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Los vouchers educativos que propone Milei: qué son y dónde tuvieron éxito

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Javier Milei coincide con el activista pacífico Nelson Mandela en que "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo".
Javier Milei coincide con el activista pacífico Nelson Mandela en que "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo".

“No vine a la política a guiar corderos, sino para despertar leones“, así inicia Javier Milei, líder de La Libertad Avanza. El polémico candidato a la presidencia propone un plan de transformación y remodelación integral de Argentina que gira alrededor de lo que para él son los “tres pilares de un país”: seguridad, economía y educación. La segunda vuelta de las elecciones tendrá lugar el próximo domingo 19 de noviembre y en ella se enfrentarán cara a cara los dos candidatos, Javier Milei y Sergio Massa.

 

Javier Milei coincide con el activista pacífico Nelson Mandela en que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo“. Por eso, propone un giro radical en el sistema educativo argentino con la implantación de los vouchers o ‘cheques educativos’. El sistema fue ideado en los años 60 por Milton Friedman, economista estadounidense, y actualmente es utilizado en países como Chile o Suecia.

La propuesta consiste en que la financiación estatal de la educación se transforme en cheques, pero no para ser utilizados por las escuelas, sino para que los alumnos elijan dónde estudiar o si quieren hacerlo. “Un voucher es un elemento por el cual cada alumno puede pagarse la educación donde le dé la gana. Solo lo pueden usar en educación para apuntarse al colegio o en la universidad que más les guste” explicó el candidato libertario.

Según el planteamiento de lógica de competencia de mercado del candidato, las instituciones educativas se convertirán en empresas que “competirán para ser las mejores y así atraer alumnos“. “Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado“, aseguró. Además, también prometió acabar con la obligatoriedad educativa ya que, para su partido “obligar es querer controlar a los seres humanos“.

Este sistema, aunque en el programa liberal solo ocupase un punto, fue un tema central de los debates electorales por la larga lista de inconvenientes que la oposición y especialistas en educación y economía expusieron. Según Sergio Massa, la problemática principal reside en la necesidad de modificar la Constitución argentina para que la educación dependa exclusivamente del poder ejecutivo, ya que actualmente está descentralizada y depende de las provincias.

Luces y sombras

Francisco López Rúperez, exdirector general de centros educativos del Ministerio de Educación y Cultura y exconsejero de Educación de España ante la OCDE y la Unesco, analiza la viabilidad y las consecuencias de esta medida. El especialista asegura que la eliminación de la obligatoriedad “es un peligro porque Argentina es un país muy grande, muy deslocalizado y con infinidad de tipos de circunstancias locales“.

“Si se implanta el sistema, nadie se asegurará de que las familias rurales de la Pampa apuesten porque sus hijos estudien, más allá de aprender a leer y escribir, si los necesitan para trabajar. Esta medida plantea una desescolarización masiva que haría retroceder al país un siglo y perpetuaría la desigualdad territorial” explica el profesor universitario. “Es un modelo respetable, pero también alocado, populista e insensato en la búsqueda del bien de un país, que se basa en la equidad territorial y en la preparación de su futuro capital humano” asegura el ex viceconsejero.

“Algunos pueden decir que la obligatoriedad violenta la libertad individual, pero yo la defiendo como ejemplo principal de la teoría del ‘empujoncito’: en determinadas circunstancias las instituciones están obligadas a dar ‘empujoncitos’ si con esto mejora o mantiene la situación laboral y económica del país” declara el especialista.

La otra gran crítica que recibió este modelo es la posibilidad de que se “corrompa el fin último de la educación, que es enseñar, con una inflación generalizada de notas o una escalada de facilidad en contenidos por parte de las escuelas para atraer a más alumnos“, tal y como ha comentado en varias ocasiones durante la campaña Susana Bullrich. El exconsejero se muestra crítico con estas afirmaciones y asegura que “no es oro todo lo que reluce” y que es un peligro que “la gente crea que con el cheque podrán hacer lo que quieran”. “Toda financiación pública está sometida a control, sea en forma de cheque o en la forma que sea, sea en Argentina, en Chile o en España. Es muy fácil desde el populismo simplificar los procesos legislativos y educativos” advierte el Doctor.

