¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El ajuste prometido

26
A no sorprenderse, por favor.
A no sorprenderse, por favor.

Lo dijo claramente el Ministro de Economía Luis Caputo: el ajuste tiene apoyo popular. Se trata de un hecho inédito e histórico. El 56 por ciento de la población votó a Javier Milei para Presidente de la Nación quien prometió en su campaña electoral hacer recortes muy fuertes en la estructura del Estado. Para que quedara más claro: exhibió una motosierra y se presentaba en los actos con videos de explosiones. 

 

Después de hacer esa referencia, el ex ministro de Macri anunció en diez medidas la traducción fáctica de esa promesa: un fuerte recorte de gastos estatales (reducción de ministerios, secretarías y contratos, más suspensión de la pauta publicitaria); el fin de la obra pública, incluso las licitadas, y la suspensión de transferencias a las provincias. También anunció una devaluación de más del cien por ciento (que terminó de disparar los precios de los productos básicos y los combustibles) y la reducción de los subsidios a las tarifas y el transporte, que comenzará entre enero y abril. “No hay otra alternativa”, “no hay plata”, consecuencia de la “herencia desastrosa” que recibió del gobierno peronista y con el objetivo de evitar la hiperinflación. Objetivo esencial: lograr el déficit cero. “Por unos meses estaremos peor”, dijo “Toto” Caputo.

Después, según el propio Presidente, “veremos la luz”. Mientras tanto, todos seremos más pobres.

El déficit cero es una necesidad para cualquier país, empresa o familia, si es que no se cuenta con financiamiento. Durante años el peronismo hizo de un dato de la realidad un cuestión ideológica. Así les fue y así nos fue. La situación económica está desquiciada, con una inflación que amenaza llegar al 200 por ciento anual y 45 por ciento de pobres.

En el qué estaban de acuerdo todos los candidatos, el tema es cómo y quién pagará los costos. Milei había dicho en campaña que sería “la casta”, luego en el discurso de asunción habló del Estado, después de los anuncios de Caputo, será una parte importante de la población, en especial la clase media y los que menos tienen.

Para Ismael Bermúdez, periodista económico del diario Clarín, “Esto es peor que el Rodrigazo. No desindexan la economía sino que le están dando un empuje brutal a la inflación” y agregó que la pobreza subirá del 45 al 60 por ciento o más”. En el gobierno se rechaza ese pronóstico, al que consideran exagerado. Los precios encontrarán techo cuando la gente deje de comprar y validar aumentos exagerados, dicen. Caputo anunció que se mantendrá la ayuda social (se duplicará la AUH, la tarjeta alimentar, pero quedan congelados los planes Potenciar Trabajo).

Las protestas de las organizaciones sociales serán inevitables. Por ahora la CGT anunció un estado de paciencia activa (si me permiten la ironía). Es difícil lanzar acciones contra un gobierno que recién llega cuando se toleró, durante años y sin paros, la caída del salario y el crecimiento de la pobreza y el trabajo en negro.

Por ahora, los privilegios de la casta se mantienen imperturbables. Mismos sueldos, mismos autos, mismas prebendas. De la misma forma, duermen tranquilos los que más ganaron en estos años y los que más tienen y más se quejan. Ellos también votaron por este ajuste que no los afectará.

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sietecases... quien diría, esta nota es mi total pensar! Terminar de leer tu opinión y no indignarse por tu doble rasero demostrado antes... La casta hizo una gran genialidad: crear este ser mediático llamado Milei. Por eso no pude ir a votar este año, a riesgo de que me descompusiera, votar a Massa o Milei???? No aguanto más a los políticos y la doble moral del argentino promedio

