Se otorgó el Premio Nobel de la Paz 2023, a la activista iraní Narges Mohammadi de 51 años, en virtud de su lucha por la opresión de las mujeres en su país y por la defensa de los derechos humanos.
Dicha decisión fue comunicada por la presidenta del Comité Nobel noruego, en Oslo, Berit Reiss- Andersen.
Relativo a Mohamadi podemos decir, que ha sido arrestada en su país, 13 veces y condenada 5 veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por las autoridades del régimen iraní tras ser acusada de cometer “delitos relacionados con la seguridad nacional”, en lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo.
Es defensora desde muy joven de la igualdad y derechos de las mujeres y también en campañas contra el uso de la pena de muerte.
Cabe destacar, que la presidenta del Comité Nobel noruego expreso: “Este premio es ante todo un reconocimiento al importante trabajo de todo un movimiento en Irán con su líder indiscutible, Narges Mohammadi”.
Añadió Reiss- Andersen: “Esperamos que sea un estímulo para continuar el trabajo en cualquier forma que este movimiento considere adecuada”.
Se indica, que es la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní, después de que la activista de derechos humanos Shirin Ebadi ganara el premio en 2003.
En la actualidad, Narges, se encuentra cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en Elvin y ha escrito artículos desde la prisión denunciando el maltrato, tortura no obstante sufrir problemas cardíacos.
Por otro lado, se informó desde Reporteros Sin Fronteras ( RSF), que ha recibido durante el transcurso de este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).