¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La historia de María Liz Casal, estudiante de Ingeniería Mecánica que va en busca de sus sueños y proyectos

3
Historias de vida y resiliencia que no pasan desapercibidas.
Historias de vida y resiliencia que no pasan desapercibidas.

María Liz Casal, 24 años, oriunda de Arrecifes, ciudad que la vio crecer entre autos y máquinas agrícolas, su papá y abuelo eran mecánicos y se recibió de Técnica Electromecánica para seguir estudiando en la UTN, de San Nicolás, Ingeniería Mecánica.

 

Tiene una historia de vida que no pasa desapercibida y que implica desde adolescente resiliencia, superación, fortaleza, esperanza, para seguir proyectando un futuro con su profesión, toda vez que es la primera en estudiar una carrera universitaria de su familia.

Habida cuenta de ello, fuimos en busca de María Liz para dialogar y que nos cuente su realidad y visibilizar como está saliendo adelante en momentos de cambios, y lo que implica crecer, experimentar, superar momentos y vivenciar el camino de la vida que se encuentra transitando y va dejando huella.

TDP- ¿Cómo llegas y que te motiva para elegir como carrera universitaria a Ingeniería Mecánica?

MLC- Soy de Arrecifes, estoy a 80 km de San Nicolás, estudio en la UTN y gracias a la municipalidad que hace 5 años realizó un convenio con la UTN de San Nicolás, nos pusieron una Trafic para que los chicos que queríamos ir a estudiar allá podamos viajar de manera gratuita, de lunes a viernes y los sábados a la mañana para rendir parciales y demás.

-Obviamente, retribuimos con nuestro esmero, con las notas siempre mostrando que cursamos, estamos presente y vamos progresando.

TDP- ¿Qué ocurre en el periodo que tenías 14 años?

MLC- Cuando tenía 14 años mi papá tomó la decisión de irse de este plano y como fue algo que no esperábamos, porque si hubiese sido una enfermedad hubiera sido distinto, pero fue algo de un día para el otro y muy difícil de procesarlo.

- Yo siempre tuve una vida muy apegada a él, siempre fuimos uno para el otro y fue muy difícil salir adelante. Mi mamá no trabajaba porque con el trabajo de mi papá que era mecánico toda la familia estaba bien. Sin embargo, tuvo que salir a trabajar. En ese momento mi hermano tenía 8 años y yo 14 años. El siguió la escuela primaria y yo la secundaria. Estudié en una escuela técnica y soy Técnica Electromecánica. Me hice cargo de la casa cuando mamá salía a trabajar. Entonces, ayudaba, cocinaba y manteníamos la casa en pie.

- Dejamos de ser madre e hija, para ser prácticamente dos hermanas. Cuando tuve un poco más de edad – 16 años- empecé a acompañarla a los trabajos. Ella trabajaba en un salón de fiestas infantiles y yo cuidaba nenes, limpiaba. Después limpiaba alguna que otra casa y tenía trabajitos de changas, por supuesto de gente que se solidarizaba con nosotros y me decían: “Si me pueden venir a limpiar la casa y me daba trabajo”.

TDP- Transcurrido este tiempo y lo vivenciado ¿Cómo finalmente tomas la iniciativa y elegís seguir Ingeniería Mecánica?

En 2019, elijo la carrera de Ingeniería Mecánica, todo fue coincidencia porque yo quería estudiar esa carrera, estaba en Campana y no teníamos el presupuesto como para que yo pudiera ir. Pero surge esto del convenio con la municipalidad y justo en la UTN había Ingeniería Mecánica y me anoté ahí. El primer año que me anotó empiezo a cursar las primeros meses, y un compañero de la trafic, me dice: “Mira yo tengo la beca Roberto Rocca del grupo Techint porque no te anotas”.

-Me anote y eran 3 salones llenos haciendo este famoso psicofísico que toma esta empresa. Son 3 instancias evaluativas que no son al azar dado que hay que cumplir con estos requisitos y con un examen psicofísico y una entrevista económica.

- Así las cosas, me llega la noticia que me otorgan la beca y la verdad no lo podía creer. En ese momento estaba en la campo en la casa de mi abuelo no teníamos señal, no me llegaban correos electrónicos y recibo el llamado de la coordinadora de esta empresa que me dice: “ Escúchame no me contestas los mails y tenés la beca”. Lloraba mi mamá, mi abuelo, y todo era una locura.

- Así seguí cursando las materias, y esté año me llamaron para que vaya como representante de los becarios a un acto de entrega de becas , en la ciudad de Campana, en la Técnica de Rocca, pero becas de mérito al nivel secundario y fuimos con otro chico -que es becario- y como representantes de Techint junto con la periodista María O'Donnell.

-La idea era estar presentes y contar nuestra experiencia de vida. Ahí surgió que algunos periodistas empezaron a indagar para enfocarse en mi historia, hice algunas entrevistas y Talento Argentino, escucho una de esas entrevistas, se comunicaron conmigo y finalmente me hicieron la entrevista.

TDP- ¿Cómo estas vivenciando y que balance haces de este año 2023?

MLC- El balance de 2023 es excelente. Más que nada porque pude encontrar el hilo para estudiar y me vaya bien, con buenas notas. Este año fue el mejor año de los cuatro que voy haciendo de la carrera, porque las materias que me costaron mucho pude entenderlas, aprendí a estudiarlas y aprobarlas. Obviamente los compañeros son todo, estudiamos y trabajamos en grupo.

- Me desenvuelvo mucho mejor en un grupo más que nada porque soy media dudosa, dudo de mí. Necesito que alguien me diga: “Esta bien, o mira porque no lo hacemos distinto”. Realmente, mi balance de 2023 es excelente conseguí un grupo de estudio divino y a nivel universitario me fue bien.

TDP- ¿Qué persona y/o referente admiras y han dejado huella en este camino que estás transitando?

MLC- Mi huella y mi referente siempre fueron mi papá y mi abuelo de chica fueron mi todo hoy ya no los tengo más pero siempre me ayudaron y me incentivaron y por sobre todo mi familia que nunca dudo y cuando dije que quería estudiar esto, me dijeron: “ …dale, listo, hacelo..”

- Mi familia nunca dudo, apoyo y retribuyo todo a ellos a toda mi familia, mis papas, mi mamá, abuelo y mis tías.

-Admirar no sé si admiro a alguien, pero me apoyo en las mujeres que llegan a grandes y también a pequeñas cosas.

-“Hoy en día esta sociedad que tenemos está abierta para que las mujeres estudiemos y hagamos todo aquello que nos parezca de corazón o correcto. Aunque también, está el otro lado, que todavía es medio cerrado y consideran que muchas veces las mujeres nos metemos en ambientes donde no nos llaman”.

-Sin embargo, a ellos también les agradezco, porque mientras más me imponen, más me esfuerzo.

Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra”. George Bernard Shaw.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Antes no habia ciclo universitario privado y las Universidades Nacionales eran laicas y libres!!! No existía el lavado de cerebro actual, ningún docente o preceptor te imponía o extrosionaba con su criterio político tal cual hoy ocurre. Por eso la abundancia de estudios terciarios privados, por la coherción polítcia nada mas.

  2. La UTN, una muy buena universidad que genera "profesionales que HACEN", En la Argentina a construir, se debería alentar con la GRATUIDAD a toda aquella carrera orientada a las CIENCIAS DURAS Y AL "HACER". Ya basta de chantas verseros como ABOGADOS, ECONOMISTAS, PERIODISTAS Y TODO LO INVOLUCRADO EN LAS CIENCIAS SOCIALES. Al final LOS CIUDADANOS ARGENTINOS PAGAMOS IMPUESTOS para que haya CARRERAS DE ADOCTRINAMIENTO, cuando de esto deberían OCUPARSE LOS PARTIDOS POLITICOS DE SUS PROPIOS APORTES. O depuran los PLANTELES DOCENTES para que esos cargos sean ocupados por VERDADEROS FORMADORES y no por ACTIVISTAS DE LA IZQUIERDA O DEL PSEUDO PROGRESISMO. En lugar de ENSEÑARLES A DISCERNIR Y SER OBJETIVOS en el "nombre del saber cientifico", los convierten en MILITANES Y ACTIVISTAS. ¡Y para que hablar de las absurdas e inservivibles "investigaciones del CONICET" que llevan adelante los "profesionales lobotimizados" de Ciencias Sociales. Mejor busquense el financiamiento de "una fundación" o generen la practica del MECENAZGO https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2022/PDF2022/TP2022/6319-D-2022.pdf Incluso el "crowfunding" está normatizado en la Comision Nacional de Valores. ¡A ver si piensan en como sostenerse en lugar de pensar en como vivir de los demas!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros