En la provincia de Buenos Aires, es ley el proyecto de tolerancia cero de alcohol al volante.
Concretamente en la legislatura bonaerense se sancióna este proyecto que establece la tolerancia cero al conducir en todo el territorio provincial.
Este proyecto fue iniciado en Senadores, luego pasó a Diputados para tener modificaciones y finalmente se devolvió al Senado, donde lo sancionaron por unanimidad.
Dicha norma fueresistida por intendentes y comerciantes.
Recalcan que “en la provincia de Buenos Aires hasta ahora,el nivel dealcohol máximo permitido para los conductores es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Más allá que en algunos Municipios ya vienen ejecutando control de tolerancia cero”.
Entonces este proyecto de ley sancionado con las modificaciones pertinentes dice: “queda prohibido” en todos los municipios de la provincia “conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol”.
En las modificaciones y cambios se agregó a pedido de la oposición, un reclamo de todos los intendentes, principalmentelos del conurbano provincial, que se crea el fondo para que los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires puedan aplicar en territorio la ley de alcohol cero, que se distribuirá mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD)”.
Contempla esta ley la retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.
“Quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses”.
En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.
Por otro lado indican que la provincia de Buenos Aires se suma así a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con Alcohol Cero al volante.
Se informa que las estadísticas del Ministerio de Transporte dan cuenta de cuatro muertes diarias por siniestros viales en la provincia de Buenos Aires, de las cuales cerca de un 60% están relacionadas con el consumo de alcohol y principalmente afectan a los jóvenes. Son 6 mil muertes por año en el ámbito nacional”.
Mencionan, que con esta norma legal se busca “consolidar un cambio cultural en la sociedad para salvar vidas".
Fuente: Información parlamentaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.