  2. Milei este tal vez poblado de buenas intenciones, y quienes estén a su lado lo demuestren así también. Unos con más ardor que otros. Tratando sinceramente de recuperar este embrollado país. Pero la verdad? creo que estamos en un lío de cables cruzados por sentimientos de orden personal, y ahí es donde Mileicito se nos pierde. El poner a su hermana, de gurú, asistenta personal, consejera emocional, y de gestión. Estamos en realidad gobernados por lo que opine y diga Karina Milei. Así como Macri se dejo engatusar por dURÁN bARBA QUE LO GUIÓ X EL LADO DE LOS TOMATES, ASI NOS DEJAREMOS DIRIGIR X UNA MUJER QUE TIENE UN BREVE ESTUDIO EN RELACIONES PUBLICAS, PERO MAS QUE NADA, SU " expertise" ESTÁ EN TIRAR LAS CARTAS, TAROTISA, Y talentosa EN LA FABRICACIÓN DE TORTAS.-De momento es el resultado de muchas cosas que antes prometió Milei que ahora vienen llegando cambiadas. Una de ellas era el campo. Que no se lo iba a tocar, dejándolo libre, de trabajar a full y a no quitarle retenciones. Ahora resulta que hay que quitarles gravámenes, o sea la misma cosa con titulo cambiado. Con el lapidario martillo de que " no hay plata, nuestro flamante presidente se salta el detalle, siendo que se va a Davos en avión privado. Que cuesta el triple de irse en avión de aerolíneas argentinas. ? Los ladrones prestanombres, los escondidos que se han enriquecido a costa de los pobres y de los que trabajan, están escondidos en la cueva de los ganzúa, en el instituto patrea. Donde la exjefa se esconde a lamerse ahí de sus heridas sufridas. Y donde este grupo no come vidrio, ni se apea en tratar de que a todos nos vaya bien y entender que se les ha acabado el curro. No, muy x el contrario. Se reúnen a urdir la próxima jugada, en la espera de que todo estalle y los polenteros los recalmen de regreso.(el sufrido y desorientado populismo) La prueba de fuego vendrá de aquí al dia 20 de este mes. Donde habrá un paro general, y una demostración de los piketeros a defender " sus derechos" De no saber frenar todo lo que se está cocinando, a tiempo, a Milei le costará mucho tener un país gobernable. Y necesitará de un consejero analítico, sagaz en inteligencias de todo tipo, experto y orientado en tiempo y espacio, con ideas concretas, que sepa aconsejarle. Karina debiera recibir de su hermano todo el reconocimiento y gratitud x su ayuda y apoyo. Pero ya dejarla ir a descansar. Asi como vamos, hay marchas y contramarchas que solo debilitan la gestión. No sea que la culpa recaiga según el revoleo de lo que " digan " las cartas

  3. El nuevo Ministro de Justicia, se reunió con........CRISTINA ¿de que habrán hablado? Cuneo Libarona tiene el culo más sucio que una papa. No olvidar a Lourdes Di Natale, que era su pareja; Samantha Farjat, Guillermo Copola, en fin la Kretina seguro que tiene varias carpetas de Libarona.......y las va a usar.

  4. Lafinur: No se "haga los rulos", que seguramente ya le estarán anticipando a Cristina que este gobierno, promoverà "la ley del olvido o mejor dicho del DESENTENDIDO", mientras MILEI estè en el cargo. En el toma y daca de la CORPO politica, funcionan, los acuerdos del hampa. En este caso en lugar de asegurar "protección" de parte de los K, le aseguren "paz social" de parte de los suyos. ¿Acaso no llama la atención la "repentina empatía" de Grabois hacia Milei.¡Hasta festeja el quite de la pauta oficial!https://www.diagonales.com/nacion/-ojala-hubieramos-tenido-los-huevos-para-hacer-esto---el-guino-de-grabois-a-milei-por-la-suspension-de-pauta-oficial_a6578614f56b294eebf5bac77. No hay que olvidar que despuès de todo, ESTAMOS ANTE LA PRESENCIA DE OTRAAAAA INTERNA DEL PERONISMO. ¿U acaso hasta el último, Cristina no protegió a Carlos Saul Menem, acovachandolo en el Senado como "honorable" miembro? Pues ha llegado el momento de la devolución de favores. Si la charla entre el "ministro y la jefa", ha sido en esta orientacion, no extrañemos que haya un periódo de "ausencia" de parte de la Jefa. Eso si, si llegan a romper el pacto, ¡Se pudre todo y los orcos se sumaran a los trotskos para voltear al gobierno! . La otra duda que surge es....¿Incluirá "la ley del DESENTENDIDO", la NO investigación del GRUPO ESKENAZY por las acciones de YPF que salieron de "sus manos" para terminar en el Grupo Bulford Capital, que es el demandante que ganó en los tribunales de NY el juicio por u$s 16MM, que afecta A NUESTROS BOLSILLOS, para terminar beneficiando a los demandantes y "asociados".

  5. Sr. Sietecase: No se desgaste mucho. Con Massa hubiera sido peor, pues el estallido procastinado hubiera sobrevenido en una escala atómica que mejor no imaginar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los cuatro puntos que evitó tocar Luis Caputo en el anunció de medidas

El flamante ministro de Economía, Luis Caputo, realizó ayer una serie de anuncios sobre las medidas que implementará el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, quedan varios interrogantes pendientes que requieren precisión por parte del gobierno. Uno de los...