Como consecuencia de la crisis presupuestaria que involucra a las universidades nacionales, el diputado Christian Castillo, ( PTS- FIT) presentó un proyecto de ley en virtud del cual se pretende declarar la “Emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024″.
Tal proyecto “apunta a quebrar el ahogo presupuestario del Gobierno y garantizar el financiamiento necesario para el funcionamiento de las universidades públicas de todo el país”.
Explica que el proyecto “establece algo elemental: un aumento de al menos el 300% del presupuesto anual vigente, que tiene en cuenta la inflación que hubo desde que se congeló el presupuesto para este año, y con partidas destinadas a cubrir la totalidad de los gastos salariales, generales y de funcionamiento que tiene cualquier universidad pública. Es unamedida básica para que la educación superior estatal siga siendo pública, laica y gratuita, y salga del ahogo al que quiere someterla el gobierno de (Javier) Milei”.
Por otro lado, Castillo denunció que: “Mientras apunta a la reducción del gasto público que reclama el Fondo Monetario Internacional, y sigue pagando la deuda que dejaron todos los gobiernos anteriores, el gobierno de Milei hace peligrar la continuidad de 2 millones de estudiantes, el desarrollo y la investigación en ciencia y técnica, el poder de compra de los salarios de docentes y no docentes y, de conjunto, el funcionamiento de las universidades nacionales. Es inadmisible. Mientras acompañamos activamente la organización de la comunidad educativa, nos comprometemos a pelear para que este proyecto se trate de inmediato en el Congreso Nacional”.
Añadió Castillo, que este proyecto “Debe entenderse como parte de la pelea por derrotar el conjunto del plan de ajuste del Gobierno nacional, que incluye la nueva versión de la ley ómnibus, apoyada -entre otros- por una mayoría de los parlamentarios radicales; y la pelea por la nulidad del nefasto DNU 70/23, que ha permitido los brutales aumentos en alimentos, medicamentos, combustibles, alquileres y prepagas, que también afectan directamente el acceso al derecho a enseñar y aprender”.
Más allá de este proyecto -mencionado- en la Facultad de Medicina por resolución del Consejo Superior cortaron el suministro eléctrico en los pasillos y limitaron el uso de los ascensores de un edificio que cuenta con 16 pisos y solo pueden utilizar las personas con movilidad reducida.
Esto obedece a que la situación de las universidades es preocupante, y desde el sector educativo denuncian que cuentan con el mismo presupuesto que en 2023 y ante la alta inflación y crisis económica del país, el dinero solo podría alcanzarles hasta el próximo mes.
Se ha indicado que las facturas que llegan son 7 veces más elevadas que el año pasado y se traduce en un incremento del 577%.
De esta forma y ante la falta de respuestas oficiales, el Consejo Universitario Nacional (CIN) confirmó que el próximo 23 de abril se realizará una Marcha Federal Universitaria.
Es decir, que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) confirmó que el próximo 23 de abril se realizará una Marcha Federal Universitaria luego de que las autoridades académicas debatieran sobre la importancia de la universidad pública y la situación presupuestaria ante la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo.
No obstante que la inflación interanual es del 276%, el Gobierno decidió mantener el presupuesto general de 2023 para este 2024 para las universidades, que implica el financiamiento más bajo en los últimos 27 años.