El exitoso caso de Chile: cuestión de prueba y error

El director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, contó en diálogo con el medio 20minutos las claves que han conseguido que el sistema de vouchers en Chile haya funcionado con éxito. “Se implantó por primera vez en 1981, en mitad de la dictadura de Pinochet, pero no ha empezado a funcionar bien hasta las reformas educativas de 2008” declara el especialista.

Es una realidad objetiva que el sistema tiende a crear inequidad, segregación y beneficia al sector privado, pero esto ocurre siempre que no se diseñe con cuidado y flexiblemente. En Chile ha funcionado después de aceptar que no todos los cheques pueden ser de la misma cantidad, obviamente los niños en situaciones vulnerables necesitan más dinero” explica el Valenzuela.

Chile cerraba el ranking de educación de casi todos los informes internacionales de evaluación de la calidad educativa hasta 2005, cuando “los dispositivos de vouchers han resuelto la problemática del déficit de escuelas de educación secundaria. A Chile le faltaban muchos colegios y la competitividad que causa la lógica de mercado ha provocado la apertura masiva y el crecimiento de la oferta” comenta el profesor.

La clave para que haya funcionado es la prueba, error y modificación. En 2015, más de 30 años después de su implantación y tras un movimiento estudiantil masivo, se agendaron cambios estructurales como la regulación de la creación de colegios nuevos, la eliminación de los procesos de selección de entrada, el fin del ánimo de lucro y la visión de la educación como un negocio y el mecanismo de financiación compartida entre vouchers y pagos privados” narra el chileno.

Creo que es el sistema ideal para Chile, se ha reducido la segregación, ha aumentado la oferta y el número de alumnos matriculados y hemos escalado varios puestos en el ranking PISA, pero no creo que sea el modelo ideal para Argentina. Su educación es funcional y no cuenta con los problemas con los que teníamos que luchar nosotros. Los vouchers son una medida arriesgada hecha para situaciones desesperadas por los peligrosos efectos colaterales que la evidencia demuestra”.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un pais en el cual un 30% de su poblacion adulta, admira, aplaude y esta dispuesta a poner de presidente a un anormal, chupamedias de los peores sionistas, mentiroso patologico, puñetero desvergonzado y esquizofrenico total, como Milei, esta condenado a la miseria, con vouchers o sin ellos. Con respecto a los milagrosos vouchers, si fueron inventados por ese Friedman, ya quiere decir que son una bosta. En efecto, en USA, el primer pais donde se impusieron, cientos de miles de estudiantes quedaron ensartados y jodidos de por vida por tomar los putos vouchers de Friedman. Esos vouchers se les han vuelto deudas impagables. El total de esa deuda suma billones de US$, tanto que el gobierno estudia condonarlas. Lo mismo ocurre en Chile. Por otra parte, el delirio de los Mileiistas de que en USA ninguna universidad recibe plata del estado, y por eso son perfectas, es una mentira tan grande como las bolas de Milei. Todas las universidades yanquis trabajan para el complejo militar- academico- industrial. Investigan todo lo relacionado a la produccion de armas de destruccion masiva, armas atomicas de todo tipo, satelites espias, guerra biologica, guerra ecologica, guerra quimica, etc. Con ese motivo, el de garantizar la "seguridad nacional", y obedeciendo las ordenes de los banqueros , el gobierno yanqui, el Estado de USA, inyecta cantidades masivas de plata estatal, del Estado, de los contribuyentes, Milei, a las universidades privadas. O sea, mileistas, en su amado USA, ninguna puta universidad , llamada " privada" , funcionaria sin el financiamiento estatal. En otras palabras, en realidad, en USA no hay universidades privadas, todas maman del Estado o si no, mueren. Otra cosa, yo he vivido 5 años y estudiado en universidades de Suecia. En ese tiempo toda la educacion universitaria era completamente gratuita y la productividad cientifica de Suecia era 30% mayor que la de USA, donde todas las universidades eran pagas. Igual es aqui, mileistas. Aqui, las universidades privadas son una puta estafa, el que egresen retardados como Milei y Macri, es la mejor demostracion de ello. Los inservibles politicos peronistas, radicales y macristas, han dejado a mas del 42% de la poblacion en la miseria. De donde mierda sacaria plata para vouchers la mitad de la poblacion argentina, cuando no tiene ni para comer , Milei? Milei, si irias a USA a querer trabajar, el portero de la empresa te miraria bien y, viendo tus ojos desorbitados de loco, llamaria a la policia.

  2. Sindico: Para ser objetivo quizás omitió incluir entre los personajes de la politica a....¡SERGIO MASSA! No solo se formó en una escuela PRIVADA (Colegio Agustiniano en San Andrès) sino que fué alumno de la UNIVERSIDAD PRIVADA DE BELGRANO, eso sí le costó un poquitin el culminar con la carrera de abogado ya que ingresó en 1990 y se recibió en 2013. Un poquito remolón el alumno. En todo caso en favor de Massa le quedaría la posibilidad de erigirse en EJEMPLO DE COMO EL SISTEMA PRIVADO no solo forma y genera oportunidades para sus egresados sino que hasta los CONVIERTE EN CANDIDATOS A PRESIDENTE. ¿Acaso ESTA NO ES UNA EVIDENCIA CLARA a la hora de MEDIR RESULTADOS? https://www.infobae.com/politica/2023/11/08/que-estudio-y-que-hizo-sergio-massa-antes-de-ser-candidato-en-las-elecciones-2023/ . ¡Ah! No se olvide de votarlo si es que siente tanta adhesión a "ese ejemplo de vida".

  3. Bueno,bueno.Ahora leo que Macri es un retardado.Yo se que es un tipo que despierta el malsano sentimiento de la envidia¿Pero tanta?.Se ve que si.Claro,nacio en cuna de oro,fue a los mejores colegios,tiene un titulo universitario,fue Ceo de un grupo empresario muy grande en su momento.Cuando se canso,largo todo y se convirtio en presidente de uno de los clubes mas importantes del pais.Se metio en politica y fue 2 veces jefe de gobierno y presidente del pais.Tiene un alto cargo en la FIFA,y es reconocido en todo el mundo...Tuvo siempre las mejores mujeres.Actualmente tiene una esposa que es el monumento a la elegancia.Un vestido hecho con bolsas de consorcio,le queda bien.Y me olvidaba.Se banco 15 dias secuestrado en un pozo.¿Vos hubieras podido?Yo no..Pero como dice el blogero es un retardado.

  4. Jorge, el Titulo de Ingeniero es AD HONOREM y no lo puede usar; se lo dieron los curas porque su padre (un albañil que de pronto de convirtió en Industrial, hizo una importante donación a la Universidad y se lo dieron como "premio" pero nombre a algún compañero de Facultad que se haya recibido con él (lo mismo pasa con Cristina "La Doctora") y muestre la foto de colación de grado. Llegó a todoesos cargos por obra y gracia, en caso de la Intendencia y la Presidencia, de INDRA. Ya en el 2000, en un diario de EE. UU. vaticinaron que Macri iba a ser presidente porque manejaba un club de fútbol de "taquito" SIC. No tenemos verdaderos Estadistas, por eso en cada elección nos desabarrancamos más. No hay Sarmientos, Rocas, Pellegrini, Alfredos Palacios, Lisandros de la Torre. en fin, todo quedó trastocado con la llegada del Peronismo en 1943, consolidado en 1945 - 46 y de ahí, a la mierda con el país que pintaba lindo en el concierto de las naciones.

  5. Juan,coincido.No tenemos estadistas,mucho menos de la estatura de los que menciona.En realidad la carencia es mundial.No exixten mas los De Gaulle,Adenahuer,Miterrand,Felipe Gonzalez.o Cardozo en Brasil.Hoy son simples administradores del dia a dia,dedicados mas que nada a quedar bien con esa masa de habitantes estado--dependientes,que son su base electoral y el resto que se joda..

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