¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CRÍTICA DE PELÍCULA

0
EL ORFANATO
EL ORFANATO

Productor

Productor: Guillermo Del Toro (Mexicano)
Director: Juan Antonio Bayona (Español)
Actores: Belén Rueda, Fernando Cayo, Geraldine Chaplin, Roger Príncep, Edgar Vivar
Género: Thriller
Guión: Sergio Sánchez
Producción de: Rodar y Rodar y Telecinco Cinema
Origen: España. Estreno 11 de octubre 2007 en Europa.
Estreno 2008 en Argentina.

    Una coproducción hispano-mexicana, del director azteca Guillermo Del Toro —autor de El Laberinto del Fauno— ahora productor de terceros: el novel Juan Antonio Bayona. El Orfanato, hoy por hoy, se ha transformado en el film más taquillero de España.
    Este es un claro ejemplo de que se puede rodar con eficiencia, a costo moderado, con alta calidad e impacto final. El resultado obtenido: un clásico cine de terror, pero extrañamente diferente a los demás, con valor agregado.
    La historia transcurre en su totalidad en una antigua mansión que "allá a lo lejos" funcionaba como orfanato de infantes. En escena: una madre sobreprotectora, encarnada magistralmente por la bella y talentosa actriz ibérica Belén Rueda. Por otro lado, un hijo enfermo: Simón (adoptado) y su padre.
    La mujer busca desesperadamente a su niño perdido por los confines de una casona, rodeada de un halo místico. Tal es así, que el pensamiento mágico y la pseudociencia tienen su tiempo en el film.
    En este marco, un grupo de parapsicólogos hacen de las suyas, sugestionando a estos padres desesperados con manifestaciones espectrales. Su líder, un profesor de dudosa procedencia, interpretado por Edgar Vivar (el mítico partenaire del Chavo del 8, con sus meritorios personajes de "Ñoño" y "el Señor Barriga"), logra teñir la narración con la célebre y anticientífica proposición: “No hay que ver para creer, sino creer para ver”. Esta muletilla lingüística es sostenida por la médium, Geraldine Chaplin, ladera de dicho mentalista y será de vital importancia en el espíritu discursivo nuclear.
    El género de terror, tiene una peculiaridad que la define con certeza Guillermo Del Toro: “….Hay momentos en los que la realidad que llevamos dentro, es más fuerte que lo que encontramos afuera…”.
    La madre, con sólo pensar la realidad la transforma, gracias a su fe.
    Es la acepción más pura —quintaesencial— del pensamiento mágico. Se comparte la alegría del reencuentro, y en paralelo la tragedia.
    Escenas del presente y pasado, se conjugan para llevar al espectador conmovido, a desenlaces de causas-efectos, con ritmos acelerados.
    Por tanto: realidad y ficción —mundos paralelos, espectros que interactúan con lo real—, es lo que propone este interesante y cuidado producto fílmico. El pensamiento mágico y el realismo fantástico no cambian la realidad del hijo, pero la de su madre si.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje Película: 4 (Buena-Intensa)- puntaje actriz protagónica (Belén Rueda): 5 (excelente)

Referencias:
5 excelente/imperdible
4 buena
3 correcta
2 regular
1 mala/pésima

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme