Durante el transcurso de la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley en el que se propone la gratuidad de los telegramas laborales que se envían por los derechos-habientes.
Es decir, se trata de una modificación a la ley 23.789 que fuera impulsada por el diputado oficialista Carlos Pone.
Cabe mencionar que esta iniciativa incluye cualquier comunicación sobre los trabajadores fallecidos dirigida a los empleadores y a las Aseguradores de Riesgo de Trabajo (ART), que pueden llegar a ser el cobro de indemnizaciones, seguros y liquidaciones.
Se aclara que derecho habientes - teniendo en consideración esta ley- “ son las viudas, viudos, convivientes , los hijos y las hijas solteras, las hijas viudas que no gozaran de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva hasta los 21 años de edad”.
Por otro lado indican que a partir de 1990 y a través de esta ley 23.789 los telegramas que envía el trabajador a su empleador, el jubilado y/o pensionado a la obra social o a una asociación sindical que los represente son gratuitos.
Relativo al proyecto del diputado Ponce, se informó que arrojó una votación de 200 votos afirmativos , 2 negativos y fue girado a la Cámara de Senadores.
Resta recalcar que “ el envío del telegrama laboral está previsto la Ley N° 23.789 y se utiliza para comunicar despidos, asuntos salariales y renuncias al puesto de trabajo. El texto no tiene que superar las veinticinco (25) palabras, sin contar las referidas a los datos que identifican al remitente y al destinatario”.
Ante cualquier duda, información, ilustración se puede consultar esta ley 23.789 en la web Infoleg www.servicios.infoleg.gob.ar
Fuente: Información parlamentaria.