¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un Perón liberal

39
La historia se repite dos veces…
La historia se repite dos veces…

En dos años Javier Milei pasó de la televisión a la Casa Rosada. No existe en la historia argentina una carrera política tan veloz. Sólo Juan Perón tuvo un ascenso que se le parece, pero en su caso ocupaba la Secretaría de Trabajo y Previsión y desde allí construyó una relación con los trabajadores más tarde, en las calles, garantizaron su libertad cuando fue apresado y luego su llegada al poder. Aquí todo el mérito es del dirigente libertario. Sus dotes histriónicas y su verba inflamada calzaron a la perfección con el descontento generalizado con la dirigencia política tradicional. Durante dos años fue el economista mediático que conectaba con la audiencia planteando, esencialmente, dos cuestiones: terminar con “la casta” política y con la inflación. Contó con la ayuda fundamental del oficialismo que llegó a las elecciones con el 140 por ciento de inflación anual, cuarenta por ciento de pobres y un tercio de los trabajadores en la informalidad.

 

Ni el diálogo con su perro muerto, ni la simpatía con los dictadores, ni la portación de armas o los insultos al Papa, ni el anuncio de recortes en áreas trascendentes del Estado, ni las amenazas de cercenar derechos adquiridos fueron suficientes para menguar el hartazgo de un sector importante de la población. La falta de empatía de la dirigencia política tradicional con ese descontento popular hicieron el resto. Durante la gestión de Alberto Fernández no hubo ningún gesto que permitiera aliviar ese malestar. Alguna vez el actual presidente me dijo, en la previa a una entrevista para Telefe, que esos recortes (en salarios de funcionarios o en gastos de la política) eran “una gilada que no movía el amperímetro”. Mietras tanto, Milei sorteaba su salario como diputado todos los meses y lo difundía por las redes sociales. Uno de los dos había entendido lo que muchos reclamaban, el otro no había entendido nada. Y no voy a abundar (porque ya lo escribí en este espacio) en como los Insaurraldes del peronismo abonaron a la fortaleza de Milei.

Con una escuela pública en deterioro permanente, salud pública con médicos mal pagos y deficiencias en la atención primaria y niveles de inseguridad alarmantes en los barrios populares de las grandes ciudades, al candidato oficialista se le hizo muy cuesta arriba explicar los riesgos de los recortes anunciados por el libertario. Con la «campaña del miedo» y la gran cantidad de fondos públicos distribuidos entre la población, apenas logró llegar al balotaje, y se puede considerar una proeza.

Milei entendió y utilizó a su favor la voluntad generalizada de cambio drástico, primero le ganó a Juntos por el Cambio y luego al peronismo. Ambas fuerzas están en ebullición. Juntos murió cuando Mauricio Macri se transformó en el principal sostén del libertario y engendró una nueva alianza de extrema derecha. La UCR busca una nueva identidad con sus socios de la Coalición Cívica y con quienes no salten a los brazos de Milei. En el PJ deberá darse una dinámica que evite la ruptura y permita la aparición de nuevos liderazgos. Ahora que será la principal fuerza opositora, allí tiene un lugar central el gobernador Axel Kicillof.

Milei prometió eliminar la inflación, bajar la pobreza y abrir una senda de prosperidad con recetas que no son novedosas: vender empresas del estado, fuerte ajuste del gasto público, bajar impuestos y abrir la economía con libre comercio. Carlos Menem y Mauricio Macri, lideraron procesos políticos bajo las mismas consignas y no terminaron bien. La mayoría del pueblo argentino decidió un cambio copernicano en lo político y en lo ideológico. Empieza una etapa inédita plagada de incertidumbre. El 56% de la población eligió creer que, esta vez, los resultados serán diferentes.

 
 

39 comentarios Dejá tu comentario

  1. Coincido con el comentario de G- Ya me conmovió el titulo "Perón Liberal " que no tiene explicación alguna. En cuanto a extrema derecha, le pido al articulista 7case que recuerde algunos títulos anteriores, donde G- de manera magnifica explica que la extrema derecha solo puede darse en el socialismo, y se dio en el peronismo, comenzando con su estricta censura en su primer gobierno mal modificar la CN para poder ser reelegido, y el gasto a mansalva trayendo la inflación, controles de precios, etc lo que todos conocen y siguen hasta hoy dia, y culminando con la AAA en su ultimo mandato. Pero el ejemplo mas ostentoso fueron en la 2da. guerra mundial, donde Italia y su fascismo (País socialista) Alemania y su nazismo (País socialista) comenzaron lo que es la extrema derecha imponiendo a la fuerza sus ideas fascistas, causando millones de muertos. Llegado el caso a imponer las ideas marxistas en Rusia, también China, hoy hasta en Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán, etc etc. Y al final si 7 case tiene dudas, que lea la definición muy certera que hace el dr. Benegas Lynch, acerca del ser liberal, el respeto a la vida del prójimo, a la ley y a la dignidad humana. Únicamente los socialistas extremos llegan a la "extrema derecha " donde se conculcan todas las libertades humanas y todos los derechos. Y por ultimo recordar que si hablamos de izquierda y derechas, el origen de la izquierda luego de la revolución francesa, fue el origen de las REPUBLICA, tres poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial completamente independiente para aplicar la Ley, la Constitución Nacional. Es decir los que vivimos y respetamos la Republica, somos originalmente de izquierda, palabrita que el zurdaje toma para si, desvirtuando la historia, y adjudicando los males a la " extrema derecha " que son ellos en definitiva quienes la viven y practican, anulando la propiedad privada y los derechos humanos.

  2. Sindico, leyendo tu comentario hay algunas frases sobre las que tengo la seguridad que lo dicho es una verdadera falacia. “anular a los pequeños y medianos empresarios argentinos” ya lo hizo el kirchnerismo ayudado por los moyanos y todo el sindicalismo. “aumentar explosivamente la desocupacion y la miseria” también lo hizo el kirchnerismo y hoy tenemos mas de 19 M de habitantes que sobreviven con los planes y bonos salidos de la generosidad de massa con billetes que no valen ni el gasto de impresión. “liquidar la TV y las radios publicas, regalar YPF, regalar Aerolineas, regalar los ferrocarriles” La tv y radios publicas solo sirven para la mentira y el adoctrinamiento como encuentro y paka paka. YPF tiene un juicio creado entre la cristina y kichilof que va acostar años pagarlo, Aerolineas aparte de la deuda que tiene es un gasto de millones de pesos diarios y si no es rentable es porque el sindicalismo de biro lo transformo en un aguantadero que vive a costillas del país, los ferrocarriles hay que reconvertirlos para que estén acordes al tren bala construido por el nestor y cristina. “matar de hambre a los jubilados” tambien lo hizo el kirchnerismo anulando la ley de Macri que obligaba a ajustar las jubilaciones por el índice de inflación que el kirchnerismo derogó. “a Milei le encanta hacer sufrir a la gente humilde, y es lo unico que sabe hacer bien” la cristina disfruta de millones de pesos de jubilación mientras dice que ella es de pueblo. En tu lugar haría una revisión del comentario para ajustarlo a la realidad algo que todo el kirchnerismo se niega a ver porque es la demostración del fracaso y la corrupción. .

  3. En cuanto a qué significa ser liberal, no voy a repetir lo de siempre. En Estados Unidos se dicen liberales los que tienen una visión anarquista del gobierno y el orden jurídico. Esa clase de liberales libetinos son a la manera de Michel Foucault, tipos que rechazan aceptar sus responsabilidades frente a los demás y frente a las leyes, son los delincuentes que protege Zaffaroni. Casi un siglo antes, los liberales de la economía surgieron en la escuela Austríaca. La escuel aaustríca se caracteriza pro una base metodológica, nótese que no digo filosófica, porque las bases filosóficas a la fecha eran básicamente pensamiento mágico, como la dialéctica y el idealismo absoluto. Esta metodología, compatible con el métoido científico, tomaba como unidad de la sociedad al individuo, al contrario del sistema de pensamiento idealista para el cual la unidad fundamental es la sociedad. Esta nueva metodología toma como unidad al individuo y todo lo demás, incluso la sociedad y el estado, es una construcción más o menos cultural y más o menos convencional. Por eso le cabe mucho más el calificativo de individualista que liberal. Porque la mayor libertad es una consecuencia del individualismo. En la vereda de enfrente, el socialismo es una religión de estado que tiene por deidad a la sociedad, y cree en una trinidad donde el sumo sacerdote es el líder supremo y su herramienta es el estado. Contra lo que se cree y supone, la sociedad no es el conjunto de los partticulares, la "sociiedad" es la casta sacerdotal, es el conjunto de sus representantes tutores y operadores; por eso cuando hablan de la "democracia" realmente no se refieren a la posibilidad de que los particulares elijan sus prioridades sino al gobierno de la "sociedad", que son ellos. En el individualismo liberal, el gobierno es una herramienta, una construcción comunitaria y un trabajo administrativo. En el socialismo, la sociedad es el único ser que tiene vida; y el gobierno es una religión, con sumo sacerdote, fariseos y casta sacerdotal. Precisamente son los menos indicados para hablar de trogloditas o hacerse los evolucionados. Del sistema de pensamiento idealista identitario surge el marxismo y del marxismo las variantes socialistas como el fascismo y el peronismo. Religión de estado, El "líder" es el sumo sacerdotre, lo sintelectuales son los fariseos y los militantes son la casta sacerdotal.

  4. Ja, hay uno que leyó el comentario de Síndico. Con los Kircho e YPF considerá esto Síndico: Cuando privatizaron YPF pusieron al CEO de Repsol a manejar el proceso de privatización, porque Repsol era una empresa tan chica que no era competencia. Después Repsol se quedó con YPF, con el aplauso de todos los políticos que hablan mal de Milei. Desde 2003 Néstor Kirchner quiso robarse el 30% de YPF, porque así son, y arregló con Repsol meter a su amigo? jefe? dueño? Esquenazi. Te la hago corta. Hasta el triunfo de Milei, todas las acciones de YPF valían 12 mil millones de dólares y el último juicio perdido por culpa de Kiciloff, es por 16 mil millones todavía a pagar, y por la cuota de Esquenazi que en el momento de la "nacionalización" no valía más de mil millones. ¿Qué te parecen los negocios que hicieropn los K con la guita de todos? Pero eso no es nada, ahora Repsol vale 235 mil millones de dólares, y Repsol no descubrió petróleo en Júpiter; lo único que hizo Repsol fue "cruzarse" con YPF y con los K. ¿Eso es lo que defendés vos frente a Milei? Te aclaro que el día después de que ganó Milei las acciones de YPF subieron un 45%. Por lo visto elegiste bien el apodo, sos el Síndico de la quiebra, vos lucrás con la quiebra, especialmente con la quiebra moral.

  5. Apreciado Reynaldo: siempre escuché - leí tus comentarios, editoriales con sumo interés, ya q me ayudaban a pensar, a replantear. Hoy, sin embargo, no lo veo, no lo consigo. Perdón por cargarte con una inmerecida responsabilidad de ampliar el pensamiento, pero, aparentemente eso, también, ya fue. Conceptos copiados de los medios más acomodaticios a pauta oficial, afirmaciones de ideas q nadie escuchó, hasta una vista extremadamente parcial de la historia. La verdad, una pena. Seguiré siguiendo tu derrotero periodístico con la esperanza de reencauzar esas grandes virtudes periodísticas por las cuales disfrutaba. Un saludo anónimo y sincero.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Benjamín Solari Parravicini predijo la presidencia de Javier Milei?

Finalmente, Javier Milei se convirtió en presidente de la República Argentina ante el triunfo por sobre Sergio Massa en el balotaje de este domingo. Ante esa victoria, se recordó una predicción del denominado “Nostradamus argentino”...