Se dio a conocer por el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las dos nuevas condiciones que tendrán que cumplir los beneficiarios de planes sociales.
Concretamente, se refirió - en plena campaña electoral-,que se debe actualizar el sistema laboral y la decisión que llevaría a cabo ante el caso de ganar las elecciones.
Entre otras cosas, destacó que “más del 60% de los que reciben planes no terminó la secundaria y el 75% no tiene ningún tipo de capacitación en oficios”, aseguró que “a todos ellos los vamos a ayudar para que superen esta situación y puedan salir adelante con capacitación y trabajo” ya que “ese es el futuro”.
Por otro lado, procedió a explicar estas nuevas condiciones que deben cumplir los beneficiarios de planes sociales y son la primera de ellas tiene que ver con la formación para conseguir un trabajo. Vamos a ofrecer cursos de capacitación obligatorios orientados al mundo laboral y Tienen que cumplir como mínimo 40 horas por año. El que no lo haga, pierde el plan”.
La segunda es conseguir un trabajo y aclaró que se van a brindar ofertas laborales relacionadas “a sus intereses, conocimientos y al curso que hayan tomado. Ir a las entrevistas que se les ofrecen y aceptar el trabajo va a ser obligatorio. Si hay más de dos ausencias sin justificación a entrevistas laborales o si se rechazan dos ofertas de trabajo, pierden el programa”.
Asimismo, se aclaró que estos planes sociales tienen que ser temporales y deben incluir una contraprestación para que los que los reciban puedan vivir cada vez mejor”
Se mencionó el plan de asistencia de la Ciudad de Buenos Aires, Ciudadanía Porteña, que “va directo del Estado al beneficiario, sin intermediarios”, en referencia a las organizaciones sociales que cumplen este rol a nivel nacional. " Al revés de lo que pasa hoy, el plan social tiene que ser un incentivo para buscar trabajo”.