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Informe: en 2 décadas solo la mitad de los empleos creados son de calidad

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IDESA llega a 20 años de vida y a 1.000 informes publicados. Buena oportunidad para hacer un breve balance sobre el desempeño del mercado laboral en estas dos décadas. Las evidencias muestran un pasado frustrante y un futuro preocupante. Urge recuperar la inversión y la educación y actualizar las instituciones laborales.
IDESA llega a 20 años de vida y a 1.000 informes publicados. Buena oportunidad para hacer un breve balance sobre el desempeño del mercado laboral en estas dos décadas. Las evidencias muestran un pasado frustrante y un futuro preocupante. Urge recuperar la inversión y la educación y actualizar las instituciones laborales.

En el año 2003, la estructura del mercado laboral argentino era muy precaria. Del total de personas en edad de trabajar que vivían en centros urbanos, el 44% estaba sin trabajo sea como desempleado, inactivo o cobrando en aquel entonces el Plan Jefas y Jefes de Hogar. Un 19% tenía un empleo privado formal y otro 9% eran empleados públicos. El restante 28% de la gente en edad de trabajar estaba ocupada en la informalidad. La tasa de pobreza era de 50%.

 

En los 20 años transcurridos hubo una primera década donde se disfrutó una inédita bonanza económica internacional y una segunda de retorno al estancamiento económico. En el ínterin, la población urbana en edad de trabajar creció en 6 millones de personas. Con información publicada por el INDEC el Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA) estimó, a grandes trazos, cuál fue la inserción laboral de este aumento en las personas en edad de trabajar:

  • El empleo privado formal absorbió aproximadamente 3 millones de personas.

  • El empleo público creció en 1 millón de personas.

  • El empleo informal se expandió en 2 millones de personas.

Estos datos muestran que la Argentina tiene una debilidad estructural en la generación de empleos de calidad. Una primera consecuencia es que en 20 años no se logró reducir la gran cantidad de adultos en edad activa que no trabajan (inactivos y desempleados). De esto se deriva que casi la mitad de la gente en edad de trabajar permanece fuera del mercado de trabajo. La otra grave consecuencia es que apenas la mitad de los empleos generados fueron empleos privados registrados. El resto fue empleo público –mucho del cual es empleo espurio– y empleos informales. Por esto, no debe extrañar que la tasa de pobreza se mantenga en el orden del 40% de la población.

Las consecuencias sociales de esta falta de creación de buenos empleos no pueden ser revertidas con programas asistenciales. Ni siquiera corrigiendo las enormes deficiencias en su gestión. El camino correcto es poner la atención en los factores causales de la débil generación de empleos de calidad: baja inversión productiva, profundo deterioro del sistema educativo y atávicas instituciones laborales.

Para revertir esta situación se necesita audacia, innovación y paciencia. Suponiendo un contexto que aliente la inversión y que se mejore la legislación laboral, revertir los daños que se hizo en el sistema educativo llevará mucho tiempo. Solo el 40% de los adolescentes está terminando la secundaria a tiempo. Más grave aún es que los estudiantes acumulan escasos conocimientos y habilidades. Por ejemplo, los resultados de las pruebas Aprender –que realiza el Ministerio de Educación nacional– señalan que en el 2021 el 70% de los niños de hogares pobres que cursaban el 6° grado de primaria no alcanzan niveles mínimos de conocimientos en lengua y matemática.

Décadas de degradación institucional sosteniendo políticas equivocadas explican el paupérrimo desempeño del mercado de trabajo. No hay ninguna posibilidad de revertir sus consecuencias sociales con planes asistenciales. Por eso, son voluntaristas –y se podría decir hasta ingenuos– los planteos de rediseñar los programas asistenciales para convertirlos en empleos de calidad o pretender compensar la baja generación de empleos productivos con la “economía popular”. Hay que insistir, enfáticamente, que la única manera de mejorar la situación social es con más empleos de calidad. La única manera de lograr esto es con más empresas privadas e incentivando a las existentes a aumentar sus inversiones, modernizando la gestión educativa y actualizando la legislación laboral.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No hay peor gobierno en esta parte del siglo XXI que aquellos que se disfrazan de PROGRES...¡SON LOS MAS PERVERSOS! Los gobiernos con CLARAS caracteristicas ECONOMICISTAS LIBERALES si bien pueden en su extremo llegar a "omitir" la CALIDAD DE VIDA SOCIAL, que es mucho mas que manejar buenos indicadores economico-financieros-fiscales, HACEN lo que dicen que son, mientras que los "progres" se dicen "cercanos al pueblo" tan solo porque promueven una cultura de raigambre "popular de miserables" y encima les dan entidad a traves de REPRESENTACIONES. Así pueden decir los JERARCAS que los manejan que "el gobierno atiende a esas minorías y les dá visualizacion". En nuestro paìs tenemos a la ONG de trabajadores de la economía popular y desempleados, que son USADOS por los vivillos que LUCRAN POR LA INTEMEDIACION ORGANIZADA EN FORMA DE GRUPO DE PRESION. A este tipo de gobiernos NO LES IMPORTA UN BLEDO EL TRABAJO FORMALIZADO Y EN BLANCO, pues antes que efectuar una reforma profunda en el sistema de CONTRATACION LABORAL, prefieren sostener el sistema de la MARGINALIDAD LABORAL para mantener la CULTURA DE LA DEPENDENCIA POLITICA que actúa como SOSTEN DEL PODER DE LAS SANGIJUELAS DISFRAZADOS DE "DEFENSORES DE LOS POBRES". No es casual que TODO ESTE PROCESO DE PERDIDA EN LA CALIDAD LABORAL estè acompañado de un EXITOSO proceso de DES-EDUCACION, por lo que es dificil hasta encontrar a personal para trabajar en una verdulería porque NO SABE SUMAR sin calculadora. ¡Y para que hablar de saber construir un texto comprensible y de mediana complejidad! ¿Acaso "construir" una sociedad mediante el engaño de lo vulgar como éxito, no es PERVERSO?

  2. Hace muchos años que quienes dicen ser "defensores de la educación pública" hacen lo posible para socavarla...y lamentablemente han tenido unos cuantos logros en ese perverso cometido. Huelgas indiscriminadas, falta de preparación y de evaluación de los docentes, paros salvajes, una masiva pérdida de alumnos durante y luego de la cuarentena, dirigentes sindicales tan extorsionadores como corruptos...un combo que junto a carencias de infraestructura y de programas educativos actualizados, conduce a un resultado fatal, ante la indiferencia de buena parte de la ciudadanía. Es obvio que con estos "defensores", el arco se llena de goles en contra. Entonces, está claro que no puede haber empleos de calidad, porque la base educativa está carcomida por la podredumbre ideológica y por las dirigencias políticas y sindicales tan corruptas como incompetentes. Un verdadero suicidio colectivo, lento y doloroso.

  3. Como se va a crear empleos de calidad si durante el gobierno de Macri cerraron 15.000 pymes y se perdieron 250.000 puestos de trabajo registrado. Es muy difícil volver a reconstruir ahora con una deuda externa impagable.-

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