El Desafío Digital. Informarse, pensar y decidir en la era cibernética, Editorial Granica, introduce y atrapa a los lectores para continuar con la expansión de internet, redes sociales, ecosistema informativo, inteligencia artificial a través de camino digital tan amplio, con consultas, interrogantes y todo tipo de análisis.
Su autora, María Laura García, periodista, experta en comunicación e IQ Digital. Fundó y dirige una empresa de noticias, de medición de las comunicaciones y monitoreo de medios de América Latina llamada Global News Group www.globalnewsgroup.com @globalnewsgroup
En tal contexto dialogamos con dicha autora a los fines, de conocer, profundizar, informarnos, y bucear en el interesante universo de la alfabetización digital e informativa. A lo que se suma su importante experiencia profesional en la temática.
TDP- ¿Cómo surge y que la motiva y/o inspira para escribir “El Desafío Digital"?
MLG- Decidí escribir el libro, “El Desafío Digital", para dar a conocer cómo afecta a las personas la forma en que nos informamos, muchas veces creemos que lo estamos haciendo de forma correcta y, sin embargo, cambió el contexto, el modelo y nosotros seguimos informándonos como aprendimos y como se hacía antes con un modelo completamente diferente. En este sentido me preocupan las consecuencias que está ocasionando en nuestra conducta no hacerlo de forma óptima.
-Al respecto, leí más de 100 libros académicos vinculados con esta temática, en sus distintas facetas, y sentí que hacía falta explicarlo, de una forma simple, para que cualquier ciudadano pudiese entenderlo.
TDP- ¿Qué implica aprender a consumir información de manera consciente y segura por el mundo digital?
MLG-Lo primero es entender cómo funciona el modelo, a partir de allí comenzar a desarrollar un pensamiento crítico que nos permita analizar la información que consumimos de forma consciente, en lugar de reaccionar de forma automática y emocional.
-A este proceso, se le llama alfabetización digital e informativa y es imprescindible para manejarnos con real libertad, y de forma segura, en el mundo digital. La tecnología nos permite potenciarnos y realmente es una herramienta que es neutra, no es ni buena ni mala en sí, pero si nosotros la sabemos utilizar, y estamos alfabetizados, la incorporamos a nuestras vidas de la mejor forma.
TDP- La historia falsa o la desinformación ¿puede adoptar y/o manifestarse de diversas formas? (Detallar, por favor, ejemplos)
MLG- Si, entre diversos conceptos que detallo en este libro como *fake news o *deep fakes, la desinformación está presente en la sociedad y puede manifestarse de diversas formas. Con la finalidad de comprender todas las aristas de estos fenómenos busco compartir con el lector las principales herramientas que le permitirán "convertirse en un ciudadano informado y con autonomía sobre sus elecciones" y así evitar caer en la radicalización de nuestro pensamiento.
TDP- ¿Cómo se encuentra transitando y que vivencias viene experimentando con su libro?
MLG- El libro me ha sorprendido, especialmente en la reacción de los lectores que sienten que es como “un despertar que a partir de entender cambian la forma de actuar y reaccionar”.
- Ahora, estamos lanzando un certificado académico sobre Inteligencia digital e informativa para la toma de decisiones junto con la universidad Siglo 21 que comienza en agosto. Todo esto me llena de satisfacción.
-Trabajar sobre nuestra alfabetización digital e informativa puede resultarnos un poco engorroso al principio, pero si comprendemos que se trata de incorporar las herramientas y plantearnos las preguntas básicas que nos permitirán convertirnos en ciudadanos conscientemente informados, el proceso cobra sentido y, con el tiempo, se convierte en algo casi automático.
-Es más, una gran parte de nuestra alfabetización informativa se basa en el enriquecimiento de nuestro pensamiento crítico, de nuestra capacidad para cuestionar y, para permitirnos cambiar de opinión y dejarnos sorprender. Para ello, conformar un menú informativo balanceado, que incluya medios afines y no afines, resulta fundamental.
-Para permitirnos cambiar de opinión y dejarnos sorprender. Para ello, conformar un menú informativo balanceado, que incluya medios afines y no afines, resulta fundamental.
TDP- ¿Qué significa la alfabetización digital informática?
MLG- La alfabetización digital informativa es la capacidad de discernir entre lo verdadero y lo falso, de diferenciar el tipo de fuente, de entender para qué y porque me llega la información que me llega. Es a su vez, saber buscar para poder cuestionar mi propio pensamiento crítico. Es decir, las habilidades que debemos implementar para poder desarrollarnos de manera inteligente en el mundo digital entendiendo las consecuencias que un uso incorrecto puede tener sobre nuestras vidas.
TDP- ¿Dónde se puede conseguir El Desafío Digital? (Además de la editorial, librerías, etc.)
MLG- En Argentina se consigue en librerías de todo el país, y en cadenas como Yenny, el Ateneo, Cúspide, entre otras. Además, se puede comprar un ejemplar en diversos países de la región como: Chile, Uruguay, Perú, Colombia, o México. También en España (en la Librería de El Corte Inglés) y en Estados Unidos, donde se puede acceder a un libro por Amazon tanto en formato digital como impresa como vía Book & Books y Barnes & Noble.
-A su vez, está publicado en inglés como “Our Digital Challenge. Informing Thinking. And freely deciding in the cyber era.”
*Fake news: noticia falsa, infundio, consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y que tiene como objetivo desinformar.
*Deep fakes: son archivos de vídeo, imagen o voz manipulados mediante un software de inteligencia artificial de modo que parezcan originales, auténticos y facilitan la desinformación.
Lo ideal sería que prescindieran de las redes sociales. Es la manera mas efectiva de ejercer LA LIBERTAD en esta parte del siglo XXI. Hay muchos famosos del mundo del espectàculo mundial. Incluso hay CEOS y magnates del mundo digital que NO PARTICIPAN DE LAS REDES SOCIALES, si bien sus empresas son parte activa del marketing digital. Cuanto mas cercano se está de la tecnología digital, mas se impone la autopreservación de la reserva de privacidad. Con usar el correo electronico sería suficiente. Algunos como Mario Pergolini ni siquiera usan whatsAap https://www.espectacular.com.ar/entretenimiento/2024/3/5/mario-pergolini-rompio-el-silencio-explico-por-que-no-usa-whatsapp-27382.html Y no es porque esté en contra de la tecnología. Cuando se olvida que esta es una HERRAMIENTA A NUESTRO SERVICIO y no al revés, es cuando nos perdemos de vista y corremos el riesgo de claudicar al "masacote consumista bobo", donde el hedonismo reina, en forma de tik tok o chats aburridos y absurdos..
OLE77, una web de apuestas online que reúne todo tipo de juegos y apuestas en un solo lugar. Esto permite a los jugadores elegir jugar según sus preferencias, ya sea casino en vivo, deportes, tragamonedas, juegos de caza de peces o lotería. Un sitio web puede jugar a todos.