Desde el gobierno porteño se comunicó la aplicación de un nuevo examen para otorgar licencias de conducir para automóviles categoría B1.
Esto es a los fines de mejorar la seguridad y la convivencia vial y asegurar un procedimiento ágil y cercano.
Esta nueva forma mencionada se lleva a cabo desde el 17 de agosto en la sede de la Comuna 12 hasta alcanzar las 10 sedes, en octubre, e incluye por primera vez un examen de conducción en la calle con vehículos doble comando para evaluar al vecino en un contexto real.
Se informa que, el examen teórico incluye un mayor número de preguntas, pasando de 30 a 40. De esta manera, los nuevos conductores deben acreditar su aptitud psicofísica a través de un examen de mayor profundidad. Una vez aprobadas todas las instancias, el vecino puede retirar la licencia el mismo día.
Esta nueva forma de examen rige únicamente:
*Para los conductores que soliciten el otorgamiento de la licencia categoría B1
*Personas que nunca tuvieron licencia para conducir autos
*Para las personas que no realizaron el trámite de renovación por un período superior a un año.
Aplicación:
De manera escalonada desde el 17 de agosto pasado en la sede de la Comuna 12 hasta alcanzar las 10 sedes en octubre Se va aplicar de manera escalonado
Plazos de Vigencia de la licencia categoría B1
Las personas de 16 a 39 años podrán obtenerla por un período de hasta 10 años, que será definido de acuerdo a los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.
Relativo al examen teórico: incluye un mayor número de preguntas 30 a 40
Se aclara que este nuevo sistema que tendrá un total de 12 sedes habilitadas, de las cuales 10 serán comunales dónde se podrá rendir el examen teórico práctico y permitirán realizar todo el trámite en el mismo día.
Informaron que la Sede Comunal 12, la primera en implementar el nuevo protocolo, habilitó el examen el 17 de agosto. Con posterioridad, se habilitarán progresivamente durante septiembre y hasta la primera semana de octubre las sedes comunales 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14 y 15.
Mientras dure el período de implementación gradual los aspirantes no podrán cambiar de modalidad de examen, en caso de tener que volver a rendir, se realizará bajo la misma modalidad.
En cuanto a las pistas existentes de Avenida Roca y la nueva de Parque Extremo serán destinadas exclusivamente para habilitar a conductores de motos y vehículos pesados, camiones o colectivos entre otros. Así, se agilizará de forma significativa la gestión del trámite.
Nuevo examen práctico en calle (categoría B1)
Para realizar el examen práctico en calle se definieron circuitos y protocolos estrictos. El vecino recorre un radio de 200 a 300 metros que estará señalizado y publicado previamente y tiene una duración estimada de 15 minutos.
Los aspirantes pueden conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y todos los detalles de la evaluación a través del sitio oficial del GCBA. Además, tienen la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez obtenida la licencia.
Para esta prueba se utilizan automóviles doble comando que fueron adaptados para tal fin y están conectados con el Sistema Integrado de Monitoreo, cuentan con cámaras internas y externas un sistema de geolocalización que se controlan en tiempo real desde un centro operativo y las imágenes muestran a las dos personas dentro del vehículo y su recorrido.
Realizar el trámite es necesario contar con:
-
DNI vigente con domicilio en la Ciudad
*Abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) (válido por 60 días, una vez abonado)
*No tener infracciones.
*Seguidamente se debe llenar una solicitud de otorgamiento
*Para el caso de presentar algún tipo de enfermedad deberá completar una declaración jurada.
Al completar el formulario el aspirante deberá emitir y abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) dentro de las 48 horas, generar el turno para realizar el Curso de educación vial para el otorgamiento y solicitar el turno para presentarse a rendir en la sede comunal elegida con todos los todos los requisitos cumplidos.
Finalmente el día del examen deberá
1. Asistir a la sede seleccionada en el día y horario indicado en el turno con su DNI original y los datos de su trámite.
2. En el sector de recepción se acreditará su identidad
3. Realizará los exámenes psicofísicos.
4. Superada esa instancia, deberá rendir el examen teórico.
5. Prueba de conducción práctica en la calle
6. Aprobadas todas las instancias, se emite la licencia.
Ante cualquier duda, consulta, información necesaria se puede realizar a través de la web online del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
www.buenosaires.gob.ar/-licencias-de-conducir
O bien se puede llamar a la Línea de Atención Ciudadana 147.
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
¿Y la licencia para cortar calles dónde la otorgan? ¿Qué autoridad puede tener un gobierno que permite y apoya que se viole la ley mientras persigue y acosa a los cumplidores? Es un gobierno de ladrones y además inútiles y traidores.
Al cuete. Después salen a la calle y se creen Fangio.