La Universidad San Andrés realizó un estudio, en virtud del cual, “Juntos por el Cambio y el Frente de Todos están muy parejos; el 26% de los votantes aún no sabe a quién elegiría o votaría en unas presidenciales si fueran hoy ”.
Es decir, “que en ocho meses se celebrarán elecciones primarias en el país y ninguna fuerza supera hoy el 22% de la intención de voto; se relevaron 1007 casos entre el 23 y el 30 de diciembre pasado”.
Destacan que “Juntos por el Cambio tiene una intención de voto de 22%, el Frente de Todos, de 21%, y el tercer puesto es para los Libertarios, con 10%. El voto en blanco (4%) supera al Frente de Izquierda (3%). Un 2% votaría a otra lista peronista que no sea al Frente de Todos y 4% no iría a votar”
Por otro lado indican: “La intención de votar a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos subió seis y ocho puntos, respectivamente, entre junio y diciembre de 2022, mientras que los Libertarios, con Javier Milei como referente, disminuyeron cinco puntos de intención de voto desde mayo”.
Relativo a las PASO, las opiniones estuvieron divididas entre los encuestados: consideraron que “agota al elector por tener que ir a votar varias veces” (29%), “son muy costosas” (29%), “son un buen mecanismo de elección interna de los partidos y coaliciones” (19%), “mejoran la democracia” (12%) y “alientan la participación política” (10%). En comparación con el mes anterior, ahora 3% más cree que “son muy costosas”.
Además, 26% de los encuestados cree que las primarias para elegir a los candidatos deberían eliminarse, mientras que el 34% sostiene que deben mantenerse.
En cuanto, a la satisfacción con el desempeño de los tres poderes se mantiene alrededor del 15%.
Respecto del Poder Judicial la insatisfacción es del 83%. Con el Senado, del 78%; con la Cámara de Diputados, del 82%, y con la gestión de Alberto Fernández y su gabinete, del 80%.
Conforme dicho estudio, “los principales problemas del país continúan siendo, para los encuestados, la inflación (61%), la corrupción (41%) y la inseguridad/delincuencia/robos (34%). La preocupación por la inflación continúa en alza: representa un 3% más que el mes pasado y un 15% más que a principios de 2022. Tanto para los votantes del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, el principal problema es la inflación, y la justicia/corrupción ocupa el segundo lugar”.
En lo que concierne a los temas de debate político, el 66% de los encuestados conoce la noticia del viaje a Lago Escondido (del que participaron jueces con el ministro porteño Marcelo D’Alessandro y directivos del grupo Clarín), mientras un 27% no está informado al respecto”. Se les preguntaba: “¿Has escuchado, leído o visto alguna noticia vinculada al viaje de algunos jueces a Lago Escondido?”.
Finalmente, se informa que 51% consideró que el caso, “es un indicador claro de que existe una asociación entre jueces, empresarios y medios y que debe investigarse”, mientras que 31% dijo no tener opinión formada al respecto, pero sostuvo que “debería investigarse para despejar dudas”, y 13% afirmó que es un “viaje privado como cualquier otro y no debería investigarse ya que no es nada grave”.
Fuente: Universidad San Andrés.