Celeste Alam, 42 años, recuperadora y promotora ambiental, trabaja y forma parte de la Cooperativa de Recuperadores COREME, Provincia de Mendoza.
Tiene una historia de vida muy fuerte, con una infancia que ha marcado su camino, ella, toda vez que su familia trabajaba en el quemadero de tal provincia para recuperar materiales reciclables, venderlos con todo lo que ello implicaba para salir adelante.
Recibió en septiembre de 2022, reconocimiento por ser una de las Pioneras en realizar “Promoción Ambiental en espacios comunidad “Proyecto Recicladoras: “transformando el ambiente y economía”, de la Fundación AVON ARGENTINA, reconociendo a “mujeres que lideran proyectos en todo el país”.
En tal instancia, nos contactamos con Celeste para conocer, visibilizar, interiorizarnos de su trabajo y lucha hasta llegar a la formación de la Cooperativa COREME.
TDP- ¿Cuáles son los comienzos y nacimiento de esta Cooperativa COREME?
CA- En primer lugar digo: “ soy recuperadora de cuna” y desde niña lo hacía con mis padres, con mi familia. El Día del Niño, era especial solo teníamos juguetes que encontrábamos en la basura, lo armábamos, transformábamos y se convertían en “nuestros juguetes”. Nos sorprendíamos de lo que encontrábamos en la basura.
-Hace 5 o 6 años en la escuela de mis hijos, la directora sabía que padres de los niños eran recuperadores o no, por eso convoca a una reunión con una cooperativa que estaba buscando socios recuperadores. Mi citan y hago un boca a boca con mi familia y mi pareja, juntos hace 25 años. Así decidí seguir adelante, porque veníamos de un “chamuyo” que nos habían hecho en un cooperativa y nos salieron robando el material unas personas, que supuestamente “eran cooperativistas”
- “Teníamos dudas y miedo de volver a chocar con la misma piedra”.
-Comenzamos a reunirnos con compañeros que venían de luchar para formar una cooperativa. Tal es así,que el actual presidente de la cooperativa, venia de pasar la quiebra de su negocio, una ferretería - crisis de 2001- y salió a trabajar como recuperador.
“Antes los recuperadores éramos cirujas, cartoneros mugrientos, teníamos varios sobrenombres”.
- Este señor con otros compañeros - 4 o 5 más- se unieron y tuvieron la idea de armar esa cooperativa. En 2003, empiezan a remar como cooperativa y toda la lucha para tener matricula, un lugar estable, los tenían “como pelota de ping pong de un lado para otro”.
- Hasta que se presentan en un proyecto que hacía Danone - Fundación Avina- relacionado con Agua Villavicencio. Ese proyecto se gana y como cláusula determina: “ establecerse como cooperativa, con más socios y que ese dinero tenía que estar volcado en herramientas para mejorar las condiciones del recuperador, la mejoría de trabajo de un recuperador urbano”.
TDP- En base lo expresado, ¿Cómo fue evolucionando este proyecto hasta llegar a la formación definitiva de la cooperativa?
CA- Faltaba un terreno estable, se buscaron varios galpones, pero alquilaban y “les sonaban la plata “. En 2013, la Universidad de Cuyo (UNCUYO) trabaja y apoya a esta cooperativa que se estaba formando.
-Después de mucho andar por la Capital, Godoy Cruz y Maipú de Mendoza, llegaron a Las Heras, en la intendencia de Miranda que como convenio les cede un terreno en el Parque Industrial de las Heras. Estos fueron nuestros comienzo, nuestro nacimiento en 2013.
-En 2015, se inaugura la planta y el dinero ganado se volcó en la compra de maquinarias, prensa un camión KIA, una balanza y herramientas de todo tipo, la cinta fue donada también otra empresa. -El galpón y la construcción del mismo se realizó con ese dinero ganado.
- Dado que nos reuníamos en la Escuela Belgrano con todo el equipo técnico de la Universidad de Cuyo (UNCUYO), “me empezó a gustar la idea y era soñar y proyectar el futuro de la Cooperativa”.
-Hace 3 años se firma un convenio con la Municipalidad de la Capital y me confirman como recuperadora de calle y mi marido comienza a trabajar en la planta, ya que lo habían operado
-Comencé a trabajar con las chicas de la Universidad de Mendoza (UNCUYO), un equipazo, porque hay economía social y ambiental. Hoy en día tenemos el laboratorio de juegos y empecé a trabajar en “Promoción Ambiental y recuperadora de calle”.
TDP- ¿En qué consiste ser recuperadora de calle y promotora ambiental de la Cooperativa?
CA- Como recuperadora de calle íbamos a escuelas, centros de salud. En las escuelas hacemos Promoción Ambiental con juegos, porque lo que atrapaba a los niños eran los juegos y son los mayores voceros entre nosotros y los padres, porque se los transmitían a sus padres.
