Relativo al tema inicio escolar 2024 en todo el país, cabe recordar que el lunes 26 de febrero pasado, comenzaron las clases en ocho provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo en varias escuelas no abrieron sus puertas por adherirse al paro docente nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).
Por otro lado, para este lunes - 4 de marzo-, cuatro gremios docentes que forman parte de la CGT anunciaron un paro de 24 horas, ante el fracaso de las negociaciones paritarias.
En concreto se trata UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos), minoritarios en el ambiente de la educación.
Ante tal situación y contexto educativo que perjudica la vuelta a clases del país; TDP se contactó - en esta ocasión- con “Padres Organizados Federal” que están en total desacuerdo con estos paros, y son quienes se movilizan, generan campañas de concientización a través de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter(X), You Tube y Tik Tok.
Habida cuenta de ello, dialogamos con Marina Smoljan, vocera de Padres Organizados Federal de Neuquén para conocer, informar, visibilizar, ilustrar sobre la labor que llevan adelante, con representación en cada provincia y localidades del interior nuestro país, provincia de Buenos Aires y CABA.
TDP- ¿A partir de qué momento comienzan a nuclearse y organizarse cómo Padres Organizados Federal? ¿Cómo funcionan? ¿Están en contacto entre los grupos?
MS- Surgimos en el 2020, a fines de septiembre, cuando estaban todas las escuelas cerradas y no se veía que hubiera un plan en el corto plazo para abrirlas, y ni siquiera una preocupación para abrirlas. El primer grupo que se formó “Abrió una carta abierta que se difundió por redes y medios”.
- Surgió en CABA, y después cuando surgió este grupo empezaron a sumarse otros grupos que se estaban formando o estaban cerca de formarse en distintos lugares de país.
-Estamos en casi todas las provincias, incluso dentro de las provincias tenemos distintos grupos por distintas localidades. Sí, estamos en red; los distintos grupos estamos en contacto; hay voceros designados por provincia.
-Hay una línea de vocería designada por provincia. Yo soy la vocera de Padres Organizados Neuquén, tenemos un logo, nuestras redes, página web y allí se puede visualizar todo el recorrido que venimos realizando desde el 2020 hasta ahora.
TDP- ¿Cómo funcionan ustedes relativo al calendario escolar, falencias de clases más allá de los paros y días que no se contabilizan?
MS- En el año 2022, nosotros , padres de la provincia de Neuquén y la gente de provincia de Buenos Aires, empezamos a ver que había mucha falencia de clases por cuestiones que tenían que ver con otros temas, además de los paros y los días que no se contabilizaban, por ejemplo todo lo que era infraestructura y otros temas. Ahora, los calendarios reales, porque una cosa es el calendario que se dispone, y otra cosa es el calendario que se cuenta a fin de año como los días que tuvieron clase o no, y solo descuenta paros o jornadas. Y no mucho más . Otra cosa eran los calendarios reales.
- TDP- En base lo expresado – precedentemente- ¿Qué pasa en 2023 y que campaña están llevando adelante?
En 2023 lo que hicimos fue hacer seguimiento de calendarios reales, acá en Neuquén, en provincia de Buenos Aires sobre todo, y en alguna otra jurisdicción se hizo algún seguimiento de calendarios.
- Ese año lo que hicimos fue sistematizar eso en nuestra página web y la campaña se llama: ¿Otra vez tus hijos no tuvieron clases? Por lo tanto lo que se debe hacer es entrar a web online www.padresorganizados.ar .
Allí, hay un apartado donde se puede hacer la anotación de los días de clase que no van teniendo, se coloca la escuela, la zona, provincia, y los días de clase que no tuvieron y cuáles fueron los motivos. Hay distintos paros, ausentismo docente o de auxiliares, jornadas, falta de transporte, infraestructura, distintos cortes de servicios
-“Esta es en síntesis las campaña que estamos haciendo ahora”.
TDP- En base a lo expresado ¿Qué diferencia encontraron con el calendario escolar del año pasado -2023- y lo que realmente sucedía en la realidad?
MS- Lo que vimos el año pasado a fin de año: Es que la diferencia entre el calendario que se había dispuesto los días de clases que se contabilizaban que no se habían tenido, y lo que pasaba en la realidad, era muy dispar”.
-Entonces, doy un ejemplo- de Neuquén, que había dispuesto un calendario de 181 días si le descontábamos las jornadas, después se agregaron más jornadas.
-Conclusión:” Entre los paros y las jornadas terminó en algo de 160 y algo más de días”.
