¡Recién Publicado!
cerrar [X]

UN PROBLEMA REDONDO

1
¿CÓMO ACTUAR ANTE LA FALTA DE MONEDAS?
¿CÓMO ACTUAR ANTE LA FALTA DE MONEDAS?

Ante la dificultad en los último

    Ante la dificultad en los últimos tiempos de conseguir monedas, a partir del momento en que el transporte aumentó —colectivos, subtes y trenes— recién iniciado el año 2008, hizo que las mismas se restringieran y en cada comercio empezara a aparecer el oportuno cartel de "no hay monedas". Sin embargo lo que pocos saben es la información aportada por la asociación Padec (Prevención, Asistencia y Asesoramiento) en virtud de la cual el Banco Central de la República Argentina, modificó las normas sobre "circulación monetaria" ampliando de $50 a $100 el monto de cambio en monedas que las personas sean o no clientes pueden requerir y las entidades bancarias deben entregar. Esto es a través de la Comunicación "A" 4770" que fue emitida por el BCRA durante el mes de febrero próximo pasado.
    Padec informa que esta medida tomada por el organismo público es particularmente posible dado que en materia de derechos del consumidor, es la primera vez que el Banco Central difunde una norma que protege al usuario del servicio bancario. Por otra parte, todas aquellos bancos que no cumplan con el servicio de brindar cambio, serán pasibles de una multa de $ 10.000, previa verificación fehaciente del no cumplimiento de la obligación.
    Asimismo, no existe un límite en la cantidad de monedas que una persona puede llegar a solicitar en un banco. Pero los bancos están obligados a entregar por lo menos cien pesos a cada persona que así lo solicite.
    Esta norma no debe ser desconocida por el cajero/a de la entidad bancaria a la hora que el cliente o cualquier persona solicite cambio en monedas y conocer su existencia como norma de Banco Central, máxime que existe una sanción que seguramente no es temida o bien se la minimiza porque es algo más que no se respeta en lo derechos de los usuarios.
    Ante esta situación, Padec expresa a través de su información que, si ante la solicitud de cambio en cualquier banco de plaza local minorista el cajero se rehúsa a proveer cambio de monedas, será necesario inmediatamente realizar el reclamo, ya sea solicitando el libro de quejas pidiendo la intervención del gerente o presentando una nota en forma manuscrita en tal momento y pidiendo copia de la misma firma y debidamente sellada.
    La pregunta es ¿qué resultado se obtiene con esta queja? en primer lugar, al realizar la denuncia ante el Banco Central, este organismo puede imponer una multa automática en forma efectiva de $ 1.000. En segundo lugar, con el desconocimiento general de la norma, lo único que se consigue es que esta no se no se cumpla. Por eso, cuanto mayor sea su divulgación —ya sea en forma publica o por comentarios con otras personas— el cliente podrá reclamar mejor y hacer valer sus derechos, los cuales en la vida cotidiana son generalmente ignorados y poco respetados.

 

Graciela Catalán Álvarez

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme