Desde la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, se informó que una “una familia porteña necesitó $144.839,85 en noviembre para no caer en la pobreza”.
En concreto informaron que “una familia de cuatro miembros que habita en la Ciudad de Buenos Aires, necesitó en noviembre percibir ingresos de por lo menos $79.298,16 para no ser considerada en situación de indigencia, $144.839,85 para no quedar comprendida en la pobreza y $222.485,11 para ser considerada de clase media”.
Asimismo, determinan que “los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marcan el límite de la indigencia tuvieron el mes pasado un aumento del 3,75%, 5,07 puntos porcentuales menos que el 8,82% de incremento registrado en octubre, en tanto el acumulado en doce meses llegó al 103,61%, superando en 4,11 puntos el 99,5% de la medición previa”.
Recalcan “ que en estos montos mencionados, no incluyen el pago del alquiler de vivienda ni de expensas comunes, por no ser considerados gastos de consumo”.
Asimismo, se indica que el INDEC, el martes 20 de diciembre va a comunicar la medición de las canastas básicas que realizaron.
En dicho informe se aclara que este Sistema de Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires, fue diseñado en 2008 por la Dirección General de Estadística y Censos que mide la capacidad de acceso de los hogares de la CABA para cubrir un conjunto de bienes y servicios compatible con el estándar de vida de la población de la Ciudad.
Por otro lado, desde 2011, las canastas del Sistema se valorizan utilizando el precio de la CABA y se publican mensualmente.
Fuente: Dirección de Estadísticas y Censos de la CABA.