Debido a la intensa niebla y la alerta violeta del Servicio Meteorológico Nacional que comunico en la provincia de Buenos Aires, se procedió a cancelar y demorar vuelos tanto en Ezeiza como en Aeroparque.
De tal forma las autoridades aeronavegantes, determinaron “suspender, demorar y cancelar vuelos para resguardar la seguridad del personal de tripulación y de los pasajeros”.
Se indicó que 22 vuelos fueron demorados y desviados y otros cinco cancelado, esto se deber ala poco visibilidad en el Aeroparque Jorge Newbery , que habían comenzado el viernes y que en el día de ayer –sábado- se agravaron
Ahora, durante la mañana de este domingo se volvieron a registrar en Ezeiza y Aeroparque dificultades con vueltos internacionales que llegaban de Panamá, Dallas y Houston, mientras que las partidas a Rio de Janeiro y Bogotá sufrieron retrasos de varias horas.
Entonces el reporte de Aeropuertos 2000 informó que “en condiciones de niebla o neblina, los aeropuertos cuentan con infraestructura y equipamiento específico que determina la condición operativa del Aeropuerto. Cada aeropuerto opera en una categoría y los aviones deben estar habilitadas para operar en aeropuertos de tal cual categoría. Además, deben estar disponibles los procedimientos de aproximación específicos para esa condición de visibilidad. Es por eso que aunque Aeroparque pueda operar con niebla, muchos aviones deban desviarse o cancelar su vuelo”.
También se aclaró que en la actualidad, Aeroparque puede operar hasta en Cat2, mientras que Ezeiza puede operar hasta en Cat3A. Cat1 es la más básica y se va incrementando la complejidad a medida que sube la categoría e implica tener un mayor equipamiento en las aeronaves y que las tripulaciones estén habilitadas para operar en esa categoría con menor visibilidad.
Por otro lado y más allá de los vuelos cancelados por la intensa niebla también se recomienda a los conductores en general
Evitar circular
Si la niebla sorprende en el camino, se recomienda mantener distancia entre vehículos y no sobrepasar a otros.
Encender las luces bajas y las antiniebla
Reducir la velocidad.
Estacionar en un lugar seguro, no en banquinas o calzadas.
Mantenerse informado por las autoridades
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Aeropuertos Argentina 2000.