La Cámara de Diputados logró la media sanción por unanimidad del proyecto que establece la capacitación obligatoria de funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
Como informamos desde TDP, que se le había dado dictamen favorable a este proyecto desde la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja el martes y pasaba para su tratamiento en la sesión de diputados -ayer miércoles- dicho proyecto se aprobó efectivamente por unanimidad con un total de 228 votos afirmativos.
Se trata de un proyecto en el cual se crea el “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en derecho de los niños, niñas y adolescentes”.
En concreto en tal iniciativa se tuvo en cuenta el asesinato del niño Lucio Dupuy de 5 años en la Pampa, que murió por golpes en donde están acusadas la madre y la pareja de la misma.
Aclaran que el proyecto inicialmente se nombró como “Ley Lucio”, y actualmente los legisladores decidieron que no llevara el nombre del nene.
Trascendió que estuvieron en el recinto presentes familiares del niño con un clima de emoción por lo que esto implica para ellos en un momento tan difícil e irreparable para esta familia y el dolor que ello implica.
En los discursos que se brindaron el autor del proyecto el diputado pampeano Martín Maquieyra del Pro recordó otros casos de niños con semejante situación a la de Lucio y en el cual “el gobierno y la justicia nuevamente no hicieron nada”.
Manifestó que “este proyecto lo presentó durante este año, gracias a las consultas con especialistas y funcionarios, se alcanzó un texto de consenso con otros que había presentados”.
“No es un proyecto de un legislador o un partido, sino es el proyecto de una familia que quiere que esto no vuelva a pasar”, se trata de una ley que busca ayudar “a que ningún chico tenga que sufrir y sus derechos no sean vulnerados”.
“Explicó Maquieyra” que se trata de que todos los funcionarios que trabajan en niñez, docentes, médicos, entre otros, no solo estén capacitados en los derechos y la legislación vigente, “sino también en las alarmas y alertas tempranas”.
Por otro lado se señaló que “ esta ley se trata a pocos días que se cumplan 33 años de la Convención de los Derechos de los Niños y a 17 años de la ley 26.061, que es una ley sobre la Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes “.
Se recalcó entre otras cosas, por otros oradores “que esta va ser una ley que no tiene un nombre en particular, porque son muchísimos los casos y variados los niños vulnerados, violados, maltratados, ultrajados. Los más vulnerables. ¿Imagínense lo que significa para un niño o una niña decir ‘me están tocando’, ‘me están abusando’, ‘me están golpeando’? y todos los tipos de maltratos que puede sufrir un niño. La violencia física, emocional, económica”.
Con esta ley se busca *velar por “el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
*Generar las condiciones para una convivencia social fundada en vínculos de afecto y confianza que se definen como “buen trato”, fundamental para el desarrollo de proyectos de vida por parte de las nuevas generaciones.
*Promover los espacios y metodologías necesarias al efecto de garantizar el derecho a ser oídos de las Niñas Niños y Adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales, conforme el principio de la autonomía progresiva, receptado tanto en la Ley 26.061 como en el Código Civil y Comercial de la Nación.
*Relativo a la autoridad de aplicación “estará a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cual, entre otras cosas, deberá elaborar los contenidos del Plan Federal de Capacitación en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF)”.
*Asimismo se proponen “campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales, estableciendo una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusiva”.
*Cabe recordar ante cualquier vulneración de derechos de un niño/a, adolescentes se puede llamar a la línea 102 que es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.
*Niñas, niños y adolescentes.
*Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc).
*Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.
Es una línea de alcance nacional.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento.
Fuente: Información parlamentaria, Cámara de Diputados.
Para cada problema quieren hacer un cuerpo legal y un ministerio. Al final no cumplen ni con lo más básico. Y lo más básico es el ámbito escolar y las obligaciones básicas del sistema educativo que son proteger y educar a los alumnos. Proteger incluye enseñarles algo, para que no tengan accidentes ni lesiones dentro o fuera del ámbito escolar. Enseñar es mostrarles que el despelote permanente puede producir eventualmente lesionados. Educar incluye proveerles información certera y saludable, y no llenarlos de cuentos de terror y basura tóxica desde primer grado hasta que salen de la secundaria. Estos principios están en la ley de educación desde siempre, pero hay prácticas, "protocolos"·y contenidos que los contradicen abiertamente. Y aclaro que digo esto como padre. No soy docente ni nunca lo fui, y no van a encontrar ni un solo docente que lo reconozca. Será que lo que perfeccionan tanto es la complicidad y el silencio. Basta de legisladores que legislan para generar más sueldos, más gasto y más pérdida de tiempo, y no tienen idea de lo que ocurre ni les importa.Viven en una nube de pedos, lo de que todos eran asistente sociales era una burla. Se lo tomaron en serio.
Saliendo de lo básico entramos a considerar las incoherencias y contradicciones. Deciden estar más atentos a los "problemas en la casa", pero hace mucho tiempo que ese es el mantra de los docentes para justificar la falta de resultados. Actualmente, los "protocolos" hacen que los docentes hagan acto de presencia en automático y se pongan en papel de observadores cuando su rol debería ser el adulto del grupo. Pero las contradicciones no paran ahí, porque la violencia puede venir de muchas formas, y la arrogancia y el capricho de las imposiciones es una de las más comunes. Están "educando" a los docentes para reconocer signos de golpes, pero si el maltrato es que a un par de locos se les ocurre que si un menor no coincide con el estereotipo hay que cambiarle el género, ahí está todo bien.