En las últimas horas se conoció una orden emanada del Gobierno Provincial disponiendo el cierre de la escuela de adultos CENS 495, del Municipio de La Matanza.
Tras una serie de medidas en contra de la institución dispuestas en los últimos años por funcionarios políticos del área de educación, se dio a conocer en las últimas horas una resolución firmada por el titular de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni, la cual se fundamentada en “presuntas irregularidades”.
Lo cierto es que, desde la asunción del actual Gobernador, (Kicillof), y por exigencia del intendente Fernando Espinoza, se han llevado a cabo constantes ataques a la escuela y a su comunidad que desembocaron primero en el cierre de la oferta de formación de oficios y luego en la resistencia a otorgar los títulos a decenas de alumnos egresados de las distintas promociones.
Nicolás Pelliccioni a cargo del funcionamiento de la institución consideró que se trata de “una decisión política porque no aceptamos nunca participar de actividades políticas del intendente Espinoza”.
Una escuela menos
Ante estos hechos, la comunidad educativa expresó su consternación al tratarse de una institución con años de trayectoria en la localidad de Laferrere, la cual se desarrolla en un edificio que brinda en comodato y gestiona una ONG.
Sus docentes y directivos fueron designados por la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires desde hace años y a pesar de las innumerables trabas e inconvenientes han logrado formar a decenas de ciudadanos en varias promociones, en una zona donde se dificulta el acceso a la educación y a las oportunidades laborales.
Una mentira y dos verdades
El argumento de la resolución, dada a conocer inmediatamente luego de las PASO y que fue firmada por el titular de la cartera educativa bonaerense Alberto Sileoni, está fundamentada en presuntas irregularidades”, pero no se detalla puntualmente cuales son las mismas.
La ONG que impulsó la apertura la escuela de adultos CENS 495 fue fundada hace casi 20 años por Eduardo Lalo Creus, quien gestionó la apertura de la escuela en 2018. Creus, quien ya está desvinculado de esa ONG hace años, actualmente es concejal y es el opositor más duro que tiene hoy la complicada gestión de Espinoza.
La institución educativa ha demostrado a lo largo de los años mantenerse fuera del adoctrinamiento y la bajada de línea política partidaria, así como una negativa constante a asistir con sus alumnos y docentes a actos partidarios impulsados por el intendente.
En tal sentido, hemos podido comprobar como la comunidad toda, no solo la educativa, se moviliza para reclamar “el derecho a la educación sin partidismos”.
Consultado el presidente de la ONG, Nicolás Pelliccioni a cargo del funcionamiento de la institución expresó: “nunca fuimos notificados de nada que justifique esta arbitraria decisión”.
“Sentimos que es una decisión política porque no aceptamos nunca participar de actividades políticas del intendente Espinoza, organizadas como parte de la actividad de las escuelas”., agregó.
“En nuestra escuela no se baja ninguna línea que no sea estrictamente educativa y por eso nos castigan”, remarcó Pelliccioni.
La realidad, que la educación en La Matanza día a día cae en calidad académica. Hemos podido recabar datos que nos sorprenden. En ese distrito funciona una de las Escuelas Técnicas más importantes del país, como lo es el colegío Jorge Newbery de la localidad de Villa Luzuriaga. Años atrás estaba catalogado entre los tres E.N.E.T, (anterior designación de las escuelas técnicas), más importantes del país junto al Ingeniero Huergo y el Otto Krause (ambos de CABA). Estos dos últimos hoy siguen con su nivel académico ALTO, pero lamentablemente el Jorge Newbery no, y alguno de los datos se refiere por ejemplo que en los 80 una materia como Electrotecnia de cuarto año representa en la actualidad Electrotecnia 1 y 2 de muchas carreras universitarias por ejemplo, pero encontramos hoy en el Newbery que no se llega a ver ni la mitad del programa de esa época por el desprecio de las autoridades gubernamentales a hacer una educación de calidad, algo que preocupa mucho al cuerpo docente, pues varios son ex alumnos del Gran Jorge Newbery, (como suelen llamarlo los ex alumnos de los 70 y 80). Cabe recordar que tomamos este colegio como ejemplo, pues fue el de la polémica de si Espinoza fue o no egresado de esta escuela cuando ocupaba el primer lugar en excelencia educativa en todo el Oeste Bonaerense, y daba grandes profesionales que hoy ocupan cargos importantes de gestión excelente en empresas nacionales e internacionales, no siendo el caso de Fernando Espinoza, y tal vez sea pues no se recibió en el Newbery.
Continuará.
Faltaba mas - la fábrica de pobres no puede permitir que existan escuelas que formen en oficios - no vaya a ser que consigan trabajo y no puedan manejarlos con planes y otras prebendas - ademas de castigar a la gente de Laferrere por que muchos votaron por el despeinado -peronismo a full -
AHI TENES LA JUSTICIA LEGITIMA KK A FULL......LA MIERDA KIRCHNERISTA DE SILEONI DE SIEMPRE, EL QUE ADOCTRINA PIBES EN LAS ESCUELAS BONAERENSES.....LO VOY A VOTAR A MILEI PARA QUE LO SAQUE A PATADAS EN EL ORTO A SILEONI.... QUE SE VAYA A ENSEÑAR SUS MIERDAS A CUBA, O A VENEZUELA....DEJA LA GENTE EN PAZ, NO HAGAN UNA PROVINCIA SOVIETICA DE BUENOS AIRES.....
Esperaban algo nuevo de a KK peroncha?