¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un militantismo falaz y retrógrado

18
La historia se repite dos veces…
La historia se repite dos veces…

Cuando la acción política se circunscribe a un debate interminable sobre las teorías “ilustradas” de quienes construyen su poder a través de la desinformación, la sociedad queda atada a una perniciosa vocación “regeneracionista”.

 

Algo de eso volvió a poner en escena en estos días la flor y nata de los resentidos que no terminan de aceptar que la irrupción en la vida pública de quienes empuñaron las armas contra el gobierno de los 70, llevaba como objetivo final la destrucción de la democracia republicana a todo evento. 

Esto no justifica aceptar, por supuesto, los excesos cometidos por las fuerzas armadas para “suprimir” a los cabecillas de la progresía fanática y desviada de entonces, que sigue alimentada por una suerte de “alivio del luto”, como diría Savater, buscando reafirmar sus chamuscados principios revolucionarios rindiendo homenajes tendenciosos a supuestos “héroes”, detestables desde el punto de vista del sentido común.

Porque la cuestión que deberíamos aceptar es que la democracia debe ser cambiada o mejorada siempre “desde adentro”, ya que ha quedado probado que no existe otra política disponible mejor para el desarrollo armonioso de una sociedad.

No obstante ello, son miles las fechorías que se han cometido y se siguen cometiendo en nombre de unos supuestos derechos humanos tendenciosos y arbitrarios, cuyos militantes -que en una gran mayoría no conocen más que de oídas lo que ocurrió en el pasado-, siguen comportándose de modo enfervorizado y violento, manteniendo un punto de referencia basado en los relatos que mejor satisfacen sus ansias de rebelión contra un orden establecido al que desean poner de rodillas.

Nuestra sociedad, como muchas otras, ha levantado monumentos ideológicos a muchas abstracciones en cada oportunidad en que ha querido rebelarse contra dicho orden, estropeando la legitimidad de reclamos que no justifican que debamos vivir a perpetuidad en una suerte de ley de la selva.

Porque la verdadera justicia es aquella que busca paliar cualquier exceso, y ello es válido también para quienes no terminan de aceptar que ello significa reivindicar la vigencia de una igualdad axiomática para todos los ciudadanos por igual.

El bochinche, las pancartas, los grafitis no mejoran en absoluto la jerarquía de quienes pretenden dictaminar en cada caso qué es lo más justo según su punto de vista, despreciando la voluntad de los que pretenden, con toda razón, que la exigencia de cualquier memoria debería basarse en una adecuada “educación democrática” respecto del pasado, desterrando los detestables toques a rebato y las falacias de ciertas minorías trasnochadas.

Hay un aspecto muy importante de la libertad, que supone librarse de cualquier coacción injusta y resistir las restricciones paternalistas o populistas que solo buscan convertir al individuo en una simple “pieza para armar”, sin derecho a ejercer sus discrepancias.

Que los “desaparecidos” de los 70 hayan sido 30.000 o 7.000 – cifra más acorde con las estadísticas habidas-, no cambia el hecho de que nuestra sociedad se vio enfrentada por el fanatismo de quienes se disciplinaron detrás de códigos guerreros que solo lograron sembrar de muertos el escenario del territorio nacional.

Los grandes desafíos del presente son otros, y ninguna apelación maníaca y parcial de la historia pasada puede reemplazar la necesidad de reconstruir el sufrimiento provocado por un militantismo adocenado, que pretende mantener la vigencia de ideas incompatibles con la libertad de pensamiento.

A buen entendedor, pocas palabras.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. El mundo ya sabe que Milei es un inadaptado social. Un tipejo que dijo que habla con el espíritu de perros muertos, que dios le encomendó una misión y por si fuera poco, es incestuoso con su propia hermana la cual puso como principal mano derecha en su gobierno (nepotismo). En psiquiatría eso se llama trastorno místico. Y el incesto es un desvío endogámico que también es parte de trastornos directos con el comportamiento. Miei no es liberal y no representa el liberalismo propiamente dicho, es un delirante que a los 53 años se saca selfis haciendo caras de meme como un adolescente 15 años. En consecuencia toman sus dichos como de quien viene: un trastornado mental .

  2. Muchos abuelos resentidos ,sobre todo los que se consideran jubilados y no hay poder de que entiendan. Muchos ignorante que habla de lo Privado y con una quejadera permanente sin saber que hacen los otros, quienes son, adonde trabajan .. Yo lo llamo BRUTOS, porque IGNORANTES es muy poco. Resentidos que no comprenden que un contrato en un trabajo tiene fecha de vencimiento , tanto en lo Privado como en lo Estatal. Tampoco lo entienden. Mucha gente que viven desde hace muchísimos años, en localidades sin agua, sin calles con pavimento, sin luz, sin seguridad que critican a otros y defienden a sus Gobernantes. Parecen IDIOTAS.

  3. un pueblo entero 600 a 900 personas para hacer el programa de cocineros argentinos de la tv publica un programa que no mira nadie eso fue el kirchnerismo

  4. Che Codobesa Claudia, como se nota que sos empleada pública para escribir como escribis. Ponete de acuerdo con vos misma. El peluca tiene bien en claro que hay que limpiar el estado de ñoquis e impresentables que viven de los que pagamos impuestos con nuestros trabajos privados. Te lo dice un bonaerense ahora autónomo que no cobra un mango del estado y que está lejos de ser abuelo aunque mis pibes son jovenes y no me molestaría que me hicieran abuelo ya que no odio a los viejos como vos parece que si lo haces. Si comprendes en serio la filosofía del peluca ya tendrías que estar buscando un laburo en el sector privado o no queres perder la comodidad de cobrar siempre en termino y seguro porque, como dijiste en un comentario, "perteneces a un gremio" con sindicalistas caraduras que dicen defender los privilegios que seguramente no tienen los cordobeses, que como decis vos no tienen pavimento, ni luz, ni seguridad pero te pagan el sueldo con sus impuestos.

  5. La limpieza que empezó el 10.12.2023 Vá durar varios años, y ya sabemos bien porqué. La gente se acostumbre a que la manejen como ganado. Por eso viene este otro paro/protesta contra el gobierno del cambio. Todos estos corruptos, vividores de lo ajeno, gerentes de la pobreza y sus miles de punteros (chocolates) quieren terminar con este MANDATO POPULAR DE 4 AÑOS lo antes posible. Este kakismo parasitario se apoderó del peronismo ( por dinero) y convirtiendose asi en masivo, pero por cuesti¿on de densidad no llevan razón alguna, sinó simplemente son prepotentes, violentos, atropelladores y mal educados. Se quejan de los modos expresivos del sr Presidente, pero el de ellos núnca fue mejor ¿no es cierto Moyano and Co?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Ceferino Reato a TDP sobre la masacre de Montoneros: “La Justicia debería citar a Verbitsky”

Esta semana, la Cámara Federal ordenó reabrir la investigación por el atentado al comedor de Policía Federal ocurrido en 1976, por el cual quedó bajo la mira la organización Montoneros. El hecho había sido...