Desde la AFIP,se brindan las herramientas para controlar cumplimiento de las obligaciones patronales.
Todo esto se puede efectuar a través de la web online, de dicha institución y se pueden consultar las bajas efectuadas por los empleadores, aportes realizados para jubilaciones, obras sociales, ART
Mediante los servicios web de AFIP, pueden consultarse altas y bajas efectuadas por los empleadores, aportes realizados para jubilación, obra social y ART, entre otros.
Concretamente, trabajadoras/es pueden controlar el cumplimiento de las obligaciones patronales desde distintos servicios web, a los que se puede ingresar desde Herramientas de asistencia al trabajador.
Importante: Las consultas e información ingresada son absolutamente confidenciales.
Ahora, relativo al trabajo registrado se puede “verificar la situación registral, chequear las altas y bajas de la relación laboral e imprimir una constancia. Este servicio está disponible para trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”
Asimismo, se podrán obtener “Certificado Digital de Ingresos Laborales” (CDIL), una constancia validada por AFIP que muestra las remuneraciones de los últimos 6 meses de todos los empleadores con los que haya prestado servicio. El "buzón de observaciones" permite denunciar irregularidades”.
Por otro lado existe un servicio web online que se relaciona con la consulta de Aportes en Línea y se puede averiguar lo siguiente
*Sí, un empleador incluyó o no al trabajador o trabajadora en las declaraciones juradas mensuales
*La remuneración bruta (sin descuentos) declarado coincide con el consignado en el recibo de haberes.
*Los importes descontados para jubilación y obra social fueron declarados y depositados.
*Sí, el empleador abonó las contribuciones patronales, a qué obra social fueron transferidos los aportes, si los descuentos de jubilación fueron depositados en ANSeS y si están al día los pagos del empleador a la ART correspondiente.
Esta es una información que se está disponible en la web de AFIP, para poder consultar, en el caso que se presenten dudas, desconocimiento y la manera de recurrir en estos planteamientos mencionados precedentemente.
Fuente: AFIP