¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno de Milei decidió reemplazar el plan Potenciar Trabajo por dos programas y elimina la intermediación

6
Crearán el "Programa Volver al Trabajo" y el "Programa de Acompañamiento Social". Se mantendrá el monto de $78.000.
Crearán el "Programa Volver al Trabajo" y el "Programa de Acompañamiento Social". Se mantendrá el monto de $78.000.

El Ministerio de Capital Humano decidió reemplazar el Plan Potenciar Trabajo por dos nuevos programas, tras haber detectado “ineficiencias” en su funcionamiento, y creará el “Programa Volver al Trabajo” y el “Programa de Acompañamiento Social”.

 

El monto de compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo, $78.000, y el programa comenzará a funcionar en breve, se hizo trascender.

Con el primero, el propósito es “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular”. 

“Se orienta a la población de 18 a 49 años y apunta a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin último de incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal“, se indicó en un comunicado.

En tanto que el segundo estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral, es decir destinado a los “hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social”, según señaló la cartera que conduce Sandra Pettovello.

La novedad del “Volver al Trabajo” es que permite a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir ingresos mensuales de hasta $540.000 para aquellos que están formalmente empleados. El Potenciar Trabajo limitaba esta compatibilidad a un solo SMVM, “desincentivando, en la práctica, la búsqueda de trabajo formal”, se indicó.

Los registros de Capital Humano arrojaron que, de un total de 1.400.000 participantes del Potenciar, “apenas el 1,3% consiguió transitar hacia un empleo formal, un porcentaje que pone de manifiesto una marcada ineficacia en el cumplimiento de los objetivos de empleabilidad del programa”.

Los beneficiarios de los dos nuevos programas accederán a la ayuda de manera directa y sin la necesidad de realizar trámites adicionales. La segmentación en cada plan se realizará mediante una resolución que determinará la población objetivo de cada programa basándose en criterios de empleabilidad.

Para evitar la intermediación, Capital Humano tomó medidas como que “los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios, lo cual asegura que los recursos lleguen efectivamente a sus destinatarios sin posibilidad de manejo discrecional“.

Asimismo, se dispuso la eliminación de planillas de asistencia. El Gobierno suprimió la obligatoriedad de la presencialidad para las Unidades de Gestión, disminuyendo así su influencia y la posibilidad de control sobre los beneficiarios.

La cartera de Pettovello sostuvo que “esta intermediación no solo ha sido ineficaz para promover la integración socio-laboral de los beneficiarios en el mercado de trabajo formal, sino que también ha generado un circuito cerrado de gestión y control que ha beneficiado a las organizaciones sociales encargadas de la administración del programa, a quienes solo en 2023 se les transfirió la suma de u$s34 millones“.

Según la información oficial, la estabilidad en el número de beneficiarios demuestra la incapacidad del programa para generar verdaderas oportunidades de desarrollo y salida hacia el empleo formal.

Se señaló que las únicas bajas registradas responden a situaciones de incompatibilidad, fallecimiento, jubilación o superación de la edad límite, evidenciando una falta de progresión real y sostenida hacia la integración socio-económica de los participantes.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Venimos del kirchnerismo. Tenés programas como el "Potenciar trabajo" con el 1% de éxito en su implementación. Los kirchneristas se van a quejar, por supuesto. Nunca van a ser capaces de reconocer que fallaron el 99% de las veces.

  2. Nunca debería haber existido esos planes, solos los gobernantes perversos que "compran voluntades" con dádivas son capaces de tamaña ignominia disfrazada de "derechos". Tanto Cristina Fernàndez como Macri usaron y ABUSARON de ese recurso que solo sirvió para INVENTARLES "PODER" A MEDIOCRES DIRIGENTES QUE ASUMEN EL ROL DE "SENSIBLES SOCIALES". A Macri, hasta le reprochaban que para que otorgaba dadivas a gente que ni siquiera lo iba a votar. Pero claro a Macri le quedaba cómodo, porque la intermediación de Stanley le aseguraba una "paz social".Y Así hizo crecer a "Grabuá" entre otros. Una cosa es la AYUDA TEM-PO-RAL por desempleo, con la OBLIGACIÓN DE PRESENTARSE, ya sea bimestral o trimestralmente a INFORMAR A UNA OFICINA PUBLICA DEL MINISTERIO DE TRABAJO (o dependencias de Desarrollo social) DONDE PRESENTO CURRICULUMS a fin de verificar que haya ocurrido o al menos mostrar el CERTIFICADO DE CURSOS DE CAPACITACION EN OFICIOS que debería promover el GOBIERNO ya sea a nivel Nacional o Provincial. Por otra parte los "abnegados lideres sociales" que intermedian en el miserable curro de la mendacidad, así como tienen el listado de "ahderentes a cada plan", bien podrìan completarlo haciendo un relevamiento de HABILIDADES Y CAPACIDADES ADQUIRIDAS EN OFICIOS O SERVICIOS de esas personas, a fin de promover la conformaciòn de COOPERATIVAS DE SERVICIOS o INCENTIVO AL EMPRENDEURISMO. A su vez identificar a los adherentes con mejor CALIFICACION tanto en oficios como servicios para que TRANSMITAN SUS ENSEÑANANZAS a quienes tienen cero de conocimiento pero tienen, brazos,piernas y cerebro en funcionamiento. ¡SALIDA HAY SOLO QUE TIENEN QUE BUSCARLA PRESCINDIENDO DEL ESTADO! ¿Quièn va a querer BUSCAR TRABAJO Y/O CAPACITARSE EN ALGO si solo tiene que anotarse en un listado, marchar de vez en cuando y cobrar por eso? ¿Acaso no hubo entrevistados por medios publicos en manifestaciones y marchas que precisamente, ESE ACTO DE PRESENCIA..¡ERA SU TRABAJO!. LO que sucede que sin ese conjunto de INDIGNIDAD CULTIVADA, se les acaba el curro a muchos politicos y dirigentes sociales. A la izquierda se le "achicarìa el pueblo pooobre y sometido", al PERONISMO su base clientelar històrica y hasta tendrìan que derogar la LEY DE IDENTIDAD VILLERA impuesta por La Cámpora, porque esos mismos habitantes, evolucionarìan y terminarían con esa vergonzosa forma de vivir en el hacinamiento y en la promiscuidad con el mundo de la droga y el delito. ¿Es mentira acaso?

  3. Buena decisión. Debería complementarse, entre otras de múltiple origen y analogía, con la de los empresarios de derechos humanos. Hay que eliminar, de una vez y para siempre, los privilegios acordados a personas como Carloto, Bonafini, Pérez Esquivel y otros para que manejen a su antojo cuantiosos fondos públicos. Jamás sabremos qué cantidades fueron para retornos de la boñiga K que se los entregó graciosamente. Jamás irán a la cárcel. Siempre, por fin, el generoso Papa Francisco, aparecerá para absolverlos moralmente con su hipócrita discurso. Jamás deberíamos olvidar sus regalos y condescendencia hacia la confesa orinadora-defecadora de la Catedral (Bonafini). Dicha basura humana, y sus conductas y palabras de no anfibológica escatología, debieran recordar a quienes intentan el cambio que si los sistemas como éste no se eliminan, las consecuencias serán de mayores perjuicios y daños económico-morales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme