¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno promulgó la ley que permite prevenir violencias y abusos en la infancia, inspirada en el caso Lucio

9
Decreto reglamentario 253/2023 Publicada en el B.O.
Decreto reglamentario 253/2023 Publicada en el B.O.

El gobierno nacional procedió a promulgar la ley 27.709 que permite la creación de un proyecto que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, inspirada como consecuencia del caso del niño Lucio Dupuy de 5 años que fuera asesinado a golpes en la Pampa por la madre y pareja de esta.

 

Se materializó a través del Decreto 253/23 que se publicó en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente, Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Cabe recordar que esta ley determina la creación de un “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio de niños, niñas y adolescentes”.

Tiene por objetivo, este Plan Federal, que sea destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”

Por otro lado, está destinado a agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación de la ley.

Recordamos que el 13 de abril pasado, este proyecto que había sido enviado por la Cámara de Diputados hacia Senadores fue aprobada por unanimidad.

Será autoridad de aplicación de esta normativa la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente de Desarrollo Social.

Se recalca que el eje e central de la normativa, es la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando "la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad".

Es decir, que pueda haber denuncias anónimas

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. En el caso del NIño LUCIO DUPUY, falló TODO , que espero sea resuelto porqué quedaron inconclusos varios temas y denuncias. En primer lugar de la JUEZA que devolvió a su madre al niño. Fuera del cargo lo menos, porque noctiene la más mínima sensibilidad. Pero fundamentalmente deben ser imputados los Profesionales de la Salud , porque no denunciaron lo que observaron en cada atención que realizaron. Cuando ingresa un niño a consulta o llevan los padres a control de lo que se llama Niño Sano que va de 0 a 5 años, un solo HEMATOMA que se observa se investiga.y si ingresan por la Guardia por algún motivo mucho más. De igual manera los docentes, porque esa criatura de cualquier forma debió estar pidiendo ayuda.y no hicieron NADA.

  2. Todo se paga, todo llega. La EDITORA DE GÉNERO de TN y Canal TRECE, MARINA ABIUSO, que se CAGÓ en el caso de LUCIO DUPUY, hoy, fuera , nunca más en esa programación la vamos a volver a ver o sentir. TODO LLEGA.

  3. De total acuerdo con cada una de las observaciones de Claudia. Da en el clavo a cada frase Son muchos los culpables que hasta ahora no han recibido castigo alguno. Siguen libres y sueltos de cuerpo . Los animales son mas sensibles. Protegen a sus crías........Todos estos zanganos tan culpables..... deberían hacer un examen de conciencia y ver si pueden dormir en paz sabiendo que son parte de la culpa de que Lucio ya este muerto.

  4. Las leyes no previenen nada. Lo que sirve como disuasivo es su aplicación consistente y oportuna. Los legisladores no deberían actuar como si pertenecieran a otra dimensión, su responsabilidad es conocer los hechos basicos acerca de las consecuencias de promulgar una ley. En estos casos, cualquier empleado de un juzgado puede explicarles que con cada ley voluntarista la consecuencia es una explosión de falsas denuncias y ninguna mejora para lo que pretenden prevenir. Esta ley solo sirve para beneficiar denuncias falsas. La única solucion para esta y otras clases de abusos en el ámbito privado, o incluso en escuelas o en otras instituciones, es que la policía pueda presentarse en el momento de la denuncia para constatar la situación. Actualmente eso no esta permitido, la policía no puede ni salir como testigo y menos impedir el desarrollo de un crimen en proceso. Sequir sumando leyes que solo expresan la hipocresía del militante o del legislador no sólo carece de efecto para reducir los abusos sino que pone el sistema al servicio de los que abusan de él.

  5. Fantastic blog. I enjoyed reading your writings. This was a novel that I truly enjoyed. I've bookmarked it and am excited to read more from it. Continue your fantastic efforts!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Senado aprobó la Ley de Capacitación sobre los Derechos de niños inspirada en el caso Lucio Dupuy

Finalmente, la Cámara de Senadores aprobó la ley de Capacitación sobre los derechos de niños, inspirada en el caso de Lucio Dupuy. El proyecto se aprobó por unanimidad – 65 votos afirmativos -, establece la capacitación obligatoria de funcionarios...