Siguen las estafas de WhatsApp de manera constante y los especialistas como en el caso de Emiliano Piscitelli, especialista en Ciberseguridad, Conferencista internacional especialista en OSINT, Ingeniería Social y concientización, nos ilustra y envía información respecto del modus operandi y advertencia.
De esta forma, indica Piscitelli, que la forma de actuar del estafador es por medio de “un supuesto contacto que no puede recuperar su cuenta y por lo tanto pide ayuda para enviar el código a otro teléfono.
Habida cuenta de todo ello, nos menciona las siguientes recomendaciones
1° No compartan los códigos con nadie!
2° Ante la duda háganle una videollamada, para corroborar.
3° Activen la verificación en dos pasos en la configuración de la aplicación para proveer un nivel más de seguridad a la cuenta.
Concretamente, no enviar información privada como datos personales ni la configuración de seguridad. La forma de realizar la estafa es a través de un mensaje que envía la aplicación de mensajería para iniciar sesión.
Por otro lado, cuando alguien abre por primera vez WhatsApp en su celular, la aplicación envía un código de verificación vía SMS al número del usuario. Este código deberá ingresarse en la aplicación para poder abrir la sesión del número correspondiente.
Los estafadores que se hacen pasar por un familiar de la víctima, ingresan los números de los estafados a un celular sin WhatsApp.
Argumentan que no pueden ver el código en sus propias pantallas, piden a las víctimas que pasen el código que les llegó, como una manera de ayudarlos. Este es el código que permitirá abrir la aplicación en un dispositivo distinto.
Así, los ladrones logran apropiarse de las cuentas y es por ese medio que empiezan a pedir dinero a los contactos de los afectados.
¿Cuando se comprenderá que los moviles son INSTRUMENTOS de comuncación suseptibles de sufrir manipulaciones múltiples de parte de cualquier avezado delincuente digital? Los cuentos del tío antes eran en su mayor parte en encuentros personales y "ocasionales". Complementados por llamadas telefónicas, ahora lo son por medios de pago, homebanking, aplicaciones tramposas y REDES SOCIALES que incluyen operaciones de compra y venta sin dejar de a lado lo que puede ser un virus hacker o un rasonware. Sobre todo eso hay gigantescas lagunas de tipo legal que dejan al descubierto a los incautos. Vemos como los BANCOS ofrecen CREDITOS ON LINE de acreditacion inmediata sin necesidad e muchos pasos. El token, si bien es un recurso aceptable de seguridad, tambien es posible obtenerlo para algunos "especialistas" y así sacar un credito a nombre de una victima y luego transferir el monto a cuentas que se abren y cierran o terminan en criptomonedas para complicar la trazabilidad del delito.Lo que no se entiende porque EL BANCO CENTRAL no obliga a todos los bancos a que EXISTA UN BOTON DE RECHAZO A TODA OPERACION DE CREDITO VIA ON LINE. Esa DECISION debería ser privativa del CLIENTE, pues si quiere un credito irá y lo socilitará a su agente bancario o por el canal de video llamada personal e incluso con posibilidad de que el CLIENTE ELIJA CULMINAR EL PEDIDO CREDITICIO CON LA FIRMA EN LA OFICINA BANCARIA. Son alternativas que el CLIENTE debería tener para optar y no que el Banco se lave las manos si otorgó un credito a un estafador tan solo porque este "siguió los procedimientos on line". Por otra parte buena falta haría que haya una toma de conciencia respecto a la DEPENDENCIA de los celulares y se le dé el lugar que corresponde que no es mas que un medio de comunicación, pero no una bitácora o diario de vida.
Es preocupante ver cómo siguen aumentando las estafas digitales, especialmente el robo de cuentas de WhatsApp. Muchas veces, los usuarios no toman en serio la seguridad de sus cuentas y caen en trampas de ingeniería social, como menciona este artículo. Lo peor es que los atacantes suelen acceder a información personal importante, lo que puede generar consecuencias graves. Creo que uno de los problemas principales es la falta de opciones avanzadas de privacidad en la versión oficial de WhatsApp, que podría ayudar a prevenir estos ataques. Por eso, algunos usuarios optan por versiones modificadas como WhatsApp Plus, que ofrece más herramientas de personalización y mayor control sobre la privacidad, como la opción de ocultar el estado en línea o desactivar las confirmaciones de lectura. Sin embargo, también es importante ser cauteloso al usar este tipo de aplicaciones no oficiales. Si alguien está interesado, puede obtener más información y descargarla aquí https://wasap-plus.org/whatsapp-web-plus/ . ¡Cuidemos nuestras cuentas y datos!