¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sólo 16 de cada 100 chicos terminan la secundaria a tiempo, con conocimientos básicos

10
Informe del Observatorio por la Educación
Informe del Observatorio por la Educación

A través del Observatorio Argentino por la Educación se dio a conocer un informe contundente, respecto de las trayectorias escolares en el cual advierten sobre el desgranamiento y los bajos aprendizajes.

 

De “cada 100 estudiantes que arrancaron primer grado en 2009, sólo el 16% llega al último año de la escuela secundaria en el tiempo esperado (año 2020) y con conocimientos satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática, según los datos nacionales de las evaluaciones Aprender 2019.

Es decir, se destaca que de cada 100 estudiantes que comienzan la escuela en primer grado, solo 53 llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado, es decir, 12 años después.

 Entonces, solo 16 de cada 100 estudiantes que comienzan primer grado llegan a la final del secundario en el tiempo teórico esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.

 Entre otras cosas el informe destaca que “el pico de la matricula se alcanza entre el primer y segundo años de la secundaria con más de 800.000 estudiantes inscriptos en cada uno de esos años”.

 A partir de ese momento se produce un “desgranamiento”: la matrícula decrece cada año, mientras que aumentan las tasas de abandono y de sobreedad (la cantidad de estudiantes cuya edad supera la edad teórica esperada para el año que están cursando).

Los altos niveles de sobreedad en los primeros años de secundaria sugieren que muchos estudiantes terminan abandonando después de haber repetido al menos una vez. El 25% de los estudiantes del último año de secundaria tienen sobreedad.

Por otra parte, a nivel nacional de cada 100 estudiantes que comienzan su escolaridad en primer grado, solo 53 llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado (12 años después). Tierra del Fuego (71%), Ciudad de Buenos Aires (66%) y La Rioja (61%) tienen la mayor proporción de alumnos que culminan sus estudios en el tiempo esperado; en el otro extremo se ubican las provincias de San Juan (38%), Corrientes (38%) y Misiones (39%).

El análisis integrado de los datos educativos muestra con claridad dos caras del sistema: no logra que todos los estudiantes terminen la educación obligatoria y no logra los aprendizajes suficientes. Es un sistema en crisis por el conflicto entre dos mandatos sociales: el tradicional, que entiende la escuela media como proceso de selección para la universidad –sin importar los que queden en el camino–; y el mandato actual, que pretende que todos tengan un nivel de formación que les permita desempeñarse en la vida.

Recalcan que los porcentajes más altos se registran en CABA (33%), Córdoba (24%) y Tierra del Fuego (21%). Hay varias provincias donde menos del 10% de los estudiantes llegan al último año de secundaria con la edad y los conocimientos esperados: San Juan (8%), Catamarca (7%), Corrientes (7%), Misiones (6%), Chaco (5%), Formosa (5%) y Santiago del Estero (5%).

Explican que la referencia para analizar la información fue el mandato legal y social de una educación secundaria terminada en tiempo oportuno y con aprendizajes significativos.

“Se realizó un dialogo entre pedagogos y economistas y mencionan en el informe que sin ingenuidades, sabemos que el impacto “de la pobreza afecta muchas dimensiones de la vida de los niños, niñas y adolescentes.

La coautora del informe -Irene Kit- añadió “con esperanza, confiando en que desde el sistema educativo aún tenemos mucho para dar en la calidad y la pertinencia de nuestras propuestas pedagógicas”

 Por otra parte indican : “estos datos seguirán empeorando si no se inicia un cambio de fondo que ponga en el centro los aprendizajes de los estudiantes, organice la enseñanza enfocándola solamente en los conocimientos que todos debieran lograr, elimine contenidos y disciplinas que solo se sostienen por razones de empleo, y ordene la escolaridad en base a los tiempos para el aprendizaje de cada alumno, en una escuela abierta y conectada con los centros de investigación científica y con el mundo laboral”

Finalmente remarcan “. “Que solo 16 estudiantes de 100 alcancen a culminar su escolaridad en el tiempo teórico y con los saberes esperados encierra problemas profundos hasta ahora no asumidos. Afrontar una mejora en la calidad y en la inclusión requerirá, entre otros aspectos, centrar la formación docente inicial y continua en torno a prioridades, un pasaje de una educación basada solo en contenidos hacia una educación que en base a contenidos promueva capacidades y competencias, y prácticas de enseñanza y evaluación formativa que habiliten un acompañamiento real y efectivo de las trayectorias educativas”

Alarmante informe que muestra una realidad que está presente, no se debe ignorar o seguir observando a través de vidrios polarizados de políticos excedidos en importancia, divismos y poder.

“La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en si misma”.-John Dewey.

Este informe de manera completa se puede consultar en la página web Observatorio Argentino para la Educación.

Un estudio sobre la educación en Argentina revela datos preocupantes: cómo  está Mendoza - Diario El Sol. Mendoza, Argentina.

El 16% de los alumnos termina la escuela con conocimientos necesarios y a  tiempo – La Brújula 24

Un ranking que analiza la calidad educativa en el país no deja bien parada  a San Juan |

Fuente: Observatorio Argentino para la Educación

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. El simio Baradel deberia de estar preso. Le ha hecho un mal enorme a toda una generación de pibes que no han sabido aprender lo basico. las basicas herramientas como para defenderse en la vida. Con la participación de maestros irresponsables, izquierdistas, mal intencionados, que lo que menos quieren es que sus alumnos aprendan. Cuanto mas brutos e ignorantes, mejor. Mas maleables para el lado de la corrupción y del cautiverio.

  2. Pueden ver estos datos con la calidad de los que en estos dos ultimos años ingresaron en la administracion publica y otros organismos desentralizados

  3. En la Argentina, para triunfar plenamente en la vida y obtener un título universitario sin esfuerzo alguno,tenes que ser un criminal, matar gente y chorear. Así entrar sin el mas mínimo esfuerzo a la UBA. Ejemplos: Prellezo, el asesino del periodista Cabezas y Shocklender son brillantes abogados por la UBA. Mientras cientos de miles de chicos humildes y honrados no pueden terminar ni la primaria, porque tienen que trabajar para ayudar a sus padres, a los criminales y los burros la UBA les regala un titulo de abogado. Fernández, Alfonsin, De la Rua, los tres pestes de la Argentina, son de la UBA.

  4. Es importante mencionar que esos relevamientos/ gráficos son cuantitativos, no cualitativos, es decir hablan de cuántos alumnos llegan, o cursan, pero no en qué condiciones, con qué nivel.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme