Alejo Iramain es vocal nacional del Partido UNIR, partido referenciado dentro de Juntos por el Cambio por apoyar la aspiración presidencial de Patricia Bullrich, siendo el Diputado Nacional Alberto Asseff su Secretario General. Como Asesor Financiero e integrando los equipos técnicos de Patricia Bullrich, advierte de un dato no menor: el fin del plazo fijo con estanflación.
Este gobierno ha logrado con sus políticas quitarle poder de fuego al principal producto de inversión de los bancos argentinos, el plazo fijo. La última medición de inflación fue de 7.7% para el mes de Marzo, en igual mes un plazo fijo rindió no más de 6.17%, capital más interés perdió en no menos de 1% solo en este mes y ojo que el mercado del dólar aún puede moverse… pero no todos los argentinos tienen apenas la posibilidad de tener algún ahorro.
Estamos en una espiral de estanflación es decir, estancamiento con inflación, hemos conocido una medición de 7,7 pts de inflación en un mes con picos de 11 puntos en ese promedio. El Secretario Tombolini explica que los grandes causantes están en los comercios de proximidad y supermercados chinos. Lógico, ellos también sufren la merma de poder adquisitivo y buscan mantener el equilibrio de sus cuentas, motivación innecesaria si no previeran que hoy estarán mejor que mañana. ¿Cuál será la próxima tasa de inflación?
Desde el comerciante es una estresante ansiedad cargada de frustración ¿me conviene stockearme y remarcar X producto?, ¿Y si me bajan las ventas?, ¿y si me buscan una marca inferior y no la tengo?,¿A que precio me voy a reabastecer mañana? Pero del lado del consumo la situación es aún peor, familias argentinas ya comen una sola vez al día. Mientras el comercio puede buscar remarcar el precio para apenas mantener cierto margen y seguir funcionando, el trabajador ve mermado su poder adquisitivo, su salario no se actualiza en el mismo nivel que los precios y la movilidad jubilatoria es casi un insulto para nuestros mayores, que de júbilo ya ni conocen.
En las redes sociales, los más jóvenes ya asimilan que si no pueden ir a Ezeiza, lidiaran con normalidad a un fenómeno que el mundo ya supo erradicar en su momento, esa maldita inflación. Proliferan imágenes graciosas, memes, haciendo burla de sus propios sueldos como buscando salir con humor de algo que ya agobio a generaciones en nuestro país.
Proliferan diagnósticos sobre el efecto de la inflación pero no así soluciones reales, de ser fáciles se hubieran implementado pero la inflación acelerada no es muy distinto a un auto corriendo por la autopista, mientras el auto necesita espacio en la carretera para frenar, la economía necesita tiempo y políticas para deflacionar. Es en el campo de las políticas donde está el trabajo más técnico y el trazo fino… pero ese trazo fino no se puede llamar plan platita.
El Sr. Ministro de Economía, Sergio Massa, pareciera entender que la solución al 104.5% de inflación anualizada (por ahora) es un bono cercano al aguinaldo… esperemos que recuerde que dos digitos del empleo en Argentina estan en negro y conocen solo por definición que es el aguinaldo y no por cobrarlo. No, Sergio, no es por ahí.