¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿El ocaso de una política bastarda?

14
Nada se pierde, todo se transforma.
Nada se pierde, todo se transforma.

La política grande es la política de la conveniencia pública, y el arte de un gobierno debe consistir en sumar la razón y la moral a las funciones de quienes lo ejercen.

La experiencia de nuestra historia reciente evidencia cuán lejos nos hallamos de esta combinación virtuosa, debido a que los políticos de los últimos 40 o 50 años se instalaron siempre en un trono a su medida, mientras ofrecían cosas “exquisitas” y nada razonables a la sociedad, sabiendo perfectamente bien que jamás serían logradas.

Terminaron así en el patíbulo montado hoy por una inmensa mayoría de desencantados enfurecidos por la secuela de mentiras y corrupción que motorizaron sus extravíos.

El “huracán” Milei parece destinado a poner fin a este escenario, y solo resta hacer votos para que sus eventuales virtudes para gobernar bien destierren definitivamente las imprudencias cometidas por sus antecesores, por imprevisión, ligereza o ignorancia.

Cada día aparece un nuevo motivo para preguntarse qué pretenden en realidad quienes hasta hace poco manejaron la res pública como si se tratase de un “revival” de Alí Babá y los 40 ladrones. Lo que nos lleva a preguntamos si las eventuales flaquezas de Milei no provocarán en algún momento una excelente oportunidad de venganza para aquellos a quienes ha señalado como culpables de nuestra postración “con nombre y apellido” señalándolos como si fuesen algo peor que una peste.

¿No constituirá un placer para ellos presenciar la desesperación de un adversario que se vea burlado al fin en sus expresados deseos de cambiar a una sociedad extraviada?

Se trata de un asunto que parece consistir pues, mal que nos pese, en una contienda entre un presidente que luce excesivamente arrebatado y todos los demás. Con o sin motosierra.

Esos protagonistas de la vida pública -empresarios, sindicalistas, políticos y algún sector del periodismo-, que han cultivado una despreciable hipocresía respecto de la verdad “verdadera”, asociándose de diversas maneras para engañar a la sociedad, “constituyendo un germen maligno que, o mata, o enflaquece, o deslustra las acciones virtuosas” (Balmes).

El físico y matemático Blaise Pascal, deseoso de encontrar una manera de poder conversar sobre el objeto de su pasión favorita -el progreso de la ciencia-, comprobó en su tiempo que había muy pocos interesados en entablar un diálogo sincero con él y llegó a la conclusión que la tarea les era indiferente, no solo en lo que concernía a dicha ciencia, sino a muchas otras cuestiones que podrían incidir directamente en sus vidas (lo cuenta en sus memorias).

Esto proviene siempre de la mala costumbre de muchos seres humanos que creen -como aquellos que ignoraron a Pascal-, que existe una suerte de magia telúrica que pondrá todo en su lugar en algún momento. Algo que, en nuestro caso, nos ha traído finalmente hasta donde estamos: en medio de la nada.

Porque, como señala Savater con agudeza, “reivindicar el derecho de los hablantes a su lengua es una cosa; pero reivindicar el derecho de una lengua A CREARSE HABLANTES OBLIGATORIOS, es otra muy diferente”.

Si el cambio que ha propuesto el nuevo Presidente se abraza a esa mala costumbre argentina, todo volverá inevitablemente al comienzo, para confirmar una historia política trágica que no parece tener fin.

A buen entendedor, pocas palabras.

 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mientras el país se incendia y la gente se muere de hambre y picada por un mosquito, el presidengue anda de joda por el mundo. Recorriendo sectas, universidades de dudosa reputación y braguetas de empresarios multimillonarios junto a su hermanovia. ¡Milei no es liberal, es una copia deforme de Menem, muy deforme!

  2. Muy bien por Indignado. Ha detallado `parte de la historia de Alemania después de la Primera Guerra, en la cual Alemanía NO TUVO NADA QUE VER; los hechos comenzaron en Serbia, con el asesinato del Archiduque. Adolfo era un soldado más. Luego, sometieron a Alemania a un tratado canallesco el de Versalles y la convirtieron en el Burdel de Europa (algo parecido ya esta pasando con la invasión desde África y la Ideología de Género) hasta que llegó POR VOTO POPULAR DON ADOLFO y recuperó los territorios que le habían sacado (lo mismo pasa en Ucrania) y curiosamente quienes Inician la guerra fueron......FRANCIA E INGLATERRA. Hay 24 no una ni dos VEINTICUATRO (24) CARTAS AL PARLAMENTE INGLES DE HITLER DICIENDO QUE ÉL Y POR SUPUESTO ALEMANIA NOOOOOO QUERÍAN LA GUERRA, pero los intereses de los....ya sabemos quienes manejan los hilos, SIIIII y siguieron adelante. Esta es otra parte de la historia que no cuentan y ocultan. Además, después de la guerra, Roosevelt COPIÓ EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA DE HITLER, para EE. UU., pero no lo dicen por vergüenza, sin contar que llevaron para su coleto, la mayoría de Técnicos e Ingenieros, además de los modelos de aviones a reacción para ¿donde? EE. UU. Dejen de calificar de Nazis a cualquiera que no piense o actúe como uno quiere.

  3. Los aviones han sido adquiridos por necesidad y urgencia, para detectar a los aviones del narcotráfico y frenar la corrupción de la droga. No hay plata, pero sí hay para mantener a millones de argentinos que no trabajan. Esto también es por necesidad y por urgencia; no se puede cortar toda la ayuda social de golpe. Primero hay que detener la inflación y lograr que vengan empresas del exterior a instalarse y así inaugurar nuevos puestos de trabajo. Por eso los viajes 'de paseo' del presidente.

  4. Yo pensaba que los aviones que traen droga se detectaban con radares(claro que primero hay que instalarlos y que funcionen todo el dia,no de 14 a 18)Ademas,en las provincias afectadas,las del norte,principalmente,todo el mundo sabe donde estan las pistas. Segundo ,la ayuda social,por llamar de alguna manera a ese revoleo sin sentido de plata,no se va a terminar nunca.Tercero,hasta ahora,las empresas se van,no vienen y no veo motivo para que cambien de opinion.Cuarto,la baja de la inflacion,si sucede(por ahora estamos en los numeros que tenia Massa)es intrascendente si la gente no recupera la capacidad de consumo,lease guita en el bolsillo,que ha perdido.La clase media,el principal motor de cualquier pais esta en vias de extincion. Coincido con indignado.La reactivacion es una utopia,.Iremos de mal en peor.El daño que se hizo despues del 10 de diciembre es irreparable.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ojo con los “derechos adquiridos”

Una de las principales argumentaciones a las que se hecha mano para bloquear o deslegitimar las reformas que el presidente Milei pretende llevar adelante es la que se basa en la teoría de los llamados “derechos adquiridos”. Haciendo base en esa idea se dice que Milei no puede...