¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La calle

20
Se viene el paro...
Se viene el paro...

La palabra “calle” tiene un indudable impacto en los peronistas. Se trata de una especie de simbiosis mágica. De un idilio.

 

Por “calle” no entienden simplemente una arteria por donde circulan vehículos y personas: la “calle” es el campo de batalla, es el lugar donde debe dirimirse el poder.

Nunca el peronismo creyó en los mecanismos institucionales de la democracia constitucional occidental para dirimir el derecho temporal de la administración del país. Tampoco -claro está- que lo que se devela según el resultado de esas contiendas sea la “administración del país”. Lo que está en juego es la “propiedad” del país y ese derecho real se resuelve en la “calle” no en las urnas ni en el seno de unas instituciones que fueron ideadas, justamente, por el enemigo, por los “contreras”.

La calle es el campo de batalla, el lugar donde se miden las fuerzas.

“Ganar la calle” -uno de los giros lingüísticos preferidos de Perón- es un objetivo táctico militar. No en vano el peronismo es un movimiento militar. “Ganar la calle” se asemeja a establecer “cabeceras de playa”; puestos estratégicos que supongan una avanzada sobre el enemigo y una minusvalía para el adversario.

La victoria en la calle otorga su propiedad: la calle les pertenece a ellos, no al enemigo; ellos dicen que puede ocurrir o no en la calle; ellos son los que permiten que alguien circule o no por la calle… Ellos son los dueños de la calle.

La apelación a la violencia (y su efectivo uso sin tapujos) o la amenaza directa para extorsionar por el miedo, es, lógicamente, una metodología que viene como adición “normal” al objetivo de “ganar la calle”.

Perón fue el primer maestro en el arte de entrenar el odio de ese salvajismo. Desde contar experiencias personales sobre cómo “ganó la calle” cuando con un grupo de 500 hombres salió “a romper cabezas, vidrieras y todo lo que encontraron” con palos con clavos en las puntas que les había preparado el sindicato de madereros, hasta estimular a que algunos argentinos salieran a “darle leña” a otros argentinos, el General prácticamente no dejó nada en el repertorio del rencor para imponer la violencia como método para conseguir fines políticos (que él asimilaba a los objetivos militares).

En ese marco, el jefe de la CGT, Héctor Daer tuvo una rutilante aparición esta semana en el más rancio estilo peronista.

Para ellos la extorsión violenta forma parte de su mismísimo ADN, de modo que la emplean con la más absoluta naturalidad. Daer advirtió a todos aquellos legisladores que aprobaran las reformas que propone el Presidente que “no podrán caminar por la calle”. De nuevo la calle; la calle es de ellos… Ellos deciden quienes pueden o no caminar.

Lo interesante sería saber qué abanico de violencias tiene en mente Daer aplicar para castigar a quienes voten las leyes.

¿Serán los palos con clavos de Perón? ¿O la “leña”, tal vez? ¿O tal vez hacer caer a 5 que voten a favor por cada uno que vote en contra? ¿O no parar hasta que “cada ladrillo” del Congreso “sea peronista”? No se sabe.

Pero lo que sí se sabe es que la inveterada violencia peronista pretende seguir reemplazando el voto del pueblo o la opinión de los representantes que el pueblo votó.

El peronismo hace una utilización doble del pueblo: cuando gana las elecciones, obviamente el pueblo son ellos: aunque hayan ganado por escaso margen, ellos son el pueblo todo. Cuando pierden las elecciones, aunque sea por un amplio margen (como fue el caso de la última), el pueblo siguen siendo ellos porque el pueblo no son los ciudadanos que votan sino los afiliados de los sindicatos.

En este sentido es muy sugestiva la “reflexión” (si esa palabra cabe cuando hablamos de “El Salvaje”) que deslizó Pablo Moyano luego de las elecciones del 19 de noviembre: “A él (por MIlei) lo eligieron para que gobierne, a nosotros, los trabajadores nos eligieron para que los defendamos”, como si Milei hubiera ganado sin el voto de los trabajadores, o como si Moyano hubiera tenido acceso al desmenuzamiento clasista del voto a Milei, o como si los “elegidos” para manejar un sindicato tuvieran una especie de poder paralelo válido en una democracia y valuado con la misma jerarquía con la que se valúa el voto en las elecciones generales.

¿Hasta cuándo la Argentina seguirá siendo rehén de esta barbarie? ¿Hay algo en la “personalidad” nacional que, en el fondo, hace compatible las costumbres peronistas con las costumbres argentinas? ¿La Argentina era peronista antes de Perón? ¿Fue Perón la causa o el efecto de la tiranía?

Todas preguntas que plantean interrogantes de fondo sobre la identidad del país.

Desde su nacimiento la Argentina tuvo una particular relación con la violencia. En especial con la violencia política. El matonismo siempre estuvo a la orden del día en el país. ¿No era Rosas peronista acaso? ¿No era “La Mazorca” la “Triple A” de López Rega?

¿Qué recóndito pliegue de rencor guarda el alma de un país que, por el otro lado, se declara “humanista”, “cálido” y “sensible”? ¿Será que sólo lo es para los propios, algo así como “para el amigo, todo; para el enemigo, ni justicia”, otro clásico del cancionero peronista?

¿Quién fue primero? ¿El huevo o la gallina? ¿La violencia generó al peronismo o el peronismo generó la violencia? Tampoco se sabe con certeza.

Lo que sí se sabe es que en la Argentina moderna hay un solo sector político (aparte de la izquierda, claro está, que nunca tuvo otro repertorio) que está conscientemente dispuesto a hacer un uso desenmascarado de la violencia institucional, social y física. Y ese sector es el peronismo.

Qué margen de acción tendrá esa táctica solo lo sabe el resto de la sociedad. De su paciencia depende que esta banda de patoteros siga sacando rédito de una práctica que aparentemente todos repudian, pero que hasta ahora le ha sido sustancialmente útil al movimiento creado por el General.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Shh!, maría no sugiera que se "lea un poco de historia", porque si revisan en profundidad los derrocamientos de Frondizi e Illia, encontraran "rastros de peronismo". En el caso de Frondizi, el "apoyo Peronista", en realidad fuè una vendetta por el incumplimiento de la promesa de Frondizi, que llegó a la presidencia con el voto Peronista, de que si era ungido primer mandatario, terminarìa con "el exilio del General", cosa que no ocurrió y fué por ello que dentro de las fuerzas armadas surgió la división de "azules y colorados", los primeros que propiciaban la existencia de un peronismo sin Perón y los segundos que continuaban en las posturas de la revolución Libertadora del 55, considerando que en esos momentos, PERONISMO Y COMUNISMO eran casi un sinónimo. Cuando asumió el Radical Illia, con una cantidad de votos en blanco de parte del "pueblo Peronista", ya estaba la sentencia escrita. Juan Carlos Onganía, el general ganador de la lucha interna de las FFAA, que era parte de "los azules", tuvo siempre simpatías por las polìticas Peronistas y no dudo en ganarse al SINDICALISMO PERONISTA, fuè por ello, que ABSURDAMENTE LES REGALO UN TESORO QUE HACE QUE LA CGT SIGA TENIENDO PODER E-CO-NO-MI-CO, como la de otorgarles LOS FONDOS DE LAS OBRAS SOCIALES. ¿Han visto al PERONISMO "DEMOCRATICO" Y A LAS "marías" RECLAMAR POR LA DEROGACION DE ESA LEY DE LA DICTADURA APESTOSA, ASESINA Y APATRIDA? https://www.lapoliticaonline.com/mario-moldovan/columna-498/. El problema para Ud. si argumenta que lo expresado es solo una "versión de la prensa hegemònica y apatrida", somos varios de los que opinamos que no necesitamos leer "ninguna historia" porque esos hechos fueron parte de nuestras vidas, algunos con mayor conciencia que otros por la diferencia de edad. Algunos con mas de 80 pirulos, otros con mas de 70 y otros con mas de 60, pero en defintiva coetaneos de esa "HISTORIA". A esta altura, ya no vende mas "la victimizacion del Peronismo", menos aùn cuando no puede EXPLICAR la MASACRE DE EZEIZA entre PERONISTAS y la LUCHA ARMADA DE "PERONISTAS" CONTRA LOS "PERONISTAS DE PERON" en 1974 y sobre todo en 1975 donde atacaron en TODO EL PAIS, y hasta les dieron apoyo a FUERZAS DE IDEOLOGIA FORANEA como las que estuvieron luchando en Tucuman contra la FUERZAS ARMADAS DE LA DEMOCRACIA, BAJO EL GOBIERNO DE PERON, en lo que se llamó "OPERATIVO INDEPENDENCIA"https://www.laprensa.com.ar/El-primer-combate-en-el-monte-tucumano-473303.note.aspx ¿Se dá cuenta de lo que NOS HA COSTADO en vidas y sobre todo EN TIEMPO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO COMO NACION Y PAIS, la "vigencia absurda" del Peronismo? ¿Acaso puede explicar, de como "lucharon" para que volviera el general a sangre y fuego y luego cuando EL GENERAL había vuelto, siguieron luchando AHORA CONTRA EL, a sangre y fuego?

  2. Respecto a la nota. Hay que tener presente de que Argentina gracias al PERONISMO HAY CORPORACIONES PREBENDARIAS y todo lo prebendario lleva implicita algún grado de corrupcciòn. Estan LOS POLITICOS, LOS SINDICALISTAS, LOS EMPRESARIOS Y GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD QUE PARTICIPA DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN ESAS CORPOS, INCLUIDOS LOS EMPLEADOS ESTATALES EN SUS TRES NIVELES (Nacional, provincial y municipal). Es por ello que NO EXTRAÑA que coincidan en expresarse ante el riesgo de PERDER PRIVILEGIOS que pomposamente los identifican como "DERECHOS ADQUIRIDOS". La prueba del privilegio, se verifica en comparativas salariales, cuando arbitrariamente se identifican a ORGANISMOS ESTATALES con sueldos superiores a los vigentes en el sector PRIVADO. En los paises NORMALES, lo usual es que NATURALMENTE los trabajadores que recien empiezan o en el otro extremo que son gerontes, lo hacen para EL ESTADO, pues los salarios NUNCA son mas altos que en el sector PRIVADO, que es el verdadero generador de riqueza con el que PAGA LOS IMPUESTOS, de los que se destinan partidas para PAGAR SUELDOS ESTATALES. Encima tienen el privilegio de no pueden ser echados, por mas ineficientes que sean. Encima algunos acuerdos sindicales, les otorgan el "derecho" a incorporar a sus parientes directos como empleados. El MERITO se reduce a la consanguinidad parental y punto.. ¿Quién va a querer perder semejante PRIVILEGIO, que paga desde el mas rico hasta el mas pobre, incluido el desocupado que vive de subsidios.? Ese LUMPENAJE Argento es que OKUPA las calles con el sentido de ATERRORIZAR a la población con la promesa de "hacer tronar el escarmiento" por haber "elegido " a un gobierno que los desafía. Si el gobierno, negocia con ellos, ¡Ah! La cosa cambia, como le sucedió a Onganía con la CGT al otorgarles el manejo de fondos de Obras Sociales y a Mauricio Macri con las ONG sociales, al aumentarles la cantidad de beneficiarios de subsidios estatales. ¡Hasta Grabois, sigue considerando como "una amiga" a Carolina Stanley. ¡Ojo! Ella no actuó "por su cuenta" sino por las estrictas instrucciones de Macri.

  3. los chorros siguen matando gente y chicos como moscas y los zurdos como bregman del caño grabois defienden a esos chorros a la nena umma la mataron d eun tiro en la cabeza por la espalda y dice la bregman no hay que matar a esos chorros por la espalda parece que los chorros si pueden matar gente por la espalda votar zurdos es votar chorros asesinos

  4. Espero lo anunciado, un Millón de personas que asistan. Un número menor es un VERDADERO FRACASO por la propaganda realizada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un país extraviado

La vida debe tener un sentido que tienda hacia metas que logren la obtención de un estado de bienestar y plenitud interior para el individuo. Esa plenitud debería contemplar esencialmente la diversidad, la diferenciación, la creación y la individualidad. Con ellas...