todo lo que este contiene, posee polaridad: reposo-movimiento; contracción-expansión; condensación-dispersión; retroceso-avance..., desde sus manifestaciones más simples y universales, hasta las más complejas y particulares.
     De estos aspectos bipolares, constituyentes del Ser, se dice que se generan todas las cosas.
     Esta creencia ha sido trasladada incluso a la práctica de la acupuntura con la siguiente explicación: Las actividades funcionales del cuerpo humano requieren nutrientes, es decir, que para que el organismo funcione correctamente debe consumir nutrientes (materia, es decir yin que produce el yang: energía.
     Este principio ha sido trasladado a la fisiología humana como el pulso: yang-sístole; yin: diástole; yang-rápido; yin-lento, y otros disparates... y nada menos que al tratamiento de casos patológicos, entre estos con la infaltable acupuntura.
     Veamos qué puede haber de cierto en esta supuesta "ley de los contrarios".
     Tomemos, por ejemplo, el caso de lo "frío" y lo "caliente". De lo frío me pueden contar "mil cosas fabulosas", como también de lo caliente, pero... (¡atención!): la temperatura varía sin solución de continuidad según nos señala el termómetro, es decir, en una gradación continua, de modo que 30 grados centígrados, pueden ser tomados como temperatura caliente; pero resulta ser fría ante 100 grados de "calor". Mas estos 100 grados pueden resultar "fríos" frente a 1000 grados y estos a su vez "fríos" o "helados" ante un millón de grados... y así sucesivamente.
     ¿Donde se hallan entonces los antagónicos frío-caliente? Sólo en nuestra imaginación, por supuesto, todo es mental, pues la escala va sin solución de continuidad.
     Lo mismo sucede con enfermedad-salud. ¿Es posible concebir a una planta, animal o ser humano perfectamente sanos durante toda su vida en términos absolutos? Lo dudo y sobremanera; siempre, tarde o temprano tenemos algún achaque o "achaquecito", o defecto. Creo que deben ser contadas las personas, grandes y chicos, que disfrutan de un funcionamiento absolutamente perfecto de su organismo. Lo mismo podemos decir en cuanto a los supuestos contrarios seco y húmedo; lo alto y lo bajo; grande y pequeño; el universo entero con todas sus estrellas, galaxias y metagalaxias, frente al átomo.
     ¿Qué hay en un átomo? Un núcleo formado de un solo protón y un electrón (en el caso del elemento hidrógeno, por ejemplo) o diverso número de protones, neutrones y electrones en los demás elementos químicos. ¿Qué contrario tiene un átomo? Un transuránido, por ejemplo, que pierde componentes nucleares continuamente por radioactividad para transformarse en otro elemento, ¿qué contrarios posee en su interior? Y si vamos más allá de la materia, para recalar en las ondas electromagnéticas ¿dónde podemos ubicar la supuesta ley de los contrarios? ¿Acaso existe en las partículas y antipartículas? ¡Pamplinas! ¡Vayan a convencer a un físico nuclear!
     En la materia-antimateria, tampoco la hallamos, pues, la materia se transforma en antimateria y viceversa. Esta transformación se halla lejos del concepto mental de los contrarios, pues se trata de un mismo "telón de fondo" que se manifiesta dualmente.
     Concluimos entonces en que, todo es producto neto de la mente, todo está sólo en la mente, un invento antiguo de gente nesciente que nada conocía, ni hoy conoce de física, por cuanto podemos considerar, sin temor a equivocarnos, que todos los libritos que nos hablan de cierta "ley universal de los contrarios" y hasta de su pretendida aplicación en el terreno médico (acupuntura), no son más que difusores de charlatanería de "pura cepa" alejada años luz de la Ciencia Experimental.

 

Ladislao Vadas

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme