¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina rechaza la actitud del presidente hacia las personas con Síndrome de Down en redes sociales

5
Contactamos a personal de ASDRA, para visibilizar, difundir y conocer la labor que realizan a diario.
Contactamos a personal de ASDRA, para visibilizar, difundir y conocer la labor que realizan a diario.

Debido a los hechos de público conocimiento toda vez que el presidente dio un “me gusta” a una publicación en redes sociales –X ex Twitter- relativo a una imagen del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en el que se lo observa con el rostro con características de una persona con síndrome de Down; generó el repudio generalizado, y rechazo de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) sobre este acto discriminatorio.

 

En el comunicado que efectuaron públicamente se indica -entre otras cosas- “que se trata de un claro acto de discriminación, en el contexto de la tensión política que atraviesa la Nación con la provincia. Que desde la Red Trisomía 21 (Red T21) hubo un contacto con el equipo de Comunicación del Poder Ejecutivo Nacional, que consideró el episodio como “un error”. Que tal exabrupto de Milei preocupa porque antes de asumir a la Presidencia utilizó el término “mogólico” para descalificar e insultar una persona y en su momento, desde el movimiento asociativo salió un comunicado”.

Mientras tanto, desde el Gobierno Nacional se negó que Javier Milei haya realizado una publicación ofensiva contras las personas con Síndrome de Down.

Tal negativa se realizó por intermedio del vocero presidencial, Manuel Adorni, expresando: “Lamentamos profundamente lo ocurrido y semejante dolor entre personas que nosotros respetamos más que a nada e incluso en los personal tengo razones personales para decir esto, y no fue el presidente de la Nación participe de semejante aberración”.

Añade Adorni: “…Que esto no ocurrió y de hecho estamos muy dolidos y entiendo que esta publicación desapareció también y no recuerdo el usuario y apelamos que esto no vuelva a ocurrir…”

Así las cosas y dentro de tal contexto y situación desde TDP, nos contactamos con ASDRA, para visibilizar, visualizar, conocer sobre la labor que a diario realizan, por intermedio de la responsable de Comunicación que nos brindó material para informar y difundir.

En primer lugar se señala que ASDRA es una asociación civil sin fines de lucro y de bien público, que fundaron un grupo de mamás y papás de personas con síndrome de Down en 1988 para mejorar la calidad de vida de sus hijos

De esta forma cabe destacar que en cuanto a las acciones y objetivo de ASDRA, se basan en alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad en general y con síndrome de Down en particular en todos los ámbitos de la sociedad.

Brindan asesoramiento y acompañamiento a familias. Es decir, realizan entrevistas personalizadas con familias que acaban de recibir el diagnóstico de síndrome de Down de sus bebés e indican que “les damos el primer asesoramiento y escucha que necesitan a través de nuestro programa Papás Escucha”.

Mencionan en cuanto a las reuniones de personas con síndrome de Down y de familiares que: “se realizan en nuestra sede coordinadas por padres y con asesoramiento de profesionales”.

Respecto a la consultas, atienden 700 consultas por mes por teléfono, correo electrónico y en forma personal de manera gratuita con asesoramiento psicológico, legal, sanitario y escolar.

Se efectúan actividades de esparcimiento para personas con síndrome de Down y sus familias.

Promocionan la inclusión en el ámbito de la salud y la atención temprana; jornadas gratuitas de capacitación para que los médicos sepan cómo dar la noticia a las personas que esperan o han tenido un bebé con síndrome de Down. Así como también distribuyen cartillas informativas para padres de recién nacidos en maternidades.

Visitan maternidades y dialogan con las familias que han tenido a un bebé con síndrome de Down, informamos a los médicos y acercamos materiales informativos; realizan viajes a distintos lugares del país para capacitar a familias y profesionales a través de Papás viajeros.

Realizan a su vez, promoción de la inclusión en la comunidad y organizan eventos de sensibilización en la vía pública; publican campañas y artículos de divulgación impresos y en formato web acerca de los derechos de las personas con discapacidad en general y con síndrome de Down en particular.

A los trabajadores de prensa se les brinda comunicación con enfoque de derechos.

Por otro lado, y a los fines de visibilizar a las personas con síndrome de Down y su inclusión, participan en medios de comunicación de alcance local, nacional e internacional.

