Desde el gobierno porteño, se comunicó la reapertura de la Linea D de subte, a partir de mañana jueves 7 de marzo, luego de la obra de modernización para mejorar la frecuencia.
Se indicó “ Que este servicio comienza a funcionar 10 días antes de lo previsto, toda vez que el gobierno porteño pudo agilizar los trabajos manteniendo todos los protocolos de seguridad”.
Explican a su vez, que la anticipada reapertura que estaba pautada inicialmente para el 17 de marzo se puede realizar gracias a que se pudieron agilizar los trabajos manteniendo todos los protocolos de seguridad necesarios para garantizar el buen funcionamiento del subte.
Por otro lado, señalan: “…Se terminó de instalar el sistema a bordo de las formaciones, se reemplazaron 31 máquinas de cambio, que no podrían haber operado con el nuevo sistema, y se realizaron pruebas de manera permanente para verificar que todas las rutas posibles cumplieran con los máximos estándares de seguridad. Asimismo, se eligió este período del año ya que durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales”.
El jefe de gobierno, Jorge Macri, expreso que : “Los trabajos realizados permitirán, fundamentalmente, aumentar la frecuencia del servicio, sobre todo en las horas pico. Es una optimización de gran impacto para que todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad”.
Destaca que: “Con este nuevo sistema de señales beneficiará a más de 200 mil usuarios diarios, está finalizando su proceso de modernización, ya que cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado; se está por completar su repotenciación y durante enero y febrero se terminó de reemplazar el sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP) por el moderno *Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que ya funciona en las líneas C y H”.
Menciona: “Que los sistemas de señalamiento tienen como función principal que los trenes circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los mismos para evitar colisiones”.
*El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible.
Este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada, se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente y con mayor seguridad para los usuarios de la red.
Aclara: “que la Facultad de Medicina continúa cerrada hasta la segunda quincena de marzo, porque necesitan continuar a puertas cerradas para la remodelación de esta estación”.