Desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) se dio a conocer un comunicado de prensa en virtud del cual se informa que “en este fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, 865 mil turistas recorrieron el país, 4,9% más que el año pasado, y gastaron $37.736 millones. El impacto económico fue así 3,9% mayor que en 2022, a precios constantes”.
Destacan, que el gasto promedio diario por persona fue de $18.964, un desembolso 7,7% mayor a la misma fecha del año pasado, a precios constantes.
Cada turista tuvo además una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía. El promedio sería incluso menor si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas.
Por otro lado, el tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron y en la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios. Pero ya sobre el viernes, el turista reapareció mostrando que el viaje ocupa un lugar importante en su canasta de consumo.
Recalcan que “en los 7 fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11,8 millones de turistas y dejaron un impacto económico directo de $446.478 millones”.
Cabe mencionar, que estos números fueron elaborados por CAME de acuerdo a la información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.
Fuente: Confederación de la Mediana Empresa (CAME).