En medio del escándalo alrdedor de la presunta estafa piramidal de Generación Zoe, que derivó la detención de su CEO, Leonardo Cositorto, una compañía con algunos rasgos similares se encuentra actualmente bajo el ojo de la tormenta. Se trata de Vayo Coin, un token digital que ofrece a sus inversores dividendos sospechosamente altos, y que tiene la particularidad de haber sido promocionado por decenas de famosos e influencers.
La cripto creada por Vayo Business se ofrece como un escape de los problemas inflacionarios del mercado argentino, pero también como un modo de conservar el valor de los ahorros obteniendo ganancias del 135% en nueve meses presentando solo el DNI.
En las últimas horas, trascendió una lista con los nombres de los famosos e influencers que promocionaron el token digital durante las últimas semanas. En ella aparecen desde Marcelo Tinelli, hasta sus hijas Micaela Tinelli y Candelaria Tinelli. También se encuentran otras figuras de la TV y de las redes sociales, como Susana Giménez, Marcelo Polino, Jimena Barón, Mica Viciconte, Zaira Nara, José María Listorti y L-Gante, entre otros.
El economista Luciano Muth advirtió de esta situación a través de sus redes sociales compartiendo imágenes de las celebridades promocionando de manera directa o indirecta, a la criptomoneda. "A diferencia de Zoe. Acá hay MUCHÍSIMA más deliberación en el armado de la estafa. Hay recursos para pagar a los más famosos del país, gente con autoridad, cualquier cosa que promocionen tiene peso. Su moralidad da igual, acá hay perjuicio a la sociedad y será denunciado ante CNV", expresó en su cuenta de Twitter.
En los últimos días, se reportaron inconvenientes para comunicarse por los canales tradicionales y sus oficinas fueron vaciadas.
A su vez, Ena Ailín Andrada, una experta en criptomonedas que fue empleada de Vayo Business SA, aseguró que invirtió miles de dólares en el esquema. "No sé si la gente va a cobrar su plata. la mía la doy por perdida", aseveró en diálogo con el portal Infobae.
Según una investigación realizada por diario Perfil, "Vayo Business es una sociedad anónima que se creó en noviembre del 2011 cuyos accionistas son Ana María Lavitola (que tiene un 95%) y Matías Ezequiel Mansilla (que tiene un 5%). Ambos declaran domicilio en Comodoro Rivadavia y con solo googlear el nombre de la socia mayoritaria se enciende una primera alerta: el hijo de la mujer, Leandro Usín, fue condenado primero por la Justicia porteña a tres años de prisión por 15 hechos de estafa y en 2018 comenzó una investigación en la Justicia de Chubut que los medios locales titularon como ‘La gran estafa de Gaiman’".
Vayo está en la mira del Banco Central de la República Argentina (BCRA) porque la empresa no está registrada en la Comisión Nacional de Valores (CNV), un requisito clave para este tipo de operaciones. Pablo Flores, el representante legal de la firma, afirmó que esto se explica en que la compañía, en realidad, es una tienda. "Vayo Business está en un holding de empresas, no es solamente Vayo Business S.A. Por eso lo de la Comisión Nacional de Valores. Son otras las empresas que regulan la parte de la CNA. Vayo Business, básicamente, lo que hace es comercializar productos electrónicos. Para toda la otra parte, hay otras empresas involucradas", afirmó Flores en Forbes Argentina recientemente.
Según informó Muth, en la AFIP la empresa está inscripta bajo el objeto de empresa de venta de electrodomésticos. En el Banco Central, tiene deudas por 8 mil pesos bajo una Sociedad Anónima.
Para los especialistas, estas promociones se tratan de un nuevo tipo de estafa porque "cualquiera que opera en cripto sabe que no hay un horizonte de ganancias con certeza por la volatilidad con la que se manejan este tipo de operaciones".
Sin embargo, el primero en alertar sobre la posible estafa de esta cripto fue el director de Tribuna de Periodistas, Christian Sanz, en sus redes sociales, en febrero pasado:
Me sorprende (y preocupa) que algunos grandes medios están promocionando la estafa del Vayo Coin pic.twitter.com/YVspL49lBt
— (@CeSanz1) February 22, 2022
Me aclaran a quienes llaman FAMOSOS??????? Porque varios de la llamada farándula, dijimos por lo que se observaba como se comunicaba el público entre sí, se propusieron HUNDIRLOS y con muchos lo han logrado.Entre ellos MARCELO TINELLI. El listado que aparece más bien son rejuntados, que se creen FAMOSOS.
Está claro que "famosos" no significa "importantes" o "significativos", pero estos personajes -lamentablemente- tienen influencia en las decisiones de muchas personas, que simplemente "les creen", aunque estos "famosos" hablen desde la ignorancia (en su versión "ignorancia atrevida") o desde el puro interés de cobrar por promover unas "inversiones" que producen "ganancias milagrosas".
Los famosos pueden prestar su nombre a mil cosas. Como tienen muchos seguidores, sea en el aire o en las redes, cualquier marca sabe que pone un billete y lo muestran a millones. ¿Hasta qué punto podemos pensar que Tinelli (o el que fuera) evalúa la calidad de una inversora, una tintura del pelo, ropa deportiva, o vehículos cero km antes de prestar su nombre? ¿Qué pasaría si alguna de esas marcas/empresas fuera narco, o estafador, o algún otro tipo de delincuente? Aún si lo supieran de antemano sería difícil denunciarlos.
LEONARDO COSITORTO llega esta noche del 11 de Abril l en calidad de detenido a EZEIZA desde República Dominicana y de allí a Córdoba a la cárcel de Bouwer.
Famosos ? si famosos del desnudimo chabacano y semi analfabeto de la TV basura ,jamas se vio tanta decadencia como en estos ultimos años en la TV argentina, programas mediocres ,copias mediocres de programas mediocres de la TV de otros paises,Tardes donde se inventan datos y arman bochornosos programas con pseudo panelistas con una falta total de idoneidad donde solo se muestran los desnudos de las miserias humanas,Donde estan esos autores que dieron calidad a la TV argentina,no hay un solo programa comico con calidad actoral,hoy simplemente todo roza lo chabacano,Famosos ? si de lo mas bajo en calidad intelectual,hoy los programas son copias del bodevil que habia en la costanera sur o en el antiguo parque retiro,La TV argentina no es cultura el lo chabacano y de una baja calidad cultural que honestamente da asco, hoy no hay artistas hay chabacaneria barata,