La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró el lunes último que la Argentina está ingresando a una cuarta ola de COVID-19 durante una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en Villa la Angostura, provincia de Neuquén.
En las últimas 2 semanas -con la llegada del frío, la circulación de nuevos linajes de la variante Ómicron y la relajación de las medidas de prevención- aumentaron un 92% los casos notificados de COVID-19 en la Argentina. Mientras que el 8 de mayo último fueron 17.646, el domingo último sumaron 33.989, según cifras de la cartera sanitaria. Sin embargo, el número de pacientes internados en terapia intensiva (300) y de fallecimientos semanales (47) se mantiene estable.
Es importante recordar que desde abril último hubo cambios en cuanto a la política de testeo, cuarentena y difusión de la información sobre el coronavirus con partes semanales.
“Hoy estamos empezando en la Argentina una cuarta ola de COVID-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta. Gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”, sostuvo Vizzotti.
Nueva ola
“Lo que dijo la doctora Vizzotti es muy posible porque estamos viendo una creciente del número de casos, inclusive teniendo en cuenta que muchos no se realizan el test o piensan que es un cuadro gripal, por lo que debe haber más casos todavía. Estamos viendo muchos casos en la práctica, más allá de los números”, explicó a Chequeado Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Y agregó: “¿Qué puede pasar? No creo que la cosa se desmadre, porque estamos viendo simultáneamente poco crecimiento del ingreso de pacientes en terapia intensiva, pocos muertos, aunque eso hay que esperar a ver cómo evoluciona porque los pacientes fallecidos se dan siempre 2 o 3 semanas después del diagnóstico. A priori parece ser que la gran mayoría de los casos son leves, con pocos síntomas, más bien de vías aéreas superiores y con poco compromiso pulmonar. Creo que habrá muchos casos pero no sé si llegaremos a los 800 mil semanales que veíamos en enero, porque estamos en 33 mil”.
Para el especialista, la gran herramienta con la que contamos es la vacunación contra la COVID-19. “Tenemos que lograr que un porcentaje elevado de la población tenga la tercera dosis y que arranque la cuarta dosis”, sostuvo. El 82% de la población argentina cuenta con el esquema de vacunación completo (2 dosis), pero únicamente el 43% con una tercera dosis (o dosis de refuerzo), en momentos donde ya se está aplicando con un intervalo de 4 meses una cuarta dosis (o segundo refuerzo) en personal de salud, personas mayores de 50 años e inmunocomprometidos.
Para el virólogo Humberto Debat, investigador del INTA en Córdoba, este es el momento de completar esquemas de vacunación y aplicar refuerzos teniendo en cuenta los nuevos linajes emergentes de la variante Omicron detectados en la Argentina, como BA.2 que desplazó en la Ciudad de Buenos Aires a BA.1.
“La efectividad vacunal frente a Ómicron BA.1 es menor que para Delta, especialmente para la prevención de las infecciones sintomáticas, pero también para la prevención de cursos más severos. Y esa efectividad incluso baja con el tiempo, sobre todo frente a Omicron, evidenciando una inmunidad menguante y comprometiendo no solo la protección frente a infecciones sintomáticas, sino también frente a los cursos más severos. Pero la efectividad vacunal se recupera mucho con dosis de refuerzo, y es allí donde hay que hacer hincapié en este momento, sobre todo porque no sabemos los valores de efectividad frente a [los linajes] BA.2, BA.2.12.1 o BA.4/BA.4, que dominarán nuestro próximo escenario”, sostuvo en este hilo en Twitter.
El equipo de chequeado, que controla lo que se publica en facebook, pretende q los usuarios sepan cuales noticias son verdaderas y cuáles son falsas. Las del sr Ducote son ciertas?? Según el canal america SI Y me extraña que esta publicación se maneje con medios que son cuestionados y q según el mismo canal no pagan impuestos en este pais
El experto Equipo Chequeado para que cosa entrevista a un virólogo del INTA ????Del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de córdoba. No era mucho mejor entrevistar al MINISTRO DE SALUD que le diría en córdoba no tenemos 4ta ola. CARLA VIZZOTTI además, alguien puede escucharla ???? Está totalmente DEVALUADA. Otra que también debe pasar por la Justicia porque debe explicar muchas cosas.que hizo recontra mal durante la Emergencia Sanitaria. Los gastos, los viajecitos al pedo que realizó, los vacunatorios Vip por ejemplo. EQUIPO CHEQUEADO, no sirven.
En vez de equipo chequeado debería llamarse equipo fallado.
No me mueve ni un pelo toda esta truchada covidiana, ya se sabe y recontra requete sabe que tooooooda la plandemia es la mayor estafa y farsa que se conozca en la galaxia entera, sí señore. Lo que me preocupa y realmente no me dejó dormire, es saber cómo le fue en el censo al correligionario Nico Gilad Pereg, el gato más famoso después del que te jedi, claro. Además, lo acusaron falsamente de asesinato y no sé qué otras barbaridades cuando el minino Nico apenas si les maulló fiero a las viejas moishes y ellas palmaron del susto, pero bueno, así es la justicia de este ispa, mientras la hotelera que mandó boletear al fiscal sigue a sus anchas burlándose de todes... hasta que... no digo lo que me contó un pajarito mejor, porque traerá "cola"...
Según la red, veces pasadas se pidió a la población que vayan revacunándose porque tenían una gran partida de vacunas que pronto vencerían y eso sería un desgaste de dinero, tirado a la basura. Como saber que la gente recibirá vacunas que aún no estén caducadas, en tiempo y forma? O se asusta a la gente como para que vaya y aproveche dichas vacunas antes de que estas sean totalmente inservibles....o nazcan de esas vacunas ....nuevas cepas? Ciertamente, que la Vissotte esta jugada. No explica lo que debe de explicar cuando promocopna el irse pronto a vacunar la tercera, y de ahí a recibir la cuarta. Y ya que estamos cuantas le dieron a ella? a las dirigentas, y a los dirigentos ?