En un giro en el panorama político argentino, Javier Milei se impuso en las elecciones nacionales de segunda vuelta con comodidad sobre el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, y será el jefe de Estado por los próximos cuatro años.
Con el 65% de las mesas escrutadas, Milei lidera con el 56,58% de los votos, superando a Massa, que lograba el 43,41%.
Mientras se espera el conteo oficial, los ojos de la nación y de observadores internacionales están puestos en Argentina. Este resultado representa el comienzo de una nueva era en la política argentina, donde las ideas libertarias y un enfoque en la política económica tomarán un papel protagonista.
"Me he comunicado con Milei para felicitarlo porque es el nuevo Presidente", afirmó Massa al reconocer la derrota en el búnker del oficialismo junto a los principales referentes del sector.
Con un sistema de fiscalización fuerte y una alta concurrencia en las urnas, la ciudadanía votó con total normalidad, pese a que hubo algunos episodios aislados en los que se denunciaron robo o rotura de boletas.
La Justicia electoral se encargará de dar a conocer los resultados a partir de las 21 horas, cuando se cumplan las tres horas posteriores a la finalización del acto democrático, tal como lo estipula la ley.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que el 62% del padrón total votó este domingo a las 16, una cifra apenas por encima de la registrada en el mismo horario, durante las elecciones generales de octubre.
Frente a la incertidumbre de un escenario de extrema paridad, la CNE aclaró: “No hay posibilidad de que el domingo no se conozca la tendencia, pero sí puede pasar que ante una paridad se deba esperar hasta el escrutinio definitivo para conocer al ganador“.
El escrutinio definitivo comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y está a cargo de la Justicia Nacional Electoral.
Massa fue el ganador de las elecciones generales el 22 de octubre, con el 36,78%. Seguido a él estuvo el libertario, que mantuvo el porcentaje conseguido en las PASO -en el que lideró por entonces- del 29,98%.