¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La reforma de “segunda generación” debe ser política

19
La esperanza Milei.
La esperanza Milei.

Es lógico y entendible que los cambios empiecen reemplazando a uno. Es más sencillo y hasta más simbólico cambiar a uno que cambiar a cientos. Mucho más cuando ese cambio se produce en lo que todo el mundo entiende es la cima del poder: la presidencia.

 

Pero ese cataclismo no es suficiente. Más allá de lo fuerte que sea la señal de un viraje indudable en la forma de conducir y entender el Estado, el trabajo no estará completo hasta que los efluvios de esa explosión en la cúspide no bajen a los cimientos de la pirámide, allí donde aún hierve el caldo del Antiguo Régimen.

La Argentina está entrando ahora en un periodo caracterizado por una profunda discordancia: por un lado la innegable voluntad de cambio votada por la sociedad en una proporción contundente que llevó a Javier Milei a la presidencia y, por el otro, la permanencia en el Congreso de representantes de las ideas que el pueblo rechazó.

Ese dato de la realidad no es ni raro ni inexplicable. Encuentra su justificación por un lado en lo que la Constitución busca (que los representantes del pueblo no sean la consecuencia de un arrebato temporal que tiña de un solo color a todos los poderes del Estado) y, por el otro, en el abuso que la clase política ha hecho del sistema político y de la maquinaria electoral.

Si bien es cierto que la Constitución estimula la representación variopinta de las ideas que existen en la sociedad (para lo cual divide los turnos electorales y las porciones de las cámaras del Congreso que se renuevan en cada elección) lo cierto es que la malicia de la política en general y del peronismo en particular han forzado el sistema para que, mientras a la gente le parece que está eligiendo, lo que en realidad sucede es que está convalidando lo que previamente eligió una cúpula.

Esa cúpula toma esas decisiones de acuerdo a SUS intereses, no de acuerdo a los intereses del pueblo.

De modo que, con los años, lo que se ha ido perfeccionando aquí es una gran mascarada que detrás de las formas democráticas esconde un sistema que -valiéndose de las formas democráticas- en realidad conforma un molde que solo le conviene a una minoría privilegiada.

Eso debe cambiar rotundamente para evitar que incrustaciones de intereses particulares obturen la marcha de las transformaciones.

¿Cómo cambiarlo? Pues encarando una profundísima reforma política que descentralice completamente el poder y haga bajar lo más cerca del ciudadano común el poder de las decisiones.

El poder debería construirse nuevamente, de abajo hacia arriba, desde las intendencias hasta la presidencia.

En ese sentido sería muy interesante que el nuevo gobierno estudie los modelos que se aplican en Suiza o en varios Estados de Australia y en muchos condados de los Estados Unidos en donde es la gente la que de hecho gobierna. 

Allí pueden aportar mucho los trabajos de Andrés Braun y Alejandro Cabrera, por ejemplo. (“Nosotros, la gente” Editorial El Emporio, Cordoba, 2020. Aquí cito un párrafo paradigmatico: “Una caja de herramientas para administrar el conflicto: las técnicas que resuelven la incapacidad argentina para tomar decisiones en grupo. “Nos: los representantes” eran los enviados de los incipientes gobiemos de provincia que siguieron al virreinato Esos caudillos y sus milicias irregulares ya no existen. Sus herederos: la actual dirigencia política; los intermediarios: son los responsables de este estado de situación. Esta verdadera partidocracia gobierna de espaldas a la voluntad popular Hoy el pais ya cuenta con una ciudadania capaz de dase un gobiero a sí misma Ya es hora!)

Resulta obvio que el sistema de listas sábana (tanto horizontal como vertical) debe ser abolido y los aspirantes a diputados y senadores deben surgir de un proceso de selección social y no política que involucre a los ciudadanos como si se tratara de los copropietarios de un consorcio. De ese modo el representante será realmente un “representante”. 

Esto no contradice la idea original de la Constitución de intercalar elecciones para evitar la tentación aluvional del “voto moda”, pero quizás en una segunda etapa, deba apuntarse a un periodo presidencial más largo con una elección de medio término cada tres años y no cada dos.

Resulta increíble  cómo, con el paso del tiempo, se reivindica aún más la sabiduría de la Constitución de 1853 y la insigne burrez de la reforma del ‘94, que prácticamente le entregó la elección del presidente a la provincia de Buenos Aires y refrendó muchas de las peores mañas de la política.

Si esta reforma profunda que penetre en los cimientos de la podredumbre no se encara, los cambios que en el área económica y de la burocracia del Estado pueda hacer Javier Milei corren el riesgo de terminar como terminó el proceso de transformaciones de los ‘90: derrotado por el caldo vivo de los intereses de la nomenklatura inservible que solo es útil para encontrar maneras de prorrogar la parasitosis.

No sé si el Presidente electo tiene un equipo de “segunda generación” trabajando en esto, pero si no lo tiene es urgente que lo conforme. 

El avance y concreción de una reforma que progrese en ese sentido, será el reaseguro que el país precisa para que nunca más regrese la cleptocracia de unos pocos que, trabajando siempre para ellos, han llevado al país al ruinoso estado en que lo dejan.


 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y otra cosa Lafinur, porque realmente no sabés nada. El discurso de asunción no es para un fin en particular y mucho menos para anunciar un plan de gobierno o para complacer a los legisladores. El plan de gobierno es el presupuesto.

  2. G. Porque no te vas al carajo, SENSOR DE CONTENIDO. 35.815.436 Los Argentinos habilitados para votar Habitantes según censo de 2022: SOMOS 46.234.820 DE BOLUDOS, porque se sigue creyendo que hay DEMOCRACIA y lo que existe es una PARTITOCRACIA. Los votos se cuentan de a uno. Los datos son del COLEGIO ELECTORAL Y ESE ES EL PORCENTAJE QUE DA. Si no te gustan los comentarios, y además sos otro de los traductores de la C. N. o te crees más capacitado para comentar es esta u otras cuestiones, avisa y ahorramos tiempo. Y si lo tenes, lee un poco de la historia de la asunción de presidentes y sus discursos. Y la verdad, si no se nada, soy criado en el campo y a gatas termine 1er. grado, porque para pasar a 1ero superior (soy de esa época) tuvieron que hacer un agujero en la pared y tampoco fui. "Como voy llegando a viejo, corajiendo los inviernos, via a conversar con los tiernos, clarito como un espejo; y al tranco duro y parejo desembucho mi esperencia, no me pidan otra cencia, de leido tengo muy poco, si alguna vez me equivoco, es por falta e´ conocencia.

  3. Yo creo que sí vamos a ver un cambio, va a demorar, porque no es simplente un dar la vuelta de página. El gasto de cereminía y mudanza son habituales, ahorro hubiera sido si el títere se hubiera postulado a renovar. Ahora al parásito de Alberso hay que bancarle la custodia hasta en el extranjero, hubiera hecho un gobieno de bien para con el pueblo (al que tanto dicen amar) no tendría problemas de seguridad alguno!!!! Asi que de ahora en mas, reposera liviana, mate amargo y buscarse una sombrita junto al rio. . .

  4. El teclado no es para vos Lafiinur. Andá y parate en una esquina a putear a los que pasan, eso te quedaría mejor. Ni te bañes que no hace falta.

  5. Sr Lafinur, ni se moleste en calentarse con las censuras de G:_ que se considera tan inteligente que se cree el segundo Mileicito en sapiencia. Y EL CENSOR DE ESTE SITIO. Ud es todo un experto en lo que opina, y lo que dice, vale, porque es su opinion, a LOS QUE NO LES CUAJE LO QUE AQUI SE OPINA, DEBEN DE MANTENER LA CALMA Y SI NO LA MANTIENEN DE SOBRA MUESTRAN DE DONDE VIENEN. -Con insultos y observaciones personales injustas , solo indican que estan a la altura del palo cagado de cualquier gallinero.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Que la grandeza prevalezca sobre la pequeñez

Recuerdo que cuando íbamos al colegio escuchábamos historias de grandeza y renunciamientos cuando de contar el nacimiento de la Argentina se trataba. Al lado de ellas también había historias de pequeñeces, de falta de visión, de caprichos y de...