-En cada punto verde dejábamos una persona de referente y esa persona se tenía que comunicar conmigo para tener listo el contenedor con material reciclable, retiraba mi material en mejores condiciones y no tenía que estar sacando de la basura.
-De allí en más me transforme y soy la primera Promotora Ambiental de la Cooperativa COREME, después comencé a trabajar en el galpón y sigo trabajando en la calle y medio día en el galpón.
- Mis compañeros de la cooperativa me pusieron al frente con un cargo directivo y hace cuatro años que soy la tesorera de la cooperativa. No puedo encerrarme en la oficina ya que sigo trabajando a la par de mis compañeros como todos los directivos. Siempre nos sentimos unidos. Es decir no hay una línea marcada, sino que somos todos iguales, somos socios recuperadores de la cooperativa, trabajamos a la par, vamos a la calle y recuperamos materiales, vamos a puntos verdes.
TDP- ¿Cómo lograron superar la clausura de los portones de la Cooperativa “COREME” -Cooperativa de Recuperadores Mendoza?
CA- A fines de noviembre de 2022, nos llega una clausura de la cooperativa, que en ese momento había 45 personas trabajando. La clausura fue por orden del intendente de Las Heras, el Señor Daniel Orozco, que nos lastimo muchísimo. Personalmente lloré mucho, estaba muy dolida, éramos socios recuperadores de la Cooperativa.
-Como no queríamos unirnos, a su planta verde que había inaugurado a 50 metros de nuestra cooperativa, y por no aceptar lo que ellos nos proponían, nos clausuraron. “Para no clausurar el argumento era que aceptar ser empleados municipales. Entonces, se perdía toda la trayectoria y autonomía de COREME, que desaparecía totalmente y nos transformábamos en empleados municipales”.
-Las Heras, es un municipio ausente, todo lo que hacíamos en la cooperativa era recuperar el material, abarcábamos los gastos todos los socios de la cooperativa y nunca hubo ayuda del municipio.
-En el momento de la clausura trabajábamos con Capital de Mendoza, el intendente de la ciudad, Ulpiano Suarez, nos explica: “Que iba a colaborar y como le habían prestado un galpón, él nos prestaba a nosotros”
- Hoy en día, podemos llevar nuestro trabajo en el Distrito 33 de la ciudad. Allí seguimos trabajando, gracias a Dios, a Ulpiano Suarez y a todo un gran equipo que nos pusieron a disposición.
-Nos trasladan el material de ciudad al galpón preclasificado. Realmente nuestra cooperativa necesitaba para salir adelante y todo lo que estamos laburando, trabajando con el material reciclable todos los compañeros y socios de COREME.
TDP- ¿Cómo están trabajando actualmente, después de esta clausura y con la creación de talleres?
CA- Hace 3 años se formó un taller de mujeres Recreando TALLER CO.RE.ME "mujeres recreando", con las compañeras se formó otra etapa o rama para recuperar materiales reciclables todos los días, que sean útiles y cotidianos.
-El laboratorio de Juegos de la Universidad de Cuyo (UNCUYO), colaboran comprando los materiales, como las herramientas para reciclar. Tenemos una diseñadora gráfica y toda el área de economía social y ambiente. Cada año vamos sacando un producto nuevo y este año fue arma tu propia escena.
-A través del taller y de los variados materiales que podemos recuperar y transformar podemos hacer billeteras, carteras con materiales reciclables, juegos didácticos de tela, laboratorios de Juegos, etc.
-Esto permitió que Avon Argentina, nos otorgará un premio, en dinero, que nos sirvió para comprar algo de lo que necesitábamos con urgencia. Viajé a Buenos Aires, por primera vez con dos compañeras más. Fue una experiencia y una realidad para salir adelante.
TDP ¿Considera que su vida se ha modificado a partir de su trabajo constante en la cooperativa?
ACA- En la cooperativa crecí en lo personal, en lo laboral, psicológico ya que tuve muchos golpes en mi vida que no los traigo al presente, porque lastiman mucho el alma.
-Estoy orgullosa de la persona que hoy en día soy. Me siento fuerte porque me puedo defender y puedo llevar y sostener junto con mi marido a la familia. Tengo cuatro hijos y dos hijas nietas que son mi felicidad. Uno de mis hijos tuvo problemas de adicción, papá de dos hijas que están a mi cargo y que está saliendo adelante de esa porquería que es la adicción para recuperar a sus hijas.
-Todo lo que hago es para que ellos se sientan orgullosos de mí, “somos una familia que sale adelante para llegar a los sueños que uno tiene y va logrando, además de fortalecerse”.
-Consideró que soy una mujer empoderada y con logros, porque a través de mi vida, de mi soledad y todo lo vivido logré volcarlo hacia mi trabajo, mi familia, mis compañeros, la cooperativa y hacia la sociedad.
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Eduardo Galeano. Periodista y escritor uruguayo.
I'm captivated by your post. It's evident that you're a talented writer. تركيب اغطية مكيفات بالمدينة المنورة