-Cuando íbamos a los calendarios reales teníamos chicos que habían tenido entre 130, 140 y algo más de clases.
- Es mucha “la diferencia que hay”. Por eso decidimos sistematizarlo y hacerlo desde nuestra página web, para que cada papá sin importar en donde viva, o si tiene contacto con alguno de los grupos de padres o lo que fuera, que pueda ir cargando.
- Y de esa manera “tratar de visibilizar, empujar a que esto en algún momento lo hagan -desde el estado- los funcionarios , los gobiernos, los ministerios” .
TDP- Esta información que menciona para que lo realicen los funcionarios, estado, gobiernos y ministerios ¿Debería ser una información pública?
MS- En realidad creemos que esa información, debería ser información pública y poder entrar a un sitio online, y ver qué pasa con cada escuela. Lo que nosotros tratamos es de hacer que la información sea transparente, porque eso permite que haya más luz sobre lo que sucede en el sistema educativo.
-“Con todos los conflictos con las paritarias, incluso en las jurisdicciones donde se arreglaron las paritarias como en CABA, hay gremios que igual están haciendo paro por la paritaria nacional”.
-Por lo tanto, nosotros siempre” nos paramos desde el lugar de ser padres de estos chicos y estamos defendiendo sus derechos, porque ellos todavía son menores de edad”.
“Lo que vemos es que el derecho de nuestros hijos a recibir educación siempre es el más vulnerado, y cuando parece que no, tampoco está plenamente garantizado ese derecho dado que empiezan a ocurrir estas otras cuestiones como los problemas de infraestructura , el ausentismo docente” .
- Inclusive : “Si acá en mi provincia faltan los auxiliares la escuela se cierra y no hay pensado ningún dispositivo para subsanar estas cuestiones”.
TDP- Ante toda esta situación, basándonos en la a Ley de Educación Nacional que garantiza a los chicos un mínimo de 180 días de clase. ¿Se cumple con el recupero de clases perdidas que menciona tal normativa?
MS – La ley que garantiza la 25.864 que es la que dice: “Que se le deben garantizar a todos los chicos mínimo 180 días de clase, dice también que: “… cuando esto no sucede se debería disponer de un recupero de estos días…”.
- Esto no se implementa en ningún lugar del país y no se recuperan los días perdidos.
-“Nosotros estamos haciendo fuerza en función de garantizar condiciones mínimas como los días de clases, que la escuela esté en condiciones, que haya un docente a cargo. Después, podremos empezar a hablar de calidad educativa”.
-“Cada una de estas cosas es un paso, no es que ninguna sea la solución completa, pero garantizar cada una de estas condiciones es un paso que nosotros consideramos que estamos dando para lograr que en algún momento hay educación de calidad”.
-“Es algo que nos va llevar un gran esfuerzo como país”.
TDP- ¿Tuvieron contacto o fueron recibidos por el Secretario de Educación Nacional y/o respecto del tratamiento de la ley ómnibus -en su momento- fueron al Congreso para exponer la situación en el capítulo de la educación?
MS- La semana pasada tuvimos una reunión con el Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell. Cuando se trató la ley ómnibus fuimos hablar al Congreso para exponer nuestro punto de vista respecto del capítulo de Educación.
-Nosotros somos los que pedimos en cuanto a la “Esencialidad de la Educación” desde el 2020. Pedimos que la educación sea esencial, porque es el primer derecho que se vulnera, todo el resto de los derechos en general se garantizan; sin embargo el derecho de los chicos es lo primero que se vulnera.
-Hay ministros de Educación que nos han recibido y a otros no. Acá en Neuquén nos juntamos con la ministra en enero pasado. También nos juntamos con la presidenta del Consejo de Educación Provincial –dos veces- ; y nos juntamos con el anterior ministro de Educación.
TDP- ¿Llegaron a reunirse con otras autoridades y/o expertos en educación para interactuar y llevar adelante campañas?
MS- El año pasado junto con la Coalición por la Educación, que nuclea a expertos, hicimos una campaña y un trabajo con los contenidos mínimos por grado que deberían aprender, con capacidades que debería aprender cada niño en cada grado para que los padres pudieran corroborar en qué condiciones estaba su hijo.
-Realmente es un trabajo muy interesante.
Redes sociales de Padres Organizados: www.padresorganizados.com.ar ; instagran: @padresorgfed; @padres.org.caba; Twitter (X) @padresorgfed; Facebook:@padresorganizados2020; youtube: @padresorganizados; tik tok: @padresorgfederal