Con relación a las escuelas promoción sobre inclusión a través de la educación, campañas y reuniones de sensibilización; jornadas de capacitación para que los docentes garanticen los principios básicos de inclusión en el aula.

Muestran a las personas con discapacidad intelectual en su rol activo en las escuelas por medio del programa Alumnos Ciudadanos.

Desarrollan aplicaciones móviles para el aprendizaje de personas con discapacidad intelectual en red con otras instituciones a través del Proyecto Dane; y trabajan red conjuntamente con más de 130 organizaciones de todo el país por la Educación Inclusiva.

En el ámbito laboral, promocionan la inclusión laboral y la vida independiente. Asesoran a personas con discapacidad intelectual y sus familias en la búsqueda de empleo en mercado laboral abierto y competitivo y por el desarrollo de la vida independiente.

Efectúan capacitaciones a profesionales y estudiantes en el acompañamiento de procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

Entre otras cosas, orientan, asesoran y capacitan a los empresarios y equipos de trabajo; otorgan asistencia profesional en temas de accesibilidad, adaptación de puestos y ajustes razonables a través del trabajo junto a instituciones especializadas.

Resaltan que ayudan a encontrar personal con discapacidad, y con las habilidades requeridas en cada puesto; efectúan el seguimiento de los empleados en el puesto en red con instituciones que brindan capacitación para el trabajo a personas con discapacidad intelectual.

En cuanto a la visión que tiene ASDRA, es la de ser “ La ONG más importante que se ocupa del síndrome de Down en la Argentina”.

Transmitir un mensaje real y de esperanza de las personas con síndrome de Down y su plena inclusión en la sociedad”.

Finalmente aclaran que: “No es necesario ser socio de ASDRA para participar en sus actividades”.

Relativo al contacto se efectúa a través del número telefónico (011) 4777-7333 o 54 9 11 2156-0402. O bien reciben consultas a través la web online www. https://www.asdra.org.ar/consultas/ por medio de un formulario de contacto que se puede completar y remitir.

Asimismo, pueden escribir por mail a asdra@asdra.org.ar PAPÁS ESCUCHA.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. No está clara la participación (retuitear, crear, elíjase cualquier verbo) del presidente en semejante agravio. Debe tomarse como cierta la aclaración de su vocero. Ahora bien, el silencio de Milei sobre tan inmundo hecho es ominoso y permite presumir, cuando menos y en base a sus manifestaciones propias de un energúmeno, que no le provoca escozor alguno ofender, discriminar o mofarse de quienes padecen el síndrome de que se trata. Hubiera sido un acto de dignidad declarar que nada tuvo que ver y que no adhiere a quien generó el agravio. Ahora es tarde. Mi solidaridad con ASDRA y con quienes sufren la enfermedad.

  2. La observación de la reacción que hace Praguense, del yo no fui y me quedo callado, es sugestiva, por decir lo menos de que SI participó. Al no aclarar nada. Es como el que tira la piedra y esconde la mano. Este muchacho, el Milei se ve que recibió no solo palizas y patadas de su irascible padre, sino que a diario le diría que era un mongólico, etc. etc. etc. ( Y vive hasta hoy con todos los traumas encima.) Y que no llegaría a nada. Si Milei no sale a aclarar, es posible que le dé crédito a su neurótico padre. Y de pronto no llegará a nada. La gente se desilusionará de un presidente que no tenga sentimientos. Es imperioso que el presidente aclare, en vez de Adorni, que no tuvo que ver en el " me gusta " con la cara con rasgos cambiados, de la mentada foto.de un gobernador. El que calla, decia mi abuela, OTORGA

  3. El hecho fue negado por el vocero presidencial, y no hay forma de comprobar que el " me gusta " haya salido del presidente Milei. Así que todo este tema esta muy tocado. Por otra parte si a cada idiotez que se le atribuya al presidente de la Republica, tenga que salir a aclarar o decir que no lo hizo, es una estupenda tontería a la que se le han prendio, aquellos que seguramente no lo votaron.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fuerte repudio a Javier Milei por burlarse del síndrome de Down para atacar a Ignacio Torres

La tensión entre los gobernadores patagónicos y Javier Milei está más ardiente que nunca, dado que apenas llegó al país de su gira por Estados Unidos, echó más leña al fuego que parece no tener intensiones de...