Con un cielo soleado y pronóstico de buen tiempo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comenzó el balotaje entre los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el que casi 36 millones de ciudadanos están habilitados para votar y definir cuál de los dos será el próximo Presidente de la Argentina.
Sin demoras de importancia y con algunos faltazos de autoridades de mesas, los comicios nacionales se iniciaron a las 8, tal como lo establece el Código Electoral Nacional.
La jornada electoral, marcada por la incertidumbre en torno al resultado y en medio de un fin de semana largo, se extenderá hasta las 18.
Quienes en el horario de cierre estén a la espera de emitir su sufragio y no hubieran podido hacerlo tendrán la chance de votar, pero no se permitirá que lo hagan aquellos que lleguen al establecimiento electoral después de las 18.
Luego, hasta las 21 no se podrán dar a conocer resultados ni bocas de urna, mientras que se estima que pocos minutos después de ese horario podría comenzar la difusión de datos oficiales, ya que el escrutinio de esta segunda vuelta sólo será en la categoría Presidencial y con dos opciones únicamente.
Sin embargo, se espera un escenario de paridad muy cerrado, por lo que no se puede estimar si habrá una tendencia en los números que pueda dar a conocer si será Massa o será Milei quien suceda a Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada en apenas 20 días.
En caso de que haya una diferencia muy escasa en favor de uno de ellos, habrá que aguardar al escrutinio definitivo, que realiza la Justicia Electoral y que es el único válido en términos legales.
Ayer se escuchó en CÓRDOBA al Encargado de la JUSTICIA ELECTORAL NACIONAL y dijo que los números que vamos a conocer hoy no son válidos .hasta que no se cuenten todos los votos en el escrutinio definitivo. Me sorprendió y es la primera vez que lo escucho.
Con escrutinio provisorio o definitivo, con o sin fraude y quienquiera resulte ganador, nuestra vida (la de la mayoría de los ciudadanos sin anclas ni soportes políticos), será peor que la de hoy. A prepararse y aguantarse.
Capitulo final de las elecciones mas sucias y rastreras que recuerde.Campañas del miedo,chicanas,feriados que no se corren, y sospechas por donde se la mire.Sorpresa en las PASO,donde el supuesto tercero lejos sale primero,al cual insolitamente el oficialismo" le cuido los votos",en los lugares donde no tenia fiscales.Sorpresa el la primera vuelta,donde la candidata de un espacio saca,en varias provincias, la tercera parte de lo que consiguio el gobernador electo semanas antes.Si el sentido comun nos dice que,a cualquier provincia,le conviene que el presidente sea de su palo¿donde esta la explicacion?Quizas este en el portazo que dieron al otro dia,Macri,Bullrich,Petri,Ritondo y otros.Convivir en un nido de viboras no es facil.¿Y hoy?La tercera sorpresa seria que ganara Milei.,aunque encabeze casi todos los sondeos.El aparato y sus inagotables triquiñuelas es muy poderoso.
Praguense: Resulta saludable para la propia psiquis el "baño de realismo" que Ud. expresa. Pues ni la magia ni los milagros tienen cabida en aquello que SOLO UNA GESTION diametralmente opuesta a la IMPLEMENTADA en las últimas décadas y no solo en lo ECONOMICO, sino basicamente en las CONDUCTAS ETICAS Y LA REVALORIZACION DE LA JUSTICIA como PROTECCION de los INTERESES CIUDADANOS y no como PROTECCION DE LOS INTERESES CORPORATIVOS (Corporacion politica, sindical, empresaria y la misma judicial). Ningún pais DESARROLLADO para crecer ECONOMICAMENTE, lo ha hecho y lo hace PRESCINDIENDO DE LA ETICA Y EL MARCO DE LA JUSTICIA, Si seguimos en la negacion y creer que con "medidas economicas SOLAMENTE" va a mejorar LA SOCIEDAD, no solo es una falacia sino otra expesión de "seguir haciendo lo mismo" con un resutlado conocido.
EXIGENTE: Me alegra que coincidamos en una convicción realista y lo más objetiva posible. Adhiero a su postulado de salud, que es lo que debemos privilegiar. Si Ud. me permite, como suelo hacer los domingos, recomiendo a los colegas foristas descansar la psiquis, por ejemplo, disfrutando la Serenata para instrumentos Nº 10 de Mozart o, con el ánimo algo más picante, la famosa Pequeña Música Nocturna. Anbas nos reconfortarán. Un gran abrazo.