Desde el gobierno porteño, se dio a conocer el funcionamiento del sistema de Telemedicina del SAME.
Indican que la pandemia provoco nuevos hábitos y costumbres y por tal motivo utilizar el sistema de Telemedicina es una práctica que “llego para quedarse”.
En concreto a través del SAME se implementa este sistema para la gestión de los “auxilios pre-hospitarios”.
Explican que “La Telemedicina se incorporó como una herramienta médica y operativa adaptada al sistema de emergencias desde enero de 2021, siendo el SAME pionero en su implementación en el sistema pre-hospitalario”.
Inicialmente se realizaba “el seguimiento de los pacientes con COVID-19 positivos y a partir de allí se continuó utilizando para agilizar los tiempos de respuesta ante cualquier llamado al 107”.
El funcionamiento se realiza de la siguiente manera:
*Se recibe por vía telefónica al 107 el pedido y el operador que atiende es el que va “categorizar” el auxilio según la información brindada en rojo, amarillo y verde “.
*Se transfiere el auxilio a Telemedicina y es el profesional médico o un psicólogo el que toma contacto con el solicitante enviándole un SMS a su celular que contiene un enlace seguro y que al ser activado permite dar imagen y sonido, para facilitar la asistencia profesional al paciente y la contención a su entorno.
* Con este video llamado es el médico a su criterio quien determina que auxilios requieren en su caso la movilización de un móvil y en qué tiempos debe llegar la asistencia.
Asimismo, dan a conocer “que desde el 30 de junio de 2020 se gestionaron 98.000 auxilios, representando el 40% del total de pedidos recibidos por el sistema”.
Del total de auxilios,” se realizaron más de 1100 pre-arribos, minimizando el tiempo de respuesta y brindando asistencia en la escena mediante indicaciones precisas y protocolizadas a patologías que ponen en riesgo inminente la vida del paciente, como lo son el paro cardíaco o la obstrucción de las vías aéreas, hasta la llegada de la ambulancia”.
Intervienen “profesionales médicos y también psicólogos, brindando asistencia a las solicitudes de auxilios concernientes a salud mental, trabajando de manera interdisciplinaria y además coordinada con el sector operativo del 107”.
Señalan que la Telemedicina “es el uso remoto de las telecomunicaciones para proporcionar servicios de salud y transmitir información clínica sobre un paciente entre profesionales de la salud o entre paciente y un profesional. En el contexto de las emergencias el principal problema es asegurar el tiempo de una ayuda adecuada, que puede estar asociado al riesgo de muerte o secuelas graves”.
*Emergencias médicas 107
Línea gratuita del servicio público de emergencias médicas.
*Línea de Atención Ciudadana: 147
Publinota número 10 de la autora...insisto...deberían aclararlo!
Experience the luxury of having an CP Escorts Service , where discretion and satisfaction are guaranteed, making your evening truly special.