¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Brasil: Lula se impuso sobre Bolsonaro por más de 5 puntos y habrá segunda vuelta

6
El líder del Partido de los Trabajadores se quedó con la victoria, pero la ventaja fue menor a la esperada. El próximo presidente brasileño se definirá en una pelea reñida el 30 de octubre. La nueva campaña ya comenzó.
El líder del Partido de los Trabajadores se quedó con la victoria, pero la ventaja fue menor a la esperada. El próximo presidente brasileño se definirá en una pelea reñida el 30 de octubre. La nueva campaña ya comenzó.

Con un recuento voto a voto en una elección polarizada al extremo, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, se impuso por más de cinco puntos sobre el presidente Jair Bolsonaro, con quien se enfrentará el 30 de octubre en la segunda vuelta para definir quién de los dos será el próximo mandatario de Brasil.

 

Escrutados el 99,86 por ciento de los votos, Lula se quedó con el 48,39, mientras que Bolsonaro alcanzó el 43,23, una diferencia que al ex mandatario le dejó sabor a poco, ya que su objetivo era liquidarlo en primera vuelta.

El optimismo de Lula y su idea de evitar el balotaje comenzaron a esfumarse apenas se difundieron los primeros resultados oficiales, pasadas las 17.30, cuando los números mostraron a Bolsonaro adelante en el conteo. Luego, la diferencia se fue revirtiendo hasta darse vuelta.

Las encuestas que lo habían dado ganador por más de diez puntos y las que lo mostraban triunfador en este turno electoral se habían equivocado.

Incluso, la alianza de una decena de partidos encabezada por Lula, que llevó de compañero de fórmula a Geraldo Alckmin, perdió en Río de Janeiro y en San Pablo, la ciudad donde nació su carrera política, donde votó y donde esperó los resultados.

Pasadas las 22, el candidato del PT salió al escenario montado en el búnker de un hotel paulista para hablar de los resultados y celebrar su victoria unos 6 millones de votos, acompañado por su esposa "Janja" y sus principales candidatos.

"Que me disculpen los periodistas, los partidos aliados, pero vamos a tener que trabajar más, vamos a tener que convencer a la sociedad brasileña, y convencer a las otras fuerzas políticas" de cara al 30 de octubre, sostuvo Lula.

Tras la derrota de este domingo en San Pablo, la ciudad donde comenzó su carrera política, el ex presidente dijo que espera dar vuelta el resultado adverso.

"San Pablo será una confrontación de propuestas para la sociedad y voy a hacer todo el esfuerzos y tengo la certeza que juntos vamos a ganar San Pablo y vamos a ganar Brasil", resaltó.

Además, tras señalar que "la campaña empieza mañana" rumbo al domingo 30, Lula lanzó un desafío a Bolsonaro de debatir cara a cara "con la verdad".

Por su parte, Bolsonaro no dio un discurso forma de aceptación de la derrota, pero sí habló con la prensa que lo aguardaba en la puerta de su comando de campaña ubicado en Brasilia.

"El mensaje es que Brasil es uno de los países más grandes del mundo y tenemos que estar positivos", subrayó el presidente al ser consultado sobre qué quería decirles a los ciudadanos tras este turno electoral.

A la vez, el candidato de la ultraderecha recordó los triunfos de Gabriel Boric, en Chile, y Gustavo Petro, en Colombia, y se refirió a la presidencia de Alberto Fernández, a modo de advertencia sobre lo que podría ser una gestión de Lula.

"El 40% está en la pobreza y la inflación está con una proyección de 100% al año", subrayó sobre la Argentina.

El resto de los nueve candidatos que participaron este domingo reunieron entre todos menos del 10 % de los votos, quedando en tercer lugar con escasos 4,16 puntos la postulante Simone Tebet, del MBD.

En esos sufragios y en quienes no asistieron a las casillas de votación -la participación fue de aproximadamente un 75 por ciento- estará la clave para ganar el balotaje.

La nueva campaña rumbo al 30 de octubre comenzó esta misma noche y se espera una lucha aún más pareja y polarizada a todo o nada.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hace unos tres meses, en un programa de Campo comentó un economista que va a ocurrir en Brasil en estas elecciones . . Y se está cumpliendo, Dijo en una segunda vuelta pierde LULA.

  2. Lula y el PS son un fraude político desde siempre. El socialismo como partido siempre fue un sistema que busca eliminar al acreedor con la excusa de beneficiar a cualquier otro grupo. Y el acreedor que el socialismo se propone siempre asesinar son ese par de generaciones que invirtieron en el futuro y que todavía no recibieron nada de lo que pusieron. Esa es la gente que el socialismo traiciona y deja sin ganancias, y sin herencias ni futuro para sus hijos. A cambio, tira la pelota para adelante para estafar a la siguiente generación. Como gobierno es evidente que Lula es la corrupción. Ninguna otra cosa puede explicar mejor que Dilma, como Ministro de energía, armó los negociados y la corrupción que culminó en el Lava Jato, y de esa manera se "ganó" la candidatura y la presidencia. Los que creen que Lula es un viejo manso e inocente no deberían olvidar el enorme daño que ha hecho Lula a todo el continente con el Foro de San Pablo. Es una vergüenza para toda la región, la defensa y la desinformación que TODO el periodismo nos quiere instalar sobre Lula y también sobre Bolsonaro, al que no se cansan de tildar de ultra derecha, fascista y cuanta basura tengan guardada en sus cabecitas huecas y sus oscuros corazoncitos mercenarios. Decían "las encuestas" que Lula ganaba con el 65%. ¿Se acuerdan de "las encuestas"? Pro el bien de la región y sus habitantes, espero que lo manden a su casa de una vez.

  3. Es la economía estúpido, el viejo slogan sigue vigente. Contra todos los falsos pronósticos del 99% de las encuestadoras, contra el lobby de los artistas nacionales e internacionales, contra la falta total de apoyo del falso progresismo del periodismo y su estúpida filosofía de apoyar lo políticamente correcto, contra la exageración de los varios defectos que posee Bolsonaro y el ocultamiento solapado de la condena por delitos comprobados a Lula, el cual salió de la cárcel por un recurso judicial y no por ser inocente. A diferencia de nuestro país, muchos futbolistas y deportistas consagrados y algunas personalidades apoyaron a Bolsonaro, su libertad económica y su búsqueda de seguridad y crecimiento. No olvidar nunca que Lula fue uno de los fundadores del nefasto Foro de Sao Paulo, piedra fundamental de la penetración del marxismo en Sudamérica, la reelección de Bolsonaro es necesaria para frenar el intento socialista de perpetuarse en nuestro continente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lula o Bolsonaro, una decisión importante para la Argentina y la región

La elección que tendrá lugar este domingo en Brasil será clave para el futuro de las relaciones entre países y la forma que adoptará la integración en la región. ¿Volverá el Mercosur a retomar su fuerza? ¿Se...