Cuando se trata de compartir, integrarse en los distintos aspectos y realidades de la vida, existen diferentes motivos de comunicación de la índole que sea.
Esto se hizo habitual a partir del momento del aislamiento durante la pandemia; y las personas lo realizaron para tender redes buscando una manera de vinculación.
En tal contexto, dialogamos con Tomás Patane -referente que integra “Somos 100 Barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
TDP- ¿Cómo nace 100 Barrios y que los motiva para reunirse?
TP- Somos un grupo de vecinos/as, compañeros de los distintos barrios de la Ciudad que decidimos organizarnos porque sentimos la obligación de transformar la realidad que vivimos.
-Durante la pandemia desde la UBA se organizó un voluntariado en el que comenzamos a vernos las caras y pensamos en lanzar una agrupación que llamamos 100 Barrios. Crecimos con debates constantes y en los últimos tiempos se sumaron muchas personas que no pertenecen al ámbito universitario, pero que tienen la convicción de que debemos volver a la esencia de las cosas.
TDP- En base a lo expresado ¿qué es lo que buscan generar respecto de los vecinos/as?
TP- Queremos generar en nuestros vecinos/as un sentido de pertenencia con su propio barrio y la Ciudad en su conjunto. Buscamos una sociedad justa, igualitaria, inclusiva, en la que todas las personas puedan vivir y desarrollarse dignamente.
TDP- ¿Cómo piensan que van a lograr este sentido de pertenencia?
TP- Entendemos que para lograrlo tenemos que formar parte de las decisiones y por eso apuntamos a ser un actor de peso en la conducción de la ciudad. Tenemos que actuar en consecuencia y comprendemos que no somos ni más ni menos que nadie; lo único que difiere son los roles y los contextos
TDP- En cuanto a agrupación ¿cómo se consolidan o definen?
TP- Nos consolidamos como una agrupación política y como tal, existen funciones y responsabilidades, pero lo esencial es el respeto por el compañero/a; priorizando los intereses del grupo por sobre los personales.
Es decir, estamos atravesando un momento muy complicado, una etapa realmente difícil, no solo en términos de salud y economía sino como sociedad, que a nivel político se refleja en una crisis de identidad.
-“Vivimos una oportunidad histórica, no podemos dejarla pasar”.
TDP- En cuanto a la creación de 100 Barrios ¿Qué buscan reflejar y rol esperan tener en este año 2023, especial en cuanto a lo electoral?
TP- Queremos un rol protagónico en la mesa de las decisiones en 2023, si nos involucramos y nos comprometemos será posible. “Podemos ser víctimas de las circunstancias o protagonistas de nuestro destino” #Somos100Barrios.
“Para lograr una sociedad justa se deben crear incentivos, en donde la honestidad y el hacer mejor las cosas, maximice la utilidad individual y colectiva”. Jorge González Moore.