¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Trabajar o rosquear

22
Milei style.
Milei style.

Tomar la presidencia como un trabajo y no como un trampolín a la riqueza y a la figuración personal puede ser complicado de entender para alguien que nunca trabajó.

 

Es más, la política en la Argentina fue concebida por muchos como un camino que entregaba la mágica posibilidad de no trabajar en el sentido estricto que lo hace un ser humano normal y al mismo tiempo, sin embargo, llenarse literalmente de oro.

Es decir, no solo percibir una remuneración a costa del pueblo, sino acceder a mil privilegios para cometer ilegalidades que,  en el caso de cualquier otro ser humano, hubiera significado terminar con los propios huesos en la cárcel, pero que, en el caso de los políticos, no solo tenían una protección contra ese riesgo sino que los que lo habían ayudado a llegar a esas posiciones en las cumbres del poder (los ciudadanos) lo idolatraban como una especie de Dios en la Tierra.

El shock que significa tener un presidente que entiende la presidencia como un trabajo que tiene que cumplir con los objetivos que se ha trazado de acuerdo al programa que recibió el endoso de la mayoría del pueblo en las urnas, constituye una de las novedades que le está resultando muy difícil de procesar, no solo a los políticos, sino a mucha parte de la sociedad.

Es tanta la costumbre que se ha hecho en concebir a la política como lo explicado en los primeros párrafos de esta columna que ya se ha hecho carne entre nosotros: no concebimos (y los políticos, obviamente por conveniencia personal, menos que nadie) que una persona interprete y ejecute las acciones del Poder Ejecutivo como un laburo.

Los trabajos tienen objetivos y tiempos: hay que hacer determinadas cosas dentro de determinado plazo. Esa es la esencia de cualquier tarea, desde la más encumbrada hasta el simple hecho de “hombrear bolsas en el puerto”.

Ninguno de los presidentes de los (al menos 100 últimos años) tuvo esa concepción de la presidencia: arremangarse, hacer cuentas, alocar recursos de acuerdo a un programa de objetivos consistente con lo que se le propuso a la sociedad, comparar cifras, buscar maximizar los ingresos del Tesoro y cuidar la caja de la sociedad, han sido -todas ellas- tareas completamente ajenas a los Kirchner, a Menem, a los militares, a Perón, a Castillo, a Justo, a Yrigoyen y así podríamos seguir…

Hasta Macri, siendo ingeniero, no sé si era un presidente “hands on” o si también delegaba esas cuestiones “menores” y solo arbitraba entre las opciones que otros le traían.

La “cabeza” de esos dos mundos está formateada de una manera completamente diferente. Cuando personas provenientes de la “cabeza hands on” deben interactuar con personas de “cabeza hands off” se produce un cortocircuito hasta terminológico, de lenguaje y de vocabulario, que hace muy difícil que se entiendan.

Milei es un presidente que se sienta a laburar. Tiene objetivos y plazos. Debe operar sobre las cuentas para que sus gerentes tomen decisiones en sus áreas que sean compatibles con la realización de los objetivos dentro de los tiempos con los que cuenta.

Del otro lado, lo deben mirar y preguntarse “¿Pero este tipo está hablando de laburar?” “¿Qué es eso?” “Nosotros siempre tuvimos otro nombre para eso: nunca lo llamamos “laburo” siempre le dijimos “rosca”. Estamos preparados para rosquear, no para laburar”.

Entonces desde la otra galaxia del pensamiento viene la respuesta: “¿Rosquear? ¿Qué es eso? Acá tenemos este problema y hay que resolverlo porque las cuentas no dan”.

Muchos de los cortocircuitos a los que estamos asistiendo tienen origen en este “enfrentamiento” cultural de dos cabezas que no se entienden. Una cree contar a su favor con el hecho de que “las cosas siempre fueron así acá”. La otra dice que cuenta a su favor con la ética del trabajo y con el rendir cuentas por un trabajo para el que la sociedad lo contrató.

Son dos mundos separados por un océano infranqueable de mitos, ideas y creencias que responden a patrones completamente diferentes. Uno cree estar al frente de un Board que debe rendir cuentas a sus accionistas (los ciudadanos). Los otros creen que son una cofradía diferente al resto de la sociedad y que lo que aquí cuenta no es el trabajo, ni los servicios cumplidos ni las obras realizadas, sino las operaciones que permitan mantener a la propia cofradía en el poder.

Al primero, el poder no le interesa si no es como herramienta para cumplir el objetivo de su trabajo. Para los otros el poder es la vida misma.

Es muy difícil operar en ese campo porque, en el eventual caso de que haya diálogo, es un diálogo de sordos, de gente que responde a patrones de pensamiento completamente distintos.

La sociedad también debe digerir el cambio porque ella también (o mucha parte de ella también) se acostumbró a “trabajar” de esa manera, de una manera en la que, a veces, no es el rendimiento laboral concreto lo que determina la suerte de los trabajadores sino circunstancias completamente ajenas a esa dinámica y que operan por influencias, contactos, acomodos, etcétera. De alguna manera, la sociedad argentina entera se acostumbró a “rosquear” en lugar de a “laburar”. Se trata de otro choque cultural profundísimo que la llegada de Milei a la presidencia ha traído de golpe a la superficie.

No se trata de un detalle menor. Y los próximos meses van a ser cruciales en ese sentido. Por eso la toma de conciencia que haga la sociedad será muy importante. Y lo más curioso es que donde mayor conciencia ya hay es en los sectores más populares, en la clase media, en los profesionales independientes, en los monotributistas, en los autónomos. Esa es gente “hands on” por eso es la que comprende mejor el idioma de un presidente que dice, “hay que laburar, muchachos, no queda otra”.

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. No queda bien pedir la chata, o sea, digamos, acudir a los regazos del FMI a pedir plata, para después de melosidades y augurios de éxito del mismo fondo , que una vez mas cede, para ayudar a este despelotado país; va el jefecito de este rechiflado país, a medir fuerzas de apoyo al movimiento de Trump. Soy del club de meados del no entiendo. Asi que si alguien puede explicarlo, me gustaría que me den luces. A qué va Milei a Usa en estos momentos en que mantiene al país encendido, al borde del estallido social, y el, feliz de la vida se va de viaje en vez de sentarse y gobernar. Despues no se extrañe que agarre viaje la Villaroel y a el lo metan en algún sanatorio por crisis de nervios, lo menos.Y en compañía de su hermana, a ponerle paños fríos.

  2. Quiero ver el listado de los funcionarios de cada una de los Organismos del Estado donde se encontró el fraude, que Fiscal es el que impulsa la causa y Juzgado actuante. Hasta que esta información (que dirán que no se hace pública por ser “Información Sensible”) no se haga PÚBLICA, solamente creo que son fuegos de artificio para desviarnos de lo que verdaderamente esta pasando y es la entrega del territorio y empresas superavitarias, como YPF, por una deuda INEXISTENTE. Ya esta en nuestra país, la Subdirectora del FMI (como siempre recreando las Series y Películas de Neflix, una pendeja con taco aguja dando órdenes a generales de 4 estrellas) y lo que no sabemos porque escamotearan de la opinión publicada, los verdaderos alcances de la visita y sus consecuencias de las exigencias para renovar la deuda y acrecentarla, sin la debida autorización del Congreso, que parece que nuevamente ha entrado en el letargo invernal en pleno verano. Para saber como funciona el FMI y sus implicancias en países como el nuestro: CÓMO FUNCIONA EL FMI https://rafaelrossello.tv/video/como-funciona-el-fmi/ Por si no queda claro que debemos volver a la CONFEDERACIÓN y salir de LA REPÚBLICA. La Rebelión de las Provincias https://youtu.be/BxUlNbaz0oE

  3. Mira, ya me has jodido el dia y el fin de semana, pues, despues de leer el titulo y unas cuantas lineas de tu articulo, los vomitos no me dejan en paz.

  4. Sale Solo: No es recomendable ni saludable intentar "meterse en la cabeza de Milei". El tiene un MODELO TEORICO al que pretende "encorsetar" a toda la Argentina como si nuestro país fuera el "conejillo de indias" de SU experimento ANARCO CAPITALISTA, donde el METODO sería; "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", siendo esta la constante (utilitarismo negativo). Tanto Trump como Milei, se consideran "ILUMINADOS Y FENOMENOS UNICOS E IREPETIBLES". Ambos coinciden en ser abanderados e una "MORAL" tan hecha a su medida que termina siendo casi paradojal y contradictoria por sus actitudes frente a la sociedad toda y para con los SERES HUMANOS en particular. Milei quizás no lo sepa, pero no debería acercarse tanto "al sol" que sería Trump, pues Milei a su lado es percibido casi como un "satèlite artificial". No hay que olvidar que Trump ES "DUEÑO", siente y piensa como DUEÑO, mientras que Milei, siempre ha sido "empleado o contratado" por los "DUEÑOS". La estructura ACTITUDINAL es muy pero muy diferente. Para que se comprenda es como un "rico de cuna y formacion educacional" y un nuevo rico que se ganò la lotería y es por ello que puede tener acceso a los mismos ambitos que el anterior, pero carece de la estructura de pensamiento y educación recibida desde su origen sumado el peso hereditario de sus antepasados. Milei probablemente ve en Trump una "personalidad definida" como la quisiera tener el, pero se olvida que un utilitarista negativo (al igual que Milei) como Trump siempre tendrá la primera y última palabra, por lo que su rol serà secundario SIEMPRE y solo serà tenido en cuenta, solo para cuando Milei le sea UTIL. Incluso Milei debe tener un conflicto respecto al vínculo con Zelensky de Ucrania, mientras el se manifestó frontalmente respaldando a la gesta bèlica del Ucraniano en contra de Rusia, Trump tiene sus dudas de seguir apoyando al conflicto, mas cuando es sabida su simpatía para con Putin, que de hecho se evidencia por el destrato que le dispensa en cada oportunidad que tiene a la OTAN y sobre todo a la UE. En síntesis, comparto con Ud. de que ESTE VIAJE a EUA es un viaje al vicio y que para ARGENTINA no suma nada, tal como lo fuè el último viaje a Israel y a Europa, incluida la "simpática" visita PERSONAL al Papa. Es mas en Europa ha espantado a mas de uno, incluso los de "derecha", por sus definiciones respecto al ESTADO y su intención de "destruirlo desde adentro" ¿Cómo cree que han tomado los JEFES DE ESTADO EUROPEOS esa posibilidad y el riesgo de que "prenda" como alternativa "politica" en el conjunto de la UE y no solo desde el "enfoque de derecha" sino tambièn de izquierda, mas cuando hay tanto "nacionalismo secesionista"? Slds.

  5. Gracias Excelente, Exigente : por tan estupenda explicación. Mientras Milei sigue de viaje aireándose con intentos de saber mas inglés, acá, en su paisito arde la cosa. Y el kilombo que se va armando es supremo. Mientras él deja a sus representantes dar la cara x él. Las provincias todas se funden en un abrazo, y asi hermanadas, será muy dificil seguir por el camino verbalmente patotero y agresivo de gobernar. La deuda de Chubut fue dejada por la administración anterior, y el pedido de prórroga fué ignorado. Por el " no hay plata" coso de vencimientos, etc. ( " LOS VOY A PONER DE RODILLAS" ) De no haberse ido la misma plata que no hay, en este viaje A USA , con acólitos y custodias, viajes, comidas, hoteles, etc....todo ese dinero pudo haber ido de ayuda a las provincias que tienen problemas acuciantes que resolver. Será que al regreso, tanto su hermana como él, deberán pensar en un cambio de comidas para sus perros. No sea cosa de que las galletas para perros vengan con demasiados aditivos, y al tener muchos gases , los pedos de estos perros confundan los mensajes y estos lleguen mal.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un perro como Milei

Teorema de interpretación simple Nachito -pobre- no sabe entender un contrato (es la muestra del deterioro de la educación). Los políticos de la casta son todos ladrones. Petro es el comunista asesino que lleva a Colombia hacia el hundimiento. López Murphy es una...