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En una decisión sorpresiva, el Gobierno retira el “capítulo fiscal” de la ley ómnibus para facilitar que se apruebe el resto

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Lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, quien confirmó que absorberá el área de infraestructura.
Lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, quien confirmó que absorberá el área de infraestructura.

En un giro sorpresivo de los acontecimientos, y tras el fuerte rechazo de los gobernadores, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno retirará las medidas fiscales de la ley ómnibus. 

 

Se trata de capítulos que incluyen las retenciones, uno de los puntos que más resistencia cosechaba entre legisladores y gobernadores, y también del proyecto de volver a gravar con Ganancias a unos 800 mil trabajadores.

“Esto va a acelerar los tiempos” para la aprobación del proyecto, confió el ministro de Economía y reforzó: “Hay enorme consenso, lo han visto en las discusiones en el Congreso, en que el resto del paquete es beneficioso para el país. No va a haber inconvenientes en que se apruebe”.

Detalló que ese capítulo que se retira contiene cinco medidas: “El blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias y las retenciones”. Y adelantó que también podría postergarse otro foco de conflicto: “Puede incluir también el cambio de la fórmula jubilatoria. Eso es lo que se retiraría”.

El ministro dijo que el proyecto de ley tiene dos capítulos: “Uno con más de 500 artículos que implican un cambio estructural en el país, regulatorio, que es lo que va a sentar las bases para que el país pueda crecer y desarrollarse los próximos 20 años. Y hay un capítulo fiscal, para llegar a déficit cero”.

“Encontramos en este diálogo que tuvimos en las últimas semanas un claro consenso en lo que es la parte más importante de la ley, que son estos más de 500 capítulos que son los que tienen que sentar la base. Y cierto disenso en lo que es el capítulo económico”, dijo Caputo en la sala de conferencias de la Casa Rosada.

“No queremos que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos urgente y necesario y es lo que queremos mostrarle al mundo, ese cambio que todo el mundo está mirando”, agregó el ministro.

Consideró que, con esta modificación, se van a “acelerar los tiempos, facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo los intereses de sus provincias”.

Por eso evaluó necesario ir avanzando con el resto de la normativa, es decir “con las desregulaciones que le sacan el pie del Estado en la cabeza al sector privado”. 

Según Agencia NA, los mandatarios provinciales habían mostrado sus diferencias con las retenciones establecidas en la ley ómnibus. Lo remarcaron gobernadores del peronismo duro, pero también del peronismo dialoguista, como Martín Llaryora (Córdoba) y representantes de Juntos por el Cambio, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut).

“De ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, de déficit cero. Esto por supuesto que se mantiene”, remarcó Caputo este viernes.

Al respecto, añadió: “No se va a dejar de cumplir la meta de déficit cero y haciendo esto lo que vamos a lograr es facilitarle a los gobernadores y legisladores la parte más importante de la ley”.

Y concluyó: “Hoy nos podemos tomar el tiempo de desarrollar nuevas medidas económicas que sean más compatibles, más fáciles de digerir para los diferentes actores económicos”

Su aparición había sido anunciada con una sola hora de anticipación por el Gobierno. Se produjo, además, al cabo de una semana en la que le gestión de Milei logró aprobar el dictamen de mayoría de la ley ómnibus en Diputados y en la que el ministro de Economía presionó fuerte a los gobernadores en la búsqueda de la aprobación de la ley la semana que viene en el recinto.

El anuncio se produjo al final de una jornada de viernes en la que hubo numerosas reuniones en Casa Rosada para tratar de encaminar el tratamiento de la Ley Bases que estaba empantanado.

El propio presidente Milei estuvo unas horas en la Rosada, y participaron de las diferentes reuniones la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro de Economía, Luis Caputo; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. " De ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, de déficit cero. Los Gobernadores estrellitas y sus Diputados de ,los Bloques HACEMOS COALICIÓN CÍVICA, los RADICALES e INNOVACIÓN FEDERAL, exigieron que el FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD , antes del Traspaso al Ministerio de hacienda QUE ACEPTAN, ASISTAN A LAS 13 CAJAS DE JUBILACIONES PROVINCIALES deficitarias que son, ENTRE RÍOS, CÓRDOBA Y SANTA FE. De ahí tanto viaje del Gobernador LLARYORA a Buenos Aires que no baja el culo de avión sanitario de la Gobernación .De igual manera las pavadas que habla PULLARO. Lo solicitado por los Gobernadores estrellados, que coparticiparan ganancias ,queda en cero, como las JUBILACIONES que de tanta quejadera, vuelve todo para atrás. De igual manera no se comprende a la IZQUIERDA. De su comportamiento que observamos en las sesiones ahora escribe, FESTEJARON las patronales agrarias, los agroexportadores porque no subieron los derechos de exportación. Las principales empresas exportadoras de soja son: VITERRA ARGENTINA S.A , CARGILL S.A.C., ACEITERA GENERAL DEHEZA S:A: , MOLINOS AGRO S.A. LOUIS DREYFUS COMPANY ARG. S.A. COFCO INTERNATIONAL ARG. S.A.

  2. A MARTÍN LLARYORA Gobernador Peronista de CÓRDOBA, que AVANZA para la Emisión de un Nuevo Título en Dólares para pagar las deudas producidas por la gestión anterior, dudo que le alcance .

  3. Con las referencias publicas y conocidas de la personalidad controvertida de Javier Milei, se puede inferir que esa parte del proyecto tachado, "no lo sentìa como propio" y es por ello que no le costó "sacrificar" su extracción. El core business de SU PROYECTO PERSONAL, está mas en que le aprueben LA DELEGACION DE FUNCIONES por el mayor tiempo posible. Si es por UN AÑO, probablemente, quede mas que satisfecho. Todavía no sabemos como fuè que cambió el proyecto de OCAMPO por el de Sturzzeneger, surgiendo la duda sobre si la "convencieron a su HERMANA" (nunca olvidar la importancia que PSICOLOGICAMENTE tiene en las decisiones del presidente) sobre este paquete "hecho y listo para cocinar". Tampoco hay que dejar afuera de influencia a su ex empleador Eurnekian, "viejo zorro" de las oportunidades y conveniencias, mas cuando Milei tiene en su gabinete a varios de sus ex compañeros del Grupo Amèrica, aunque ahora se desprendió del mas "adaptable" de ellos GUILLERMO FERRARO,(Hombre del PJ, asesor de Antonio Cafiero, convencional Constitucional en 1994, funcionario de Duhalde, de Nestor Kirchner con Naciòn Servicios y hasta se dió el lujo de ser parte del gobierno de la Ciudad con M.Macri en el area de Economia y luego trabajar para el GRUPO de Eurnekian). No es casual que Milei haya eliminado de un plumazo este "obstáculo" para comenzar a tomar decisiones, cuyos RESULTADOS, son los que deberemos evaluar, mas allá de las "anècdotas, notas de color y componendas politicas" de los ACTORES DE LA POLITICA (propios y ajenos) que seguramente Milei DETESTA, pero no le queda otra que tolerarlos en nombre de "la institucionalidad Republicana". Algo que seguramente NO CREE como camino para alcanzar SUS objetivos. PRUDENCIA Y PACIENCIA....

  4. Parece que Milei ha influenciado a CUBA y allí han dejado de SUBSIDIAR LOS COMBUSTIBLES y ahora "Los revolucionarios" incrementaron en un 500% el valor de los combustibles y la nafta cuesta el equivalente a u$s 1,10 al cambio oficial pero eventualmente seguirá la suba y el precio pasará a ser de u$s 1,30 . https://efe.com/economia/2024-01-09/cuba-anuncia-una-subida-de-mas-del-500-en-la-gasolina-regular-y-el-diesel/#:~:text=En%20el%20caso%20de%20la%20gasolina%20regular%2C%20el,cobrar%20el%20combustible%20a%20los%20turistas%20en%20divisas.

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