¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Florencio Varela y Alberto Nisman

13
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad" Thomas Mann.
“La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad” Thomas Mann.

Florencio Varela, periodista, poeta neoclásico, educador y político unitario, nacido en Buenos Aires el 23 de febrero de 1807, murió asesinado en Montevideo el 20 de marzo 1848, bajo el puñal asesino de Andrés Cabrera, pescador de origen canario a quien, según confesó él, con amenazas se lo obligó al crimen. Dio los nombres de los instigadoresLos ha recogido la historia y figuran en el proceso, que se conserva en los archivos uruguayos después de haber corrido el peligro del fuego

 

Cabrera terminó sus días en la cárcel pública del Cabildo montevideano, al ser ultimado por un soldado del ejército que, al mando del general Venancio Flores, acababa de entrar en la capital del país.

La paz que puso término a la contienda de nueve años junto a los muros de una ciudad a la que Alejandro Dumas calificó de Nuevo Troya, dio por terminada la sustanciación de la causa sin que declarasen las personas señaladas por el asesino como las verdaderamente interesadas en la desaparición de Varela.

En el alegato del defensor del reo se explica en pocas líneas la solución dada al caso:

“El fiscal especial lo ha dicho: Porque la historia ha de ser el único juez que debe juzgar a los hombres y a los hechos de esa época tan fecunda en lágrimas y sufrimientos, porque de arrogarse esa facultad los tribunales no se recogería otro fruto que haber suspendido el uso de las armas para empezar una guerra civil de procesos y de acusaciones criminales, que tarde o temprano  vendría a conmover de nuevo la sociedad haciendo ilusoria la pazque ha sido establecida sobre la base del absoluto olvido de lo pasado”.

El crimen político pasaba así, oficialmente, a considerarse como un crimen común. La hora exigía ese cambio. Mucho luto había caído sobre el pueblo del Uruguay y era necesario olvidarlo. No en vano las familias de Montevideo y las de la Unión trazaron sobre los pajonales, al ir al encuentro unas de otras, ya cesado el fuego de casi una década, el camino que más tarde recordaría la fecha con el nombre de la avenida 8 de octubre.

Atrás quedaron los vivos enconos de otros días. Atrás quedaba la tentativa de empastelamiento de la imprenta “El Comercio del Plata”, la tribuna desde la cual Florencio Varela anatematizaba a la dictadura de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires y al ejército sitiador. Atrás quedaba la infausta memoria de la noche de aquel 20 de marzo en que la víctima fue sorprendida cuando llegaba a su casa, en la calle Misiones, entre las de 25 de Mayo y Cerrito, recibiendo una puñalada en la espalda, que introdujo hondamente el arma en su cuerpo, después de rasgar la levita que se conservaba, dentro de una vitrina en el Museo Histórico Nacional.

Conmovió a Montevideo la noticia. El político argentino, cabeza visible de la tendencia unitaria, había rodado cerca de la puerta de una zapatería y sus asesinos se habían perdido en la sombra. ¿Quién era el autor del atentado? Se detuvo esa misma noche a don Miguel Plaza Montero, quién mantenía un pleito de cuya parte contraria el abogado era el doctor Varela. Descartadas las sospechas, probada la inocencia del acusado, la causa entró en un punto muerto.

Pasaron tres años hasta que, con la detención de Cabrera pudieron ser retomados los hilos de la trama.

Los tres años de incertidumbre no habían sido de silencio. Sobre la base del misterio que envolvía al crimen, los enemigos políticos se dieron a propagar la versión de que el jefe unitario había sido eliminado por sus adversarios internos, esto es, por quienes, dentro de Montevideo, no estaban de acuerdo con todas sus orientaciones.

La detención de Cabrera, como así también de sus cómplices inmediatos y de sus encubridores no hizo cesar la campaña de confusiones. Se intentó hacer creer que Cabrera había matado por un impulso pasional, al descubrir la infidelidad de su mujer, amante de Varela. Esa versión resultaba totalmente absurda. Florencio Varela, hombre distinguido en todos los aspectos de su vida, no podía nadar en peligrosas aventuras “galantes” entre los ranchos de los pescadores del Buceo. Quienes conocieron a la mujer de Cabrera cuando prestó declaración en el proceso no pudieron reprimir una sonrisa en medio del recuerdo de la tragedia. Florencio Varela había tenido otra clase de amores…

 

El caso Nisman

En enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman presentó una denuncia contra Cristina Elisabet Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios por el presunto encubrimiento de los imputados iraníes en la causa AMIA.

A los pocos días, el 18 de enero, fue hallado muerto en su departamento, horas antes de que el fiscal se presentará en el Congreso a exponer su denuncia.

La escena del crimen se transformó en un desfile de testigos y funcionarios. Por esas irregularidades, hay otra causa en donde se acusó por encubrimiento a la ex fiscal Viviana Fein, al juez Manuel De Campos, al ex secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni y al ex jefe de la Policía Federal, Rubén Di Santo, entre otros.

En el expediente también figuran nombres como: Lagomarsino, los cuatro custodios del ex fiscal, Cristina Fernández de KirchnerCarlos Zannini, Luis D’Elía, Fernando Esteche, Timerman, entre otros.

Pasaron nueve años, desde la muerte del fiscal Alberto Nisman, -igual que en el asesinato del doctor Florencio Varela-   y, aunque en los tribunales federales de Comodoro Py dieron por probado que se trató de un asesinato, a los investigadores judiciales todavía les resulta imposible esclarecer quién lo mató.

COMPARTIR
Artículo Previo Belgrano: el prócer visionario
Artículo Siguiente Cuando matan a un periodista…
Armin Vans

También en
 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo cierto es que el caso AMIA sigue siendo una "justificación" para que continúe la "incertidumbre" que dá beneficios a sectores sociales y politicos y amanuenses mas vinculados a las teorías de las conspiraciones que a la VERDAD DEL HECHO MISMO. Solo en Argentina "cuesta" cerrar los casos con la VERDAD, mas si hay "negocio" en que NUNCA se devele dicha verdad. Dado el tiempo transcurrido, resulta intrascendente arribar a la verdad. Si se suicidó o lo asesinaron, alguien cree que la implicaría a Cristina Fernàndez, cuando esta mujer ha demostrado ser una cobarde incapaz de TOMAR DECISIONES TRASCENDENTES. ¡Ni siquiera fué capaz de desplazar INSTITUCIONALMENTE a su "titere" Alberto Fernández, eligiendo el absurdo argumento de ..."Este no es mi gobierno"....¡Siendo ella quien IMPUSO al tìtere y siendo ella SU vicepresidente! Si ella no era parte del gobierno, ¿quien mas? Es mas, parece que se olvida que "de forma" y para quedar bien, mas que llegar a la verdad, NESTOR KIRCHNER creó la fiscalía ESPECIAL para el caso AMIA para la que puso a un fiscal "paisano" que recayó en la persona de Nisman. ¿Habrá tenido Nestor K INTERES de que se llegara hasta la verdad o era para "contentar" a la comunidad Judia?. Es una pèrdida de tiempo continuar con este tema. Habría que sumarlo con del Norita Dalmasso

  2. Hector y nada que ver, me cuesta creer que alguien con 2 dedos de frente y un mínimo de buena leche pueda insistir a esta altura con lo de la conspiración terraplanista para asesinar al suicida El primer año, con una investigación profesional la Justicia de mérito y fuero natural del caso, la fiscal Fein y la jueza Palmaghini, PROBARON lo que era obvio ya prima facie: EL SUICIDIO, por eso, para que no lo hicieran oficial les sacaron contra-natura la causa y se la dieron forum shopping mediante, a las marionestas del PRO, Ercolini y Taiano del foro más corrupto y permeable a los intereses de los gobiernos de turno de la Argentina, el flan Federal de la Capital, para que fabricaran un "crimen disfrazado de suicidio". "Una misión imposible", han pasado más de 7 años y la única "prueba"(trucha) de "crimen" que han logrado fabricar estos delincuentes roba-sueldo de la misma o peor calaña que el SUICIDA, es la "pericia" trucha y ostensiblemente trucha de los gendarmes de la Bullrich(justamente la que lo precipitó al SUICIDIO al CHORRAZO "FISCAL" y a la que estos le debían obediencia por su estado militar). Muchachos espero respuestas, pero que sean argumentos no boludeces o críticas ad hominem.

  3. Exigente, el CORRUPTO SUICIDA Nisman, debería haber sido procesado por encubrimiento y otras perversiones perpetradas en la instrucción del juicio oral AMIA I o “de la conexión local”(2001-2004), junto con sus secuaces entonces Galeano, Mullen y Barbaccia, estos luego condenados en el juicio oral AMIA II o “de la irregularidades en el AMIA I”(2015-2019), pero no, por presión sionista y yanki, el finado al SUICIDA lo preservó y encima lo dejó al frente del encubrimiento AMIA en lugar de su "maestro" Galeano, en donde superó ampliamente a éste en mentiras y perversiones, hasta que se encontró con una pared en enero de 2015, cuando como manotón de ahogado para que no lo echaran, se quiso tirar contra sus creadores que lo tenían en la cuerda floja desde 2013, porque Obama en 2010 les había pedido(¿ordenado?) que tenían que transar con los persas porque ellos(los yankis) que ya lo estaban haciendo en secreto ¡LO NECESITABAN!. A partir de ahí el SUICIDA creyó que los K, a los que él había servido fielmente durante 7 años, lo iban a echar, y así fue que a partir de ahí fue armando 2(¡dos!) "denuncias", para presentar una u otra según como viniera la mano. Una era contra Irán en la ONU, en la que deshacía en loas hacia sus creadores K, y la otra, la que finalmente presentó, en contra de los K. Lo que precipitó esa decisión fue que en diciembre de 2014 Juan Gabriel Labaké(defensor del argentino Edul involucrado falsamente ¡todavía! en el bombazo AMIA) le presentó a la Gils Carbó una denuncia por traición a la Patria contra el SUICIDA, y ésta le dio traslado a éste, que creyó que era un tiro por elevación de los K, y que era inminente que lo echaran(ver los primeros minutos del YouTube: "Muerte de Nisman - LABAKÉ en C5N con Sylvestre -5/2/15", https://www.youtube.com/watch?v=CwdMyM_8Sto) . Para evitarlo mandó a la caja fuerte de la UFI AMIA la denuncia contra Irán en la ONU y se volvió sorpresivamente de España para presentar su esperpento contra los K , dejando abandonada en Barajas a su hija que no quiso volverse con él a pesar de la promesa que en unos pocos días retornaban juntos a seguir el paseo. El tipejo volvió y luego de dejarle a su "amigo" Lijo esa denuncia/manotón de ahogado, lo cazaron al vuelo las prosistas Bullrich y Alonso que lo obligaron a cambiar su plan para que la presentara en el Congreso para esmerilar a los K, a lo que el quía se negaba a muerte(es literal), porque sabía bien que sus creadores K lo iban a hacer de goma si lo hacía, y finalmente en conjunción con su personalidad narcisista, para zafar del bochorno y la cárcel, no encontró otra que pedirle una pistola a su subordinado ñoqui más estrecho y amasijarse.

  4. Petrosino: Ud sabe que lo he seguido de hace muuucho tiempo e incluso con la atención que correspondía a su fundamentación del SUICIDIO. Pero lo cierto es que transcurrido el tiempo, solo terminamos cayendo en el "desconcierto buscado", que es seguir manoseando una y otra vez, el atentado a la AMIA y tooooodo lo que costó y cuesta AL ERARIO PUBLICO ARGENTINO el seguir "investigando". El país està en profunda crisis y en realidad el seguir manteniendo este caso incluida la muerte de Nisman, termina siendo un buen negocio para los que viven de el. Tantos casos que hubieran merecido para BENEFICIO DE TOOOODOS LOS ARGENTINOS, fueron cajoneados o proyectos de ley que terminaron en el historial de "labor parlamentaria", pero que nunca llegaron ni siquiera a tratarse en Comisión en las Cámaras. Es hora de dar vuelta la pàgina y dejar de perder tiempo en estos temas. Ud. mismo lo menciona hay "dos grupos de interes", Uno por el lado de Bullrich y el otro por sectores pro K que consideraban que toda la investigaciòn de Nisman era "humo" y lo amenazaban con dejarlo sin "prestigio" y sin el laburo de "fiscal especial". ¿Entonces, se justifica seguir dandole manija a todo esto, despuès de NUEVE AÑOS y con el UNICO que podría arrojar luz MUERTO? ¿Qué se puede hacer? ¿Acaso enjuiciar a Bulrrich y Alonso por "melonearlo"? Nisman era un profesional avezado de personalidad fuerte por lo que no se lo puede subestimar como "victima de la manipulación". Nisman, murió y queda como otra muerte sospechosa de un sospechado...y no es la primera en nuestra historia Argentina.Cito algunos: Marcelo Cattaneo (caso IBM- Bco Nación); Lourdes Di Natale (Caso trafico de armas Emir Yoma y Carlos Menem);Julio López: "un desaparecido en democracia" (gobierno de N.K); Alfredo Yabrán (se suicidó...¿Pero era para tanto?) Habría que preguntarse "¿quien se salvó con su muerte?": El caso Cordobès de Nora Dalmasso (durante el gobierno de De La Sota). A Nisman junto con el caso AMIA, hay que incluirlo en el listado precedente. Slds.

  5. Exigente, te falta añadir a la lista de crímenes irresueltos, tal vez el más misterioso y vapuleado, el de MM García Belsunce, obvio que no fueron, ni el viudo Carrascosa, vecino mío acá en Luján ahora, y mucho menos el "aparato" Pachello. Seguí el caso desde que ocurrió en 2002, y tengo una hipótesis, que no se si será la verdadera pero que cierra con todo lo conocido mejor que las otras que se han formulado, no la quiero exponer para no afectar, por ahí, alguno que a lo mejor no tuvo nada que ver.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme