Desde el Gobierno junto con el Ministerio de Salud de la Nación, se comunicó la implementación de un plan de salud mental para asistir a los afectados por la pandemia.
En concreto informan, que la pandemia “afectó de muchas formas a la población mundial, una de ellas y de las más golpeadas fue la salud mental”.
Por tal motivo, destacan que van a lanzar un “plan federal para el tratamiento de trastornos de salud mental”.
“Que se trata de una estrategia nacional para las patologías mentales, motivo por el cual Alberto Fernández comentó que para este plan cuenta con el “apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF”.
Recalcó que “La pandemia generó estrés, miedo y mucho sufrimiento. Las imágenes de la guerra suman más incertidumbre, estos fenómenos globales tienen consecuencias globales colectivas”
“Que los adolescentes son de los grupos más afectados por esta problemática y que los datos muestran que hubo un aumento notable en los pedidos de asistencia en la salud mental y crece en el mundo la preocupación por los suicidios”.
Enfatizó Fernández que “durante muchos años” la salud mental “fue un tema tabú”, por lo que “no puede seguir siéndolo”. Además, exclamó que “la plena implementación de la ley de salud mental es uno de los objetivos del anuncio”.
Las medidas que planean aplicar se basan en “fortalecer la atención en salud mental en todas las jurisdicciones del país”, “duplicar el presupuesto actual del área con un fondo extraordinario de 4000 millones de pesos” y “ampliar las redes de telemedicina para facilitar el acceso al tratamiento”.
Por otro lado, señaló que “crearán una línea telefónica 0800 para la atención de urgencias que esté disponible las 24 horas”, “el financiamiento para que los hospitales puedan habilitar guardias interdisciplinarias para la atención de la salud mental” y “la creación de un programa para la prevención al suicidio”.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación