¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo es la situación de los hospitales porteños según la Auditoría de la Ciudad

1
Las fallas edilicias y administrativas en los centros de salud porteños se repiten año tras año. El organismo de control local realizó diversos informes donde advierte sobre las deficiencias y los riesgos que implican.
Las fallas edilicias y administrativas en los centros de salud porteños se repiten año tras año. El organismo de control local realizó diversos informes donde advierte sobre las deficiencias y los riesgos que implican.

Como cada 7 de abril, se celebra un nuevo Día Mundial de la Salud en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. El acceso a este servicio es considerado un derecho humano, por lo tanto cabe preguntarse, ¿cómo están las instituciones que deben atenderla?

 

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires viene analizando el estado de situación de los hospitales porteños desde hace años. El último informe aprobado es sobre el Hospital de Agudos Enrique Tornú y detalla una serie de fallas edilicias “importantes en su cantidad”, según manifestaron desde el organismo de control.  

Los problemas hallados en el Tornú fueron varios: desprendimiento de mampostería, paredes, pisos y cielorrasos descascarados, con roturas, en mal estado o con rajaduras; falta de mantenimiento de pintura, ni de sanitarios, aberturas o de mobiliario; carente de agua y de matafuegos; cables y caños expuestos, pérdida de gas en mecheros y presencia de material combustible.

Las deficiencias edilicias y administrativas a veces se unen y se convierten en un problema mayor. En 2018, en el Hospital Vélez Sarsfield, los auditores encontraron que la falta de mantenimiento de la cámara mortuoria hizo que un cuerpo se encontrase en descomposición durante todo el período analizado. “Esta falencia apunta principalmente al Ministerio de Salud, ya que se verificó en el efector documentación respaldatoria sobre los reclamos efectuados en tiempo y forma”, explica el informe.

También en 2018, la AGCBA visitó el Hospital de Quemados y encontró que, en su actividad asistencial específica de atención de pacientes en forma integral, era eficaz en la mayoría de los casos. Pero también se evidenciaron deficiencias en la registración “entre los que se destacan motivos de suspensión de cirugías, inconsistencias y falta de información de algunas áreas referidas a registros legales, residuos patogénicos y equipamiento médico”.

En la auditoría al Hospital de Quemados también se apuntó la responsabilidad del Ministerio de Salud ya que era quien debía mejorar la calidad hospitalaria. La cartera no había nombrado por ese entonces a anestesiólogos y médicos clínicos de guardia y las falencias de orden edilicio, principalmente resaltaban reclamos de remodelación de la planta física de la cocina y la adquisición de nuevo equipamiento.

En el Hospital Santa Lucía la auditoría porteña halló más fallas administrativas que edilicias, por ejemplo “falta de uniformidad de la información expuesta por las distintas áreas, ausencia o insuficiencia de controles internos, deficiencias en la infraestructura edilicia, instalaciones y equipamiento, que si bien han sido objeto de acciones por parte del Hospital aún no han sido solucionadas, falencias formales y de cumplimiento normativo en la confección de las historias clínicas, la ausencia de Manuales de Normas y Procedimientos formalmente implementados y que el Hospital no dispone de una estructura formalmente aprobada en lo referente a la administración, el mantenimiento y servicios generales y que la estructura formal de los Servicios no guarda correspondencia con la real”, explicaba el informe.

Por último, en los Servicios de Neonatología de los Hospitales Generales de Agudos de CABA (Argerich, Durand, Penna, Piñero y Rivadavia) también se hallaron deficientes en ciertos aspectos, por ejemplo la falta de recursos humanos críticos especializados en población infantil: neonatólogos, cardiólogos, neurólogos, entre otros.

El informe de AGCBA data de 2016 y manifiesta que “la insuficiente cantidad de profesionales que se verifica en la actualidad tiene perspectivas de incrementarse debido a la disminución en la cantidad de postulantes para formarse en esas especialidades; por lo tanto, resulta indispensable que a corto plazo se planifiquen y diseñen políticas de estímulo en tal sentido”.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. En realidad la mayoria de los hospitales de la ciudad de buenos aires datan sus construciones de fines del 1800, son clasicas copias de hospitales de la vieja europa, reformas se hicieron en pocos hospitales y muchos ya no tienen sus estructuras funcionales como deberian ser ,Malas inversiones y demasiada corrupcion,ya la medicina moderna no se la puede considerar grayuita,quienes recurren a una obra social no es gratis pagan un aporte mensual,Los hospitales publicos se mantienen con el aporte de los impuestos que pagamos los ciudadanos tanto en el orden nacional,provincial y municipal,Es mas facil para algunos proyectar un estadio de futbol,un autodromo que invertir en mejorar la calidad edilicia de los hospitales,Los profesionales de la salud,medicos,enfermeros ,tecnicos y auxiliarres no estan pagados en forma debida dadas sus responsabilidades,Deberian verse la distribucion de los presupuestos para poder asignar partidas mas abultadas para la salud, mejores sueldos y reformas edilicias,Pami esta haciendo obras en el ex- hospital frances, que es un edificio del siglo XIX,toma su tiempo pero las mejoras ya se palpn.El viejo Hospital de Clinicas lamentablemente ediliciamente ya no esta en condiciones,habia un proyecto para construir otro en la inmediaciones pero hubo oposicion de un grupo que dejo en el olvido su construccion,por que ?privan mas los intereses privados que la de un hospital que formo a grandes medicos ? lo que hoy se reparte en dadivas pseudos sociales y se retacea las mejoras edilicias para la salud

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian serios problemas de infraestructura en uno de los hospitales más grandes de la Provincia de Buenos Aires

En plena pandemia de coronavirus, y con la segunda ola que ya golpeó de lleno al país, trabajadores de enfermería del Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata, “Dr. Oscar Alende”, comenzaron un acampe y un paro “sin dejar de...