AMPA, Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina, es una asociación de mujeres penalistas creada para debatir la desigualdad en el litigio penal entre varones y mujeres que desarrolla una amplia actividad con profesionales especializadas en Derecho Penal.
Dicha asociación se caracteriza por propugnar la solidaridad entre mujeres y la igualdad en el litigio, en lograr la competencia leal entre hombres y mujeres, participar entre -otras múltiples- actividades,-como en el caso- de las comisiones que se formaron para la reforma del Código Penal, materializada –conforme Resolución 25/24 del Ministerio de Justicia- y que originalmente fueron convocados abogados penalistas.
En tal sentido, es importante resaltar que respecto de las comisiones mencionadas y como consecuencia de la presentación y comunicados tanto de AMPA como de otras organizaciones de profesionales mujeres penalistas lograron la incorporación de expertas en Derecho Penal a tal efecto.
De esta forma el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona con fecha 11 de marzo mediante Resolución 48/24 incorpora 6 nuevos juristas y entre ellos a María Eugenia Capuchetti, María Valeria Onetto, Mercedes Rodríguez Goyena, Mariano Borinsky, Carlos Manfroni y Fernando Soto.
Habida cuenta de ello y a los fines de conocer, profundizar, interiorizarnos, visibilizar sobre la labor profesional de las abogadas especialistas en Derecho Penal, dialogamos con la Dra. Mariana Barbitta de importante trayectoria y experiencia profesional.
Relativo a ella podemos señalar que es abogada, egresada de la UBA, profesora Adjunta (int) de la Facultad de Derecho UBA, maestranda de DD Penal Universidad de Palermo y fundadora, presidenta de AMPA (Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina).
TDP- ¿Qué las lleva y/o motiva y cómo nace esta asociación de mujeres abogadas penalistas?
MB- Les cuento que en el año 2012 un grupo de abogadas penalistas que éramos amigas, unas siete y 8 compañeras que veníamos de la Facultad de Derecho de la UBA y trabajado en distintos estudios jurídicos de Derecho Penal nos reunimos. Un poco soy la fundadora y fui a convocarlas en mi estudio jurídico que había iniciado en 2009. Así es como empecé a explicar que había escrito unas líneas de trabajo sobre el feminismo y como el feminismo impactaba en el área de derecho penal, a raíz de un libro que había leído justamente en España.
- Entonces,” comencé a pensar que toda la cuestión vinculada a la desigualdad estructural se trasladaba específicamente al fuero penal. Un fuero pensado históricamente para varones, un fuero muy machista y muy patriarcal”.
-En ese sentido consideramos que era importante reunirnos, y ver cuáles eran las dificultades de las abogadas que litigábamos en ámbitos tan patriarcales. Como ejemplo de esto teníamos muchas compañeras y muchas hemos pasado por esto que estando en estudios jurídicos dirigidos por varones nosotras pasamos a ser una especie de asistentes de los abogados.
- Los clientes en general se sorprenden cuando nos ven en las reuniones, toda vez que hay muy pocas mujeres en reuniones, hay pocas abogadas litigantes en el fuero penal.
-La mayoría de las mujeres son funcionarias estatales, y están en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial. Dentro del judicial digamos en el Poder Judicial, en el Ministerio Público Fiscal o en la Defensa. Pero pocas veces tenemos abogadas penalistas en los juicios. Hay alguna que otra Defensora Oficial y la mayoría son varones que se dedican a llevar casos de Derecho Penal.
TDP- En base a lo señalado precedentemente, ¿Estás consideraciones fueron las motivaciones para tener un espacio común de las abogadas penalistas?
MB- Nos pareció muy importante y nos motivó esta idea de tener un espacio en común para poder expresar nuestras experiencias para el futuro de abogadas penalistas, que tenemos que romper algunos estereotipos, y sabemos que cuesta mucho más en este ámbito de varones insertarse- Eso nos motivó para poder marcar estas situaciones.
-Por supuesto, con el tiempo fuimos entendiendo que es importante llevar estas cuestiones que nos atravesaban a los distintos ámbitos universitarios, y distintos ámbitos carcelarios donde muchas veces ,los casos inclusive de mujeres los llevan los varones.
-Es decir, “mujeres imputadas son defendidas por varones y pocas veces encontraos mujeres que defiendan mujeres. Así que eso es un poco la motivación”.
TDP – ¿Cómo deciden llevar adelante el Registro Nacional de Abogadas Penalistas? ¿Abarca a todos el país de profesionales en ejercicio?
MB- El Registro de Abogadas Penalistas es un registro de abogadas litigantes. “ Penalistas” fue una idea que surgió en el 2023, con un objetivo claro de poder hacer justamente el primer Registro Nacional de aquellas mujeres abogadas que nos identificamos y nos auto percibimos como penalistas. Ello, por lo que nos venía sucediendo, dado que los colegios de abogacía de cualquier provincia no tienen un registro vinculado al fuero en particular. Sí, tenemos estadísticas de cuantas mujeres abogadas y cuantos varones abogados,;sin embargo en general no contamos con los datos vinculados a aquellas mujeres que se dedican exclusivamente al fuero penal.
-En ese sentido se nos ocurrió y “nos pareció muy importante empezar a tener un registro que sea desde la asociación, y que cada una de nosotras que entendíamos y nos auto percibimos como abogadas penalistas pudiéramos entrar en el registro que se difunde a través de las redes sociales y se puede completar por todo el país”.
TDP- ¿Han debatido y les preocupa el hecho de que para la Corte Suprema solo se postularán por el gobierno a candidatos varones – Ariel Lijo y Manuel García Mansilla- y no a dos ministras mujeres para lograr una equidad?
MB- Cuando salió la información que había dos candidatos por parte del Ejecutivo que eran varones por supuesto que AMPA inmediatamente sacó un comunicado advirtiendo esta situación porque era una oportunidad enorme de poder completar el número de miembros/as de la Corte con mujeres.
- Por supuesto, nos preocupó y llamó la atención. Por eso difundimos un comunicado cuestionando esa decisión del Poder Ejecutivo porque entendíamos que justamente si era importante en una democracia la igualdad de género, la Corte era y es un espacio de necesaria representatividad en cuanto a la equidad de género.
- Lamentablemente ya *Carmen Argibay no está entre nosotras/os y *Elena Inés Highton de Nolasco –renunció en 2021- entonces era la oportunidad para nombrar a una mujer. Seguimos a la espera de que la Corte pueda ser integrada también con una mujer, obviamente con una trayectoria judicial y académica y profesional que pueda darle voz a las problemáticas que también tenemos las mujeres en todos los ámbitos y en todos los fueros
-“Esta desigualdad estructural también nos solicita o nos requiere que pongamos el ojo también en estas cuestiones y nos interpela frente a ello”.
TDP- ¿Relativo al tema de la reforma del Código Penal del ministerio de Justicia y dado que las comisiones – en principio- estaban integradas solamente por abogados penalistas les preocupó dicha decisión? ¿Hicieron alguna presentación al respeto desde AMPA? ¿ Obtuvieron respuesta positiva al respecto?
MB-Advertimos mucha preocupación que desde el Ministerio de Justicia se hayan designado a un grupo de varones expertos para la reforma del Código Penal sin contabilizar a una mujer en ese sentido. Teniendo en cuenta que ya había algunos espacios de debate sobre la reforma del Código Penal integrada por mujeres. En esta oportunidad esta nueva comisión que surgía de la propuesta del ministro el Dr. Cuneo Libarona no integraba mujeres.
-Finalmente a raíz de nuestra presentación, nuestros comunicados y de algunas otras organizaciones esto se pudo corregir. En estos últimos días se incorporaron mujeres en esa comisión.
TDP- ¿Qué resultados están obteniendo relativo a recabar información sobre las mujeres que litigan en el ámbito penal y la forma de visibilizar su labor profesional en todo el país?
MB- Respecto de la información que recibimos de las compañeras litigantes en todo el país, a veces es muy poca dado que las dificultades que atravesamos las mujeres frente a este fuero penal son diversas.
-Entonces, en cada provincia depende, por ejemplo, si la provincia es una provincia muy machista y muy marcada por lo patriarcal las mujeres son muy poquitas. Por otro lado, en otras provincias que uno piensa y tiene como la visión mucho más amplia en cuanto a la integración también advertimos dificultades. También han aparecido situaciones de hostigamiento frente, por ejemplo, situaciones en las cuales mujeres han tomado casos de defensa penal de algunos varones, en el caso, de abuso sexual. Dado que han existido situaciones de hostigamiento y mucha dificultad para llevar adelante el caso, porque la sociedad utiliza digamos un mecanismo de reproche por ser mujeres y por estar defendiendo a varones .
- Allí también hay una dificultad -muy importante- que es pensar que las abogadas que nos dedicamos al Derecho Penal no solamente nos interesa la perspectiva de género, sino también trabajamos con el respeto por las garantías constitucionales. Este es un lema que tiene AMPA, aparte de hablar de más mujeres , más abogadas, más penalistas, siempre planteamos abogadas de Derecho Penal y con litigio penal con perspectiva de género y con respeto por las garantías constitucionales .
- Con lo cual, muchas veces, nos cuesta mucho recibir información de las colegas de distintas provincias. Muchas de ellas atraviesan situaciones de hostigamiento o de discriminación por tomar determinados casos; y por otro lado -como ya mencione- “es tan difícil poder afianzarse en este ámbito siempre repensado para varones que tanto desde el sistema Penitenciario como del Poder Judicial muchas veces te dejan de lado”.
- “Ahí aparece el mandato de haber roto el estereotipo debido a que las mujeres siempre tenemos que dedicarnos al Fuero Civil, Comercial, Laboral y nunca al Fuero Penal. Entonces, cuando se rompe ese estereotipo patriarcal el enojo es más grande en relación a estos ideales que tenemos que tener las mujeres en cuanto a ser buenas madres, buenas hermanas, buenas mujeres y buenas abogadas que no seamos penalistas”.
TDP- Finalmente, ¿Realizan reuniones o convocatorias para dialogar, realizar jornadas a nivel nacional con otras profesionales penalistas para cotejar experiencias?
MB-Aprovecho para contarles que todos los años, más o menos, por el mes de noviembre hacemos un Encuentro Nacional en distintas provincias. Ya llevamos varios de los encuentros porque -recuerden que- nacimos en el año 2012, que fue el primer Encuentro Nacional que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
-También estuvimos en Mar del Plata, en Rosario, Tucumán, en la Plata, Mendoza y en distintas provincias porque a AMPA le interesa mucho ser una asociación federal.
-Este año 2024 nuestro Congreso y encuentro, el número trece, se va desarrollar en Paraná, Entre Ríos, en el marco de una actividad que hacemos todos los años. En este en particular estamos evaluando tener como una especie de línea de tiempo respecto de los proyectos de Baja Edad de Punibilidad. Nos preocupa mucho desde AMPA estos nuevos proyectos punitivistas donde se pretende bajar la edad de punibilidad o aumentar las penas creyendo que eso va a resultar en una reducción del delito.
-Por ello, “en ese contexto, este año 2024, nos vamos a dedicar a trabajar sobre ese tema. Por supuesto están todos/as, invitados a este Encuentro Nacional, que es gratuito. Se hace en el marco de una universidad nacional o del Colegio de la Abogacía, de la provincia a la que vamos, y por supuesto están todos/as convocados nuestras colegas de las provincias del resto del país para poder participar e intercambiar ideas respecto de esta situación concreta de la baja de punibilidad”.
Redes sociales de AMPA:
Web Online: www.ampaweb.com.ar
Instagram: AMPA.ARG @ampa.arg
Facebook: AMPA (Asociación de Mujeres Penalistas de la Argentina)
X (Ex Twitter): AMPA_arg
*Carmen María Argibay: Fue ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (2005–2014). Falleció el 10 de mayo de 2014.
*Elena Higton de Nolasco, fue ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 2004 hasta que presentó su renuncia con fecha 30 de septiembre de 2021.
Encima que tenemos leyes PENALES que no sirven para nada a la luz de la IMPUNIDAD que viene corroyendo el pais en todos los sectores, sean del ambito publico como privado hay que bancar que ADEMAS DE LAS CONSABIDAS "DOS BIBLIOTECAS" resulta que ahora surge otra disquisicion según el "género" del profesional en derecho. ¿Cuando se va a buscar que las LEYES PENALES atiendan a las necesidades de LAS PERSONAS, sin importar si es varon o mujer el jurista interviniente? Si seguimos asì, en cualquier momento se forma la "Asociacion de abogados varones penalistas" o la Asociaciòn de "abogados trans" penalistas" exigiendo tambièn su ambito de accion para atender a los identificados con esa elecciòn sexual. El SER HUMANO es todo del mismo genero, la cortemos con la pavada. Hay que buscar de terminar con las diferencias profesionales y no las del genero que son propias del mismo genero humano.
Todas ellas grandes mujeres, grandes abogadas. Pero hay una sola que les ha puesto la tapa y contratapa a todas Uds. Una sola que ha sido mas viva, zorra y persistente que nadie. La llamada abogada egresada de la universidad de la plata, doctora Cristina F. de Kirchner. Que logro y aún logra zafarse de las mil y una traiciones a la patria, gracias a su " destreza penal.." $$$$$.. Aún sin ser realmente ninguna abogada.
Dejen de manipular las leyes para su propia conveniencIa las leyes deberían ser iguales para todos no importa el género o el poder adquisitivo de la persona