Desde el Ministerio de Educación del Gobierno porteño, se informó a que en este mes de agosto comenzó la implementación del Programa de Fluidez y Comprensión Lectora para estudiantes de 4° grado de la CABA y se aplica a más de 10000 estudiantes de 250 escuelas de escuelas públicas y de gestión privada.
El programa cuenta con dos etapas, es decir una evaluación de la fluidez y comprensión lectora y de un trabajo sobre los resultados
Por otro lado, la evaluación también consta de dos instancias un test de comprensión escrita estandarizado para todos los estudiantes y en un segundo momento, la toma de lectura a aquellos chicos/as que deban reforzar la comprensión de textos
Se indicó que la evaluación se tomará a lo largo del transcurso del mes de agosto y de septiembre y cada escuela definirá la fecha y la hora.
Respecto cómo se clasificarán los estudiantes será en 3 niveles de fluidez.
*Estudiantes que leen y comprenden textos
*Estudiantes que tienen dificultades para leer
*Estudiantes que aún no alcanzan el nivel básico de lectura
Los estudiantes que tengan dificultades tendrán 20 horas de formación con actividades típicas de lectura, mientras que quienes no sepan leer tendrán otras 20 horas extra con maestros especializados.
En cuanto a la importancia de este sistema la ministra de Educación del gobierno porteño, Soledad Acuña, recalcó acerca de la importancia de esta evaluación “Para diseñar las mejores medidas educativas, primero hay que saber desde dónde partimos. Con este programa vamos a permitir a los estudiantes practicar, entrenar y fortalecer las habilidades necesarias para poder leer y entender lo que leen”.
Asimismo, añadió que “Este aprendizaje es fundacional. Todo lo que los chicos y chicas aprendan después va a estar condicionado por su capacidad de lectoescritura. Por eso, es urgente fortalecer estas capacidades y seguir garantizando una educación integral y de calidad”
Finalmente, informaron entre otras cosas, que la fluidez lectora es la habilidad de leer con rapidez, precisión y con la expresión apropiada, los lectores fluidos comprenden lo que están leyendo, práctica y sistematicidad
Fuente: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Al menos en la CABA. Del proyecto de Kicillof para la Provincia de Buenos Aires, la parte de educación se la escribió Baradel, para